Belgrano Manuel.

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron don Doménico Belgrano y doña María Josefa González. Estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Salamanca (España). Al titularse de abogado, en 1794, regresó a Buenos Aires para trabajar como Secretario del Consulado de Comercio. Durante su gestión trató de fomentar la industria impulsando la educación. 



Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806, Manuel Belgrano participó en la defensa de la ciudad y poco después se incorporó a las conspiraciones patriotas independentistas. Cuando estalló la Revolución de Mayo de 1810, Belgrano participó activamente en el Cabildo Abierto que derrocó al virrey Hidalgo de Cisneros, y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Entre 1810 y 1812, encabezó las tropas patriotas que lucharon contra los realistas en Paraguay y la Banda Oriental. En febrero de 1812, creó la bandera de Argentina. A comienzos de 1812 Manuel Belgrano fue nombrado Jefe del Ejército del Norte para enfrentar a las fuerzas realistas que aún controlaban el Alto Perú, y derrotó a Pío Tristán en las batallas de Tucumán (24-09-1812) y Salta (20-02-1813). Poco después fue derrotado por Joaquín de Pezuela en las batallas de Vilcapuquio (01-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813). 

Entre 1814 y 1815, sirvió a su patria como diplomático, gestionando ayuda en Inglaterra. A su retorno hizo propaganda a favor de un régimen monárquico constitucional para las Provincias Unidas del Río de la Plata, proponiendo nombrar como primer Rey a Juan Bautista Túpac Amaru, hermano del inca peruano Túpac Amaru II. En 1816, fue uno de los promotores de la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (09-07-1816).

En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, dirigiendo tropas contra las provincias rebeldes de Santa Fe y Santiago de Estero. Pero a mediados de 1819, pidió licencia por enfermedad y se estableció en Buenos Aires. Víctima de una hidropesía, falleció el 20 de junio de 1820.

MUNDIAL.


ACTIVIDAD 1 HISTORIA.

Teniendo en cuenta que el origen del fútbol remite a varios lugares y épocas, les proponemos que armen en grupos una línea del tiempo en la que esté presente la historia del fútbol y los distintos países en los que se jugaba, las características del juego, y qué tienen en común con el fútbol tal como lo conocemos hoy. Pueden agregar a esta línea la historia de los mundiales. Para realizar la línea de tiempo pueden utilizar plataformas online. En el siguiente link de educ.ar podrán encontrar sugerencias para realizar su propia línea del tiempo:

Historia del fútbol La historia moderna del fútbol cuenta con más de 150 años. Se marca como inicio el año 1863, cuando en Inglaterra se separaron el “rugby-football” (rugby) del “association football” (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la “Football Association” (Asociación de Fútbol de Inglaterra)1 . Ambos tipos de juego tienen la misma raíz y un árbol genealó- gico muy grande. Según la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), se han encontrado al menos seis juegos diferentes en los cuales hay aspectos que remiten al origen y desarrollo histórico del fútbol. Los datos históricos arrojan que, por un lado, se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, por otro, no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria que deviene del juego con la mano. Según parece, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremadamente complicada y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego aparece descripta en un manual de ejercicios militares que se remonta a la China de la Dinastía de Han, en los siglos II y III AC. Se lo conocía como “Ts’uh Kúh” y el juego consistía en una bola de cuero rellena con 1 Fuente www.fi fa.com.es plumas y pelos que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red que estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, residía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían esquivar los ataques de un rival, pudiendo tocar la bola con los pies, el pecho, la espalda y los hombros, pero no con la mano. El “Epislcyros”, del cual se sabe relativamente poco, y el “Harpastum” romano, fueron juegos que tenían similitudes con el fútbol. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente. Para lograr esto se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia. Este deporte fue muy popular y, si bien los romanos lo introdujeron en lo que hoy conocemos por Gran Bretaña, el uso del pie no era habitual, por lo que no puede afi rmarse que sea el antecesor del fútbol británico.


ACTIVIDAD 2: GEOGRAFIA
UBICA EN EL MAPA Y DIBUJA LA BANDERA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN EL MUNDIAL.

 Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.
España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.
 Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.
Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia SaudíTA.
ACTIVIDAD 3. SOCIEDAD
SINTETIZA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO RUSO.


.

10 características del comportamiento ruso

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado 5 principales mitos sobre Rusia es importante destacar que Rusia es un país muy grande en donde existen diferentes mezclas de naciones y pueblos, debido a esta gran diversidad hay personas con diferentes tipos de personalidad: introvertidos, extrovertidos, emocionales, etc. sin embargo hay algunas características que se repiten en el comportamiento ruso (es importante tomar en cuenta que la cultura rusa y latinoamericana son muy diferentes), a continuación compartiremos 10 características principales de dicho comportamiento:


En la cultura rusa se mantienen muchas creencias y supersticiones populares que desde la antigüedad influyen en la vida cotidiana de los rusos, por lo cual podemos decir (en términos generales) que los rusos tienden a ser bastante supersticiosos.Supersticiones

La cocina

La cocina es un lugar sagrado para los rusos ya sea por sus diferentes platos típicos y por lo que significa para el entorno familiar, los rusos tienden a estar en la cocina hasta altas horas de la noche ya sea tomando té, comiendo un aperitivo, fumando y hablando de la vida (este es un comportamiento que a los extranjeros les cuesta mucho entender).

Nostalgia y recuerdos

Los rusos tienden a ser muy nostálgicos y adoran coleccionar recuerdos y sourvenirs de sus viajes (en algunos casos pueden acumular montañas de “cachivaches” para recordar momentos de su pasado ya sea un viaje, su época de estudiante, un antiguo entorno de trabajo, etc).

Sonreír poco

Los rusos tienen fama de ser “serios” o “sonreír poco”, es importante destacar que en términos generales los rusos pueden ser algo reservados frente a desconocidos pero una vez que establecen amistad (o conocen a la persona) son bastante expresivos, cálidos y abiertos. Los rusos no tienden a sonreír a extraños,  por eso, cuando veas a uno sonriendo, puedes estar seguro de que se trata de una sonrisa sincera.

Visitas al dentista y al médico

Los dentistas y los médicos en Rusia se sorprenden enormemente cada vez que alguien se acerca al consultorio para hacerse una revisión rutinaria; los rusos sólo visitan al médico o al dentista cuando están muy graves o cuando les duele mucho una muela.

Generosidad

Los rusos tienden a ser muy generosos por ejemplo cuando viajan traen sourvenirs para todos sus compañeros de oficina, invitan a sus amigos en el bar y si a usted le gusta algo que un ruso tiene en su casa, no tiene más que elogiarlo para llevárselo como regalo.

Celebraciones

A los rusos les encanta festejar. Por ejemplo las bodas rusas suelen duran tres días. En el caso del Año Nuevo en Rusia este comienza el 31 de Diciembre por la noche y llega hasta el 14 de Enero; existen varios cumpleaños que tienen una semana de fiesta. Aunque no siempre pueda ser así, la mayoría de los rusos le gusta mucho las fiestas.

Asilos y casas de reposo

Para los rusos la familia y la unión de sus integrantes es lo más importante, por ejemplo los rusos no tienen la costumbre de mandar a sus padres a residencias, asilos o (centros de reposo) cuando son mayores, tampoco tienden a expulsan a sus hijos de casa en cuanto cumplen los 18 o 21 años.

Caro es sinónimo de calidad (o de bello)

Para los rusos cuando un producto o servicio es caro o tiene un precio elevado  es sinónimo de calidad (o belleza), a diferencia de muchos países latinoamericanos los rusos no tienden a solicitar descuentos de un precio ya que si consideran que algo es de calidad o bueno simplemente pagan el precio del producto ofertado.

Vacaciones en la playa

Lo más atractivo para un ruso son unas vacaciones en una playa tranquila (lo cual es muy común en el verano ruso), sin embargo también existe la costumbre de viajar al extranjero para visitar destinos de playa, entre los mas populares se encuentran: Turquía, Egipto, Tailandia y República Dominicana.
Si deseas saber más sobre como estudiar en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.
Fuente: Rusiahoy.com

ACTIVIDAD 4 : LA INAUGURACION. VIDEO- GRAFICO

OBSEVA EL VIDEO E INDICA QUE ES LO QUE MAS TE GUSTO Y REFLEJALO EN UN GRAFICO EN UNA CARILLA COMPLETA
https://www.youtube.com/watch?v=tTPP2LhDJKw

Aborigenes de R de la Frontera.

1- CULTURA CANDELARIA

La Cultura de La Candelaria fue una cultura preincaica que se desarrolló entre el siglo II d.C. y el siglo X d.C. en una franja territorial que comprendía las actuales provincias argentina de Salta y Tucumán, en las llamadas selvas occidentales. Los arqueologos le dieron el nombre de "La Candelaria" por ser el departamento salteño de La Candelaria donde fue descubierto el primer foco cultural.


Los yacimientos arqueológicos pertenecientes a la cultura de La Candelaria son numerosos. En Tucumán se pueden citar a las Sierras de Medina, El Cadillal, Trancas, Vipos, San Pedro de Colalao, La Sala, Raco, Sierras de San Javier, y el Timbó. La cerámica que produjo el hombre de esta cultura es generalmente de color gris con trazos simples y figuras geométricas como rectángulos y triángulos que representan figuras humanas y de animales. La fabricación de instrumentos musicales de viento con formas de animales era común. Las armas y los utenzillos por lo general eran de sílex y obsidiana (puntas de flecha).

Las viviendas eran de planta circular. Se utilizaban piedras clavadas en el terreno a modo de zócalo, y el resto era construido con materiales perecederos como ramas y barro. La cultura de La Candelaria también fue una cultura agroalfarera; se cultivaba el maíz y la papa y se criaba llamas que utilizaban como alimento y para otros fines.
2- TONOCOTES

Los Tonocotés eran sedentarios. Practicaban la agricultura además de la caza, pesca y recolección; cultivaban maíz, zapallo y porotos. Eran muy buenos pescadores. Pescaban con una especie de redes, a lanzazos, o sumergidos en el agua con una soga en la cintura. Criaban aves domésticas y ñandues y recolectaban algarroba, tuna, mistol y raíces silvestres como la yuca.
Los Tonocotés eran hábiles tejedores, hecho que fue aprovechado por los españoles para hacerlos trabajar en los obrajes de paños, cuando se introdujo el algodón en el Tucumán, sometidos al sistema de encomiendas. La industria textil alcanzó un alto grado de desarrollo. Teñían las fibras de vivos colores con tinturas de origen vegetal, animal o mineral.
También fabricaban diversos objetos de hueso como agujas, punzones, flechas y quenas.
Las chozas eran de planta circular o rectangular con techo a dos aguas. El poblado estaba rodeado de palos a pique como defensa de los ataques de los pueblos invasores.
En algunas zonas del río Salado se han encontrado objetos de metal como campanillas, punzones, cuchillos, pectorales, pinzas y otros, que nos hablan del contacto activo de estos pueblos con los de culturas andinas, que conocían la metalurgia.
Sus armas eran el arco, la flecha, las boleadoras y las lanzas. Algunos arcos eran de gran tamaño y las flechas en proporción a los mismos. Las puntas de flechas eran de hueso y piedra, alargadas o triangulares. En algunos casos envenenaban los extremos con una sustancia ponsoñoza, extraida de vegetales. 
Al igual que los Lules - Vilelas los Tonocotés constituían un pueblo alegre aficionado a cantar, bailar y embriagarse. Preparaban sus bebidas de algarroba y maíz. 

3- LULES

  Lules / Vilelas

Los lules o lulz son un pueblo indígena de características huárpidas que vive en la Argentina. Originariamente se encontraban en parte de la Provincia de Salta y regiones vecinas del Paraguay y Bolivia. Fueron desplazados por los wichís hacia la parte noroeste de la Provincia de Santiago del Estero, norte de Tucumán y sur de Salta. Su lengua se supone emparentada con el vilela junto con el que forma la familia lule-vilela..
Habitaron en la misma región que los vilelas, un pueblo de características culturales afines pero lingüísticamente diferentes. 
Los lule básicamente cazadores y recolectores y por tanto nómadas, aunque también cultivaron una gran variedad de plantas alimenticias como el maíz, el zapallo, la papa, la quínoa. Las poblaciones sedentarias se asentaron en los márgenes occidentales de la actual Capital de la Provincia de Salta, donde se puede identificar sus emplazamientos con clara influencia andina, y un marcado proceso de andinizacion, domesticaron animales como los camélidos para la producción de lana, carne y de carga.

25 MAYO.



9 Causas y Consecuencias de la Revolución de Mayo


Para comprender las causas y consecuencias de la Revolución de Mayo, es necesario conocer la situación en la que se desarrolló este evento.
A inicios del siglo XIX, el poder de las monarquía europeas comenzó a debilitarse a causa de la Revolución Francesa. Sumado a esto, los ideales promovidos por la Ilustración, así como el eco de la independencia de los Estados Unidos, hicieron que las colonias en América fueran conscientes de la posición subyugada que tenían ante sus gobernantes.
Por este motivo, muchas sociedades decidieron aprovechar el momento de debilidad y alzarse en rebelión con el objeto de desligarse de los imperios europeos.
En este contexto surge la Revolución de Mayo, un movimiento que se dio en Argentina en el año 1810. El objeto de dicha revolución era destituir al virrey Baltasar Hidalgo Cisneros (representante de la Corona Española en Argentina) y disolver el Virreinato de Río de la Plata. En su lugar, se habría instalado la Primera Junta de Gobierno.

Lista de causas

Las causas de la Revolución de Mayo se pueden dividir en dos grupos: las externas y las internas. Entre las causas externas, destacan la pérdida de autoridad de la Corona Española y dos movimientos: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
Con respecto a las causas internas, en el Virreinato de Río de la Plata existían dos grupos rivales: los que apoyaban la monarquía y los que estaban en contra de esta. La lucha entre estos grupos fue uno de los elementos que dio origen a la Revolución .1- Independencia de los Estados Unidos
Los Estados Unidos se independizaron de Gran Bretaña en 1776. El hecho de que una colonia hubiese sido capaz de separarse de un imperio hizo que las sociedades bajo el yugo español se dieran cuenta de que no era imposible cortar relaciones con la Corona Española e independizarse.
Antes de este evento, en las colonias se había diseminado la idea de que el desacato a la autoridad del Imperio era un crimen.
Sin embargo, España ayudó a los estadounidenses en la lucha contra los ingleses, situación que le restó credibilidad a este argumento.

2- Ilustración y Revolución Francesa

La Revolución de Mayo se vio influenciada por la Ilustración, un movimiento intelectual que buscaba promover las ideas de emancipación e igualdad.
Muchos autores (como Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu y Voltaire) escribieron tratados en los que expresaban dichos conceptos.
Sumado a la Ilustración, los ideales de la Revolución Francesa también repercutieron en las colonias. La ejecución del Rey Luis XVI y de la Reina María Antonieta hizo ver que las monarquías no eran tan estables como se había pensado.

3- Debilitamiento del Imperio Español

Después de la ejecución de los reyes franceses, España e Inglaterra le declararon la guerra a Francia. Sin embargo, el ejército francés tenía una posición de ventaja e invadió España.
Con las abdicaciones de Carlos IV y de Fernando VII, los franceses obtuvieron el trono español. En su lugar, comenzó a reinar José Bonaparte, hermano del emperador Napoleón Bonaparte.
Cuando llegaron las noticias del debilitamiento de la Corona Española, las colonias en América consideraron que esta era su oportunidad de rebelarse contra el imperio e independizarse de este.
La Corona intentó recuperarse formando el Consejo de Regencia de España y de Indias. Sin embargo, muchas colonias se negaban a reconocer la autoridad de dicho consejo, ya que no habían sido partícipes de dicha decisión.

4- Desconocimiento de la autoridad de Baltasar Hidalgo Cisneros

La coronación del francés José Bonaparte hizo que las colonias argentinas comenzaran a dudar de la autoridad de Baltasar Hidalgo Cisneros, virrey de Río de la Plata.
Después de todo, el virrey había sido nombrado por un rey que había sido depuesto por los franceses.

5- Pugnas entre los patriotas y los realistas

En el Virreinato de Río de la Plata, existían dos grupos contrarios. Por un lado, estaban los realistas, que eran partidarios de la monarquía española.
Por otra parte, se encontraban los patriotas, que luchaban por independizarse de la Corona y alcanzar un estado de autonomía.
Las luchas entre estos dos grupos fue una de las causas internas que desencadenó la Revolución de Mayo.

Lista de consecuencias

La Revolución de Mayo fue el primer paso hacia la creación del Estado Argentino y la declaración de independencia de este país, que se hizo el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
Las consecuencias inmediatas de este movimiento fueron la desaparición del Virreinato de Río de la Plata, la separación de la monarquía y la introducción del concepto de soberanía.

1- Destitución de Baltasar Hidalgo Cisneros

La Revolución de Mayo fue un éxito en cuanto al cumplimiento de sus objetivos se refiere. Logró destituir al virrey Baltasar Hidalgo Cisneros y en su lugar se instaló la Primera Junta de Gobierno.

2- Disolución del territorio del Virreinato de Río de la Plata

Desde un punto de vista geográfico, la Revolución de Mayo tuvo como consecuencia la disgregación del territorio del Virreinato de Río de la Plata.
Dicho virreinato estaba conformado por múltiples ciudades y comunas que no tenían elementos en común, salvo el hecho de haber sido sometidas por el yugo español.
Por lo tanto, cuando se desconoció la autoridad de la Corona Española, los departamentos del Virreinato se distanciaron unos de las otros. Con el paso del tiempo, estos habrían de formar las naciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

3- Soberanía

La revolución introdujo en Argentina el concepto de soberanía. Es decir, ahora los gobernantes no serían impuestos, sino que el pueblo sería el encargado de elegir a sus dirigentes.

4- Libertad de pensamiento

Bajo el dominio español en las colonias no existía libertad de prensa. La censura y la prohibición de textos opositores eran unas de las estrategias empleadas por la Corona Española para evitar las rebeliones en sus dominios.
Con la Revolución, se puso fin a la opresión y se comenzaron a publicar textos escritos. No sólo periódicos sino también libros. Algunas de las publicaciones periódicas más relevantes del momento fueron El Correo del Comercio y la Lira Argentina.

Beca a la excelencia.

Pablo Enrique Navarro , alumno del Colegio de Adultos de El Tala recibió la Beca al merito y la excelencia otorgada por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

https://www.facebook.com/ciudadtermal/

El trabajo dignifica.




https://www.youtube.com/watch?v=90PNQ7yumPg

FRASES RESPECTO A LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN LA VIDA DEL HOMBRE.

  • El trabajo duro purifica el espíritu. (Anónimo)
  • El trabajo en que hallamos placer cura la pena que causa. (William Shakespeare)
  • El trabajo endulza la vida en todo tiempo; mas no a todos les gustan los dulces. (Richard Hugo)
  • El trabajo ennoblece a quien lo hace. (Anónimo)
  • El trabajo ennoblece. (Anónimo)
  • El trabajo es bendito; por eso ni se toca. (Anónimo)
  • El trabajo es el capital que nunca muere. (Anónimo)

  • El trabajo es el gran remedio para todas las enfermedades y miserias que asedian a la humanidad. (Thomas Carlyle)

1°de mayo.

01 de Mayo – Día de la Constitución Nacional Argentina

MUSEO_~1Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de “Acuerdo de San Nicolás”. El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), el Congreso Constituyente de Santa Fé aprobó la Constitución de la Confederación Argentina
La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente.
El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.
Consulta: [en línea]     http://coleccion.educ.ar

1 DE MAYO: POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJADOR

Manifestación-Berni
En 1886 un grupo de trabajadores de Estados Unidos llevaron a cabo una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales; años más tarde la Segunda Internacional instituyó la fecha para recordar esos acontecimientos instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”. El día del trabajo en Argentina.
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.
Ese movimiento había sido calificado como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestando que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.
A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.
Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.


¿ PORQUE ES EL CONFLICTO DE SIRIA?

CAUSAS DE LA GUERRA

1. Revuelta y represión

El 15 de marzo de 2011, en el marco de la Primavera Árabe, estalló un movimiento de protesta en Siria, gobernada con mano de hierro desde hacía 40 años por la familia Asad. Bashar, el hijo, había sucedido en 2000 a su padre, Hafez.
En Damasco se celebraron pequeñas manifestaciones, violentamente reprimidas. Pero fue en Deraa (sur) donde el movimiento cobró fuerza.
El régimen denunció una "rebelión armada de grupos salafistas".
En julio, un coronel refugiado en Turquía creó el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles y desertores del ejército.

2.  La aviación, gran baza del régimen 

En marzo de 2012, el ejército retomó el control del bastión rebelde de Homs (centro), tras un mes de bombardeos. Llevó también a cabo operaciones sangrientas, especialmente en Hama (centro), tras multitudinarias manifestaciones antirrégimen.
En julio, los rebeldes lanzaron la batalla de Damasco. El gobierno logró conservar el control de la capital, pero los rebeldes conquistaron algunas zonas de las afueras.
A partir de 2013, los helicópteros y aviones del régimen comenzaron a arrojar barriles de explosivos sobre los sectores rebeldes.

3. Hezbolá e Irán

En abril de 2013, el movimiento islamista chiita libanés Hezbolá reconoció que intervenía en Siria para ayudar a los soldados de Asad, miembro de la minoría alauita, una rama del chiismo. Envió miles de combatientes a luchar por el régimen.
Por su parte, el Irán chiita ayudó política, financiera y militarmente al régimen enviando "consejeros militares" y "voluntarios" iraníes, pero también afganos y paquistaníes.

4. Línea roja y retroceso estadounidense 

El 21 de agosto de 2013, un ataque químico atribuido al régimen contra dos zonas rebeldes cerca de Damasco dejó más de 1.400 muertos. El gobierno de Bashar al Asad desmintió haber realizado esos bombardeos.
El entonces presidente estadounidense Barack Obama, que había trazado una línea roja ante el uso de ese tipo de armas, renunció en el último momento a realizar ataques de castigo y firmó un acuerdo con Rusia para desmantelar el arsenal químico sirio.

5. Yihadistas 

En enero de 2014, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) conquistó Raqa (norte), que se convirtió en su principal bastión. En junio, el EI proclamó un "califato" en los territorios conquistados en Irak y en Siria.
En septiembre, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos lanzó los primeros bombardeos aéreos contra el EI en Siria.
En octubre de 2017, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe respaldada por la coalición, se apoderó de Raqa tras meses de lucha.
El EI perdió la gran mayoría de los territorios que había llegado a controlar.

6. Putin acude en ayuda de Asad

El 30 de septiembre de 2015, Rusia emprendió una campaña de bombardeos aéreos en apoyo a las tropas gubernamentales, en dificultades frente a los rebeldes y los yihadistas.
El apoyo decisivo de Rusia ayudó enormemente al régimen y permitió que este recuperara totalmente Alepo (norte) a finales de diciembre de 2016.
En enero de 2017, Rusia patrocinó junto con Irán y Turquía -aliada de los rebeldes- conversaciones en Astaná (Kazajistán), sin la implicación de Washington, entre representantes del régimen y grupos rebeldes.

7. Primera operación estadounidense

En abril de 2017, un ataque con gas sarín atribuido al régimen dejó más de 80 civiles muertos en Jan Sheijun, una localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib.
En represalia, Trump ordenó bombardear con misiles Tomahawk la base aérea siria de Shayrat, en el centro del país.

8. Ofensiva turca 

El 20 de enero de 2018, Turquía lanzó junto a rebeldes sirios una ofensiva contra el enclave de Afrin (noroeste) con el objetivo de expulsar a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), espina dorsal de las FDS.
Ankara, que teme la formación de un principio de estado kurdo en su frontera, considera a estas milicias como la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una rebelión en el sureste de Turquía desde hace más de 30 años.

9. Guta Oriental

El 18 de febrero, el régimen lanzó una ofensiva aérea, y después terrestre, de una intensidad sin precedentes contra el enclave rebelde de Guta Oriental.
Sus fuerzas han reconquistado la casi totalidad de las zonas rebeldes, a raíz de intensos bombardeos y también de acuerdos de evacuación de combatientes y civiles auspiciados por Rusia.
El 14 de abril, fuerzas de seguridad del régimen sirio entraron en Duma, el último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de la capital, Damasco.

10. Presunto ataque químico

El mismo 14 de abril, de madrugada, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardean objetivos en Siria en represalia por un "ataque con gases tóxicos" en Duma, que el 7 de abril dejó más de 40 muertos, según los socorrista