Malvinas.

https://www.youtube.com/watch?v=iwWmcm2NjPs


Antecedentes:
- 1520: El navegante portugués, al servicio de España, Fernando de Magallanes descubre el archipiélago de las Malvinas.
- 1592: El navegante inglés John Davis visita el archipiélago de las Malvinas.
- 1766: La Corona española nombra un gobernador permanente para las Malvinas.
- 1811: Se retira el último gobernador español, por la Independencia de Argentina, que asume los derechos sobre las Malvinas merced al principio de Uti possidetis iure.
- 1820: Argentina reafirma sus derechos y otorga permisos para la explotación de los recursos de las Malvinas.
- 1833: El capitán inglés John James Onslow desembarca en las Malvinas, desaloja a los argentinos y declara la soberanía británica sobre el archipiélago. Desde entonces las Malvinas estuvieron en manos británicas (por 149 años).
- 1982: El 19 de marzo de 1982, obreros argentinos izan su bandera en Georgia del Sur, isla cercana a las Malvinas y bajo dominio británico. Reino Unido amenaza con expulsarlos. Argentina envía un buque para protegerlos. Reino Unido era gobernado por la Primer Ministro Margaret Tatcher. En Argentina mandaba el dictador Leopoldo Galtieri. 

III. La Guerra de las Malvinas:
En la madrugada del 2 de abril de 1982 tropas argentinas iniciaron el desembarco en la isla Soledad del archipiélago de las Malvinas. Por la mañana tomaron la ciudad de Puerto Stanley (Puerto Argentino), tras una breve resistencia. Al día 3, tomaron las islas Georgia del Sur. El mismo día, Reino Unido, logró que la ONU emita una resolución solicitando el retiro de las fuerzas argentinas. Al mismo tiempo, Reino Unido rompió relaciones con Argentina y preparó el envío de tropas al archipiélago en disputa. Estados Unidos y Chile decidieron ayudar a los ingleses; mientras que el único país que brindó ayuda directa a Argentina fue el Perú (aviones, misiles, pertrechos, medicinas, pilotos e instructores militares). 

El 5 de abril de 1982, Reino Unido inició la Operación Corporate para recuperar las Islas Malvinas. Ese día zarparon las tropas británicas desde Portsmouth y Plymouth. El 1 de mayo la aviación británica inició el bombardeo de Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 2 de mayo, el submarino atómico británico Conqueror hundió al buque argentino General Belgrano, ocasionando la muerte de 323 marineros. El 4 de mayo, un misil argentino cayó sobre el buque inglés Sheffield provocando su hundimiento seis días más tarde. Los choques por aire, mar y tierra continuaron, y el 21 de mayo los británicos lograron desembarcar en la isla Soledad. El 1 de junio tomaron el Monte Kent, a solo 20 kilómetros de Puerto Argentino. El 12 de junio iniciaron el ataque final y el día 13 rebasaron las líneas defensivas argentinas y el 14 lograron la rendición de las fuerzas argentinas. El documento de capitulación y alto al fuego fue firmado por los generales Jeremy Moore (por Reino Unido) y Mario Menéndez (por Argentina).


Semana santa


https://www.youtube.com/watch?v=kW4BGhXPkq0



Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.