EL 30 DE JUNIO SERÁN LOS COLOQUIOS PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN  BÁSICA
.
Coloquio Integrador: se entiende como el momento interdisciplinar de valoración y conclusión global del módulo. No es una etapa o evento aislado, sino que forma parte de todo el proceso educativo por lo cual, a lo largo del mismo, se potencian las capacidades esperables y se expresa su definición global. No se concibe como una yuxtaposición de saberes al final de un proceso (módulo) sino como una parte construida colectivamente entre docente y estudiante dentro de un proyecto de acción que vincule al aula  y a la institución con el contexto.
El Coloquio Integrador forma parte de los requisitos de la evaluación del módulo. Consiste en la exposición y defensa del Proyecto de Acción. De este modo, se configura como la argumentación de una propuesta de trabajo que conjuga no solamente planteamientos teóricos, sino también que evidencia la síntesis de capacidades y  conocimientos abordados en los diferentes Campos de Contenidos.

Comisión Evaluadora: Órgano Colegiado conformado con el fin de evaluar el Coloquio Integrador, constituido por 5 (cinco) docentes de sendos Campos de Contenidos que integran el módulo.

Coloquio Integrador: implica fundamentalmente un proceso de trabajo y cooperación grupal, aunque también pueda efectuarse de manera individual de acuerdo a condiciones particulares. Los docentes deberán estimular y apoyar la conformación de los equipos estudiantiles durante el período de cursada, a fin de facilitar y permeabilizar a los alumnos al fenómeno cooperativo. El desempeño, que es en equipo, pone acento en las observaciones realizadas durante el cursado y concluye con valoraciones individuales de cada estudiante.
El trabajo integrador es la síntesis de los procesos atravesados por las clases teórico-prácticas, tutorías presenciales y virtuales, lectura de bibliografía, sistematización de materiales, documentos, etc., a través de las diferentes propuestas de enseñanza que deben acentuar la coherencia con los proyectos que se presentan y defienden.

CURSO GRATUITO PARA DOCENTES.TEMA: MEDIACIÓN.


http://www.sames.org.ar/index.php/capacitacion/promeco
La compleja y cruel guerra de Siria (Material del Profesor Omar Silva)
ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
Jueves 2 de enero de 2014  12:00 AM
La guerra en Siria comenzó como una protesta pacífica inspirada en los acontecimientos de la llamada primavera árabe que condujo a profundos cambios políticos en Tunes, Libia y Egipto. Sin embargo, gradualmente se convirtió en una cruel y compleja guerra civil que en tres años ha cobrado la vida de más de 100 mil personas y ha provocado el desplazamiento de varios millones. Se estima que de una población de 23 millones antes del inicio de la guerra, dos millones han abandonado el país y 4 millones y medio han abandonado sus hogares y se han instalado en zonas limítrofes, sobre todo en la frontera con Líbano.

En Siria, un gobierno relativamente sólido mantiene el control de la capital y de algunas zonas estratégicas del país gracias al apoyo que recibe de algunos países amigos, principalmente Rusia e Irán. Una porción considerable de sunitas, provenientes principalmente de la clase media se mantiene leal al régimen. Al interior  del régimen, la mayoría sunita se enfrenta a la minoría dominante alawita. La Fuerza Armada leal a Bashar al-Asad no ha logrado controlar a  la oposición étnicamente fragmentada, multirreligiosa, desorganizada e indisciplinada, aun recurriendo a la violencia indistinta y a bombardeos indiscriminados que afectan mayormente al sector más débil de la población: niños, mujeres y personas mayores.

La violencia en el conflicto sirio es más brutal como resultado de esa diversa composición de la población que se refleja tanto en los factores políticos y militares que apoyan al régimen, como en la variedad de los grupos que le adversan.

Las fuerzas rebeldes consisten en una diversidad de factores opositores apoyados por grupos jihadistas extranjeros pertenecientes a la organización terrorista Al Qaeda, que luchan por el control del resto del país. Esa insurgencia fragmentada en grupos rivales suele enfrentarse en luchas fratricidas que persiguen impedir que alguno de ellos se beneficie de la gloria de ser el vencedor y limita su capacidad de derrocar al régimen.

Con su violencia el régimen persigue no solo derrotar a los rebeldes sino también debilitarlos para evitar que se consoliden estructuras gubernamentales paralelas. Sin embargo, paradójicamente, la violencia indiscriminada del régimen induce a los insurgentes a incrementar sus ataques para mantener y elevar internacionalmente su reputación e internamente su efectividad. Además contribuye a que la población civil acreciente su apoyo a los rebeldes.

A todas estas, la comunidad internacional se limita a observar el desarrollo de los acontecimientos y a expresar cínicamente su deseo de que cesen las hostilidades. Las principales potencias han mantenido una actitud de cautelosa neutralidad que tiene como motivación las experiencias infelices de las intervenciones en Iraq y en Libia. Incluso Estados Unidos, que en un comienzo anunció su disposición a intervenir directamente en el conflicto, ha dado marcha atrás como resultado del poco apoyo recibido de los países europeos y se limita a proporcionar asistencia humanitaria a los rebeldes, lo que a su vez ha exacerbado las rivalidades existentes.
Rusia en cambio, proporciona material bélico al régimen sirio al mismo tiempo que aboga por una solución negociada del  conflicto.
Los esfuerzos por lograr un acuerdo en la conferencia actualmente en curso para lograr esa solución negociada se han estrellado contra las firmes y divergentes posiciones de los contendores. Los rebeldes exigen que la conferencia conduzca a la renuncia o la destitución de Bashar al Asad.
Éste, como es de esperar, se niega a entregar el poder. Ha resultado  ser un sátrapa tan cruel y despiadado como lo fue Muamar el Gadafi. Está dispuesto a permanecer en el poder aun a costa de la vida y los sufrimientos de sus connacionales.
Además, ambos bandos temen que el vencedor en la guerra emprenderá una campaña de persecución y eliminación de los responsables políticos y militares del otro bando. Esto hace que cualquier intento de solución negociada que contemple un gobierno con participación de ambos bandos hasta que se efectúan elecciones, resulte también descartada. Cada una de las partes teme que una vez constituido ese gobierno compartido, la otra desconozca lo convenido.
En mi opinión, y ojalá me equivoque, la guerra continuará hasta que haya un vencedor o alguno de los bandos se dé por vencido, Sin embargo, una victoria militar resulta indeseable. Si triunfa el régimen, la dictadura de al-Asad se tornará todavía más cruel, fortalecida con el apoyo de Irán. Si triunfan los rebeldes se instaurará un gobierno de facciones rivales, fortalecido con la presencia de los islamistas radicales. Siria se convertirá en un país tan inestable como Iraq y en una fuente de amenazas para la comunidad internacional no islamita.


¡Participa!

Envíanos tus comentarios


INASISTENCIAS...

¡¡¡¡¡CUIDADO CON EXCEDERSE EN LAS FALTAS!!!!!

SE RECUERDA:
- LOS ALUMNOS QUE SE RETIREN POR RAZONES PARTICULARES ANTES DE LAS 11 HORAS SE RETIRAN CON FALTA.
-QUE LOS ALUMNOS QUE CURSAN EL SISTEMA MODULAR PARA PODER RENDIR EL COLOQUIO FINAL NO DEBEN EXCEDERSE DE 15 FALTAS.

-COMENTARLES QUE RESPECTO AL PLAN PROGRESAR EL AÑO PASADO MUCHOS NO COBRARON EL  PLAN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO POR ESTAR LIBRES.
YA QUE SI NO SE REINCORPORAN Y NO SE LE FIRMA EN SECRETARÍA EL CERTIFICADO QUEDAN SIN ESE GRAN BENEFICIO QUE NOS DA EL ESTADO.
.

¡¡¡¡¡CUIDADO CON EXCEDERSE EN LAS FALTAS!!!!!


                                                                                    LA DIRECCIÓN.
COLABORAR.......TODOS SOMOS PARTE DE LA INSTITUCIÓN.

NECESITAMOS BOTELLAS DE PLÁSTICO GRANDES ( DE UN LITRO Y MEDIO O DOS LITROS Y MEDIOS) PARA HACER CANTEROS DE LA HUERTA Y DEL JARDÍN.

NECESITAMOS FLORES PARA TRASPLANTAR EN EL JARDÍN QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA ESCUELA (ESQUINA DE AVELLANEDA Y TUCUMAN)

DEJARLAS EN PRECEPTORIA.
TEMA DE LA SEMANA: CRISIS POLÍTICA INTERNACIONAL.

RESPONDE EN LOS COMENTARIOS DEL BLOG LA SIGUIENTE PREGUNTA:



1-¿ QUIEN ES MAS PELIGROSO PARA LA PAZ MUNDIAL Kim Jong-un O Donald Trump?Fundamenta.



"Trump vs Kim Jong-un, una pelea que el presidente de EE.UU. no puede ganar"


"No todos los sistemas políticos reflejan el de Washington, no todas las culturas son nuestras culturas, no todos los intereses son los intereses de EE.UU. y Corea del Norte no es la diferencia", recuerdan los analistas.
CNN: "Trump vs Kim Jong-un, una pelea que el presidente de EE.UU. no puede ganar"
Reuters

con frecuencia comete el error de subestimar a sus oponentes, entre ellos, al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien tiene una serie de ventajas sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, afirma el miembro del Instituto de Política Mundial, Jonathan Bristol, en su artículo publicado en la web de la cadena CNN.
Según Bristol, los estadounidenses a menudo creen que sus enemigos "están locos, son irracionales o son estúpidos". "Esperamos que los demás países hagan todo lo que queremos que hagan, y cuando el líder de alguna nación hace lo contrario, atribuimos nuestra falta de comprensión a algún problema en el raciocinio de esa persona", critica el analista.
"No todos los sistemas políticos reflejan el de los EE.UU., no todas las culturas son nuestras culturas, no todos los intereses son los intereses de EE.UU. y Corea del Norte no es la diferencia", continúa el autor, señalando que el líder norcoreano "no está loco, no es irracional y probablemente tampoco es estúpido".
Kim Jong-un puede ser acusado de haber cometido"horribles" crímenes, "al menos eso es lo que nos dicen", pero aun así, esas acciones son "parte de la consolidación en el poder de un joven líder y está jugando dentro de las reglas del sistema de su país", señala.

Trump y Kim, cara a cara

Trump, por el contrario, "no siempre piensa con claridad", sostiene Bristol. A diferencia del líder norcoreano, quien se centra en una sola cosa: la supervivencia de su país, el jefe de la Casa Blanca tiene la "capacidad de atención de un niño de 4 años". Kim podría demostrar ser un actor internacional "mucho más inteligente" que el presidente de EE.UU.
En este sentido, el analista considera que sería "absurdo" pensar que en una negociación cara a cara Trump lograra convencer a Kim Jon-un de que desista de su programa nuclear. Según el miembro del Instituto de Política Mundial, por el momento no hay una solución adecuada para el problema norcoreano.
La opción militar tiene un precio demasiado alto, y la posibilidad de llevar a cabo un "ataque preventivo" se esfumó en octubre del 2006, cuando Pionyang realizó su primera prueba nuclear, asegura. Ahora, para negociar con Corea del Norte se requiere de un negociador "extraordinariamente hábil" con un profundo conocimiento del país, del problema, de la gente y de la región.
Incluso sin Trump, la volatilidad y la imprevisibilidad de la situación en la península coreana ha sido motivo de gran preocupación. Con Trump, la situación es "absolutamente aterradora", concluyó Bristol.

16 de abril recordamos la fundación de Salta

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma.Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.
Actividad:
1- En estos tiempos difíciles que vive el mundo y el país , Salta tiene también sus problemáticas
Especifica en que debe mejorar la Provincia de Salta: salud, trabajo, educación o servicios?. Fundamenta.
Escribe tu opinión (en  comentarios que esta en la parte inferior de la nota)
Clase alusiva a la Semana Santa 2017.

Objetivo: reflexionar de lo importante de la fiesta de la Pascua.
Nota: los no cristianos no tienen la obligación de realizarlo.
Actividades:
1- ver el video sobre el hecho histórico ocurrido en Jerusalén aproximadamente en el año 33



2- Responder en el blog un comentario del video donde digas:   lo que más te llamó la atención de las imágenes o la música, el mensaje que te dejo para tu vida, lo que significa la semana santa para vos o si queres hacer un pedido especial en forma de oración por alguna situación especial (guerra de Siria, inundaciones etc)
LO TRABAJADO EN 2016 EN EL "MÓDULO SALUD Y ECOLOGÍA"
SE REALIZÓ EL 07 DE ABRIL EN LA CANDELARIA UNA JORNADA PEDAGÓGICA SOBRE "LA ESTRUCTURA CURRICULAR MODULAR"
PARTICIPARON DOCENTES DE EL TALA, LA CANDELARIA Y ROSARIO DE LA FRONTERA.
LA MISMA FUE DICTADA POR EL PROFESOR ENRIQUE FABIAN DE LA DIRECCIÓN DE ADULTOS Y CONTÓ
CON LA PRESENCIA DE LA SUPERVISORA SUSANA MALEK.
LA JORNADA FINALIZO CON UN ASADO DE CAMARADERIA.



PRIMERO DE FORMACION BASICA

"NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO. UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA COMPLETA" (MAHATMA GANDHI)