EL MATADERO. LECTURA PARA TERCERO TERCERA.
HISTORIA 2017.


El matadero



Esteban Echeverría


I
A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América que deben ser nuestros prototipos. Temo muchas razones para no seguir ese ejemplo, las que callo por no ser difuso. Diré solamente que los sucesos de mi narración, pasaban por los años de Cristo de 183… Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la iglesia adoptando el precepto de Epitecto, sustine abstine (sufre, abstente) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa, y, como dice el proverbio, busca a la carne. Y como la iglesia tiene ab initio y por delegación directa de Dios el imperio inmaterial sobre las conciencias y estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.
Los abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo buenos católicos, sabiendo que el pueblo de Buenos Aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento, solo traen en días cuaresmales al matadero, los novillos necesarios para el sustento de los niños y de los enfermos dispensados de la abstinencia por la Bula…, y no con el ánimo de que se harten algunos herejotes, que no faltan, dispuestos siempre a violar los mandamientos carnificinos de la iglesia, y a contaminar la sociedad con el mal ejemplo.
Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente por el Riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del alto. El Plata creciendo embravecido empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras. La ciudad circunvalada del Norte al Este por una cintura de agua y barro, y al Sud por un piélago blanquecino en cuya superficie flotaban a la ventura algunos barquichuelos y negreaban las chimeneas y las copas de los árboles, echaba desde sus torres y barrancas atónitas miradas al horizonte como implorando misericordia al Altísimo. Parecía el amago de un nuevo diluvio. Los beatos y beatas gimoteaban haciendo novenarios y continuas plegarias. Los predicadores atronaban el templo y hacían crujir el púlpito a puñetazos. Es el día del juicio, decían, el fin del mundo está por venir. La cólera divina rebosando se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros pecadores! ¡Ay de vosotros unitarios impíos que os mofáis de la iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares! Llegará la hora tremenda del vano crujir de dientes y de las frenéticas imprecaciones. Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos, han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia y el Dios de la Federación os declarará malditos.
Las pobres mujeres salían sin aliento, anonadadas del templo, echando, como era natural, la culpa de aquella calamidad a los unitarios.
Continuaba, sin embargo, lloviendo a cántaros, y la inundación crecía acreditando el pronóstico de los predicadores. Las campanas comenzaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador, quien parece no las tenía todas consigo. Los libertinos, los incrédulos, es decir, los unitarios, empezaron a amedrentarse al ver tanta cara compungida, oír tanta batahola de imprecaciones. Se hablaba ya como de cosa resuelta de una procesión en que debía ir toda la población descalza y a cráneo descubierto, acompañando al Altísimo, llevado bajo palio por el Obispo, hasta la barranca de Balcarce, donde millares de voces conjurando al demonio unitario de la inundación, debían implorar la misericordia divina.
Feliz, o mejor, desgraciadamente, pues la cosa habría sido de verse, no tuvo efecto la ceremonia, porque bajando el Plata, la inundación se fue poco a poco escurriendo en su inmenso lecho sin necesidad de conjuro ni plegarias.
Lo que hace principalmente a mi historia es que por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la Convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna, y que en uno o dos, todos los bueyes de quinteros yaguateros se consumieron en el abasto de la ciudad. Los pobres niños y enfermos se alimentaban con huevos y gallinas, y los gringos y herejotes bramaban por el beef-steak y el asado. La abstinencia de carne era general en el pueblo, que nunca se hizo más digno de la bendición de la iglesia, y así fue que llovieron sobre él millones y millones de indulgencias plenarias. Las gallinas se pusieron a 6 $ y los huevos a 4 reales y el pescado carísimo. No hubo en aquellos días cuaresmales promiscuaciones ni excesos de gula; pero en cambio se fueron derechito al cielo innumerables ánimas y acontecieron cosas que parecen soñadas.
No quedó en el matadero ni un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebusconas de achuras, como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas harpías prontas a devorar cuanto hallaran comible. Las gaviotas y los perros inseparables rivales suyos en el matadero, emigraron en busca de alimento animal. Porción de viejos achacosos cayeron en consunción por falta de nutritivo caldo; pero lo más notable que sucedió fue el fallecimiento casi repentino de unos cuantos gringos herejes que cometieron el desacato de darse un hartazgo de chorizos de Extremadura, jamón y bacalao y se fueron al otro mundo a pagar el pecado cometido por tan abominable promiscuación.
Algunos médicos opinaron que si la carencia de careo continuaba, medio pueblo caería en síncope por estar los estómagos acostumbrados a su corroborante jugo; y era de notar el contraste entre estos tristes pronósticos de la ciencia y los anatemas lanzados desde el púlpito por los reverendos padres contra toda clase de nutrición animal y de promiscuación en aquellos días destinados por la iglesia al ayuno y la penitencia. Se originó de aquí una especie de guerra intestina entre los estómagos y las conciencias, atizada por el inexorable apetito y las no menos inexorables vociferaciones de los ministros de la iglesia, quienes, como es su deber, no transigen con vicio alguno que tienda a relajar las costumbres católicas: a lo que se agregaba el estado de flatulencia intestinal de los habitantes, producido por el pescado y los porotos y otros alimentos algo indigestos.
Esta guerra se manifestaba por sollozos y gritos descompasados en la peroración de los sermones y por rumores y estruendos subitáneos en las casas y calles de la ciudad o donde quiera concurrían gentes. Alarmose un tanto el gobierno, tan paternal como previsor, del Restaurador creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios, cuyas impiedades, según los predicadores federales, habían traído sobre el país la inundación de la cólera divina; tomó activas providencias, desparramó sus esbirros por la población y por último, bien informado, promulgó un decreto tranquilizador de las conciencias y de los estómagos, encabezado por un considerando muy sabio y piadoso para que a todo trance y arremetiendo por agua y todo se trajese ganado a los corrales.
En efecto, el decimosexto día de la carestía víspera del día de Dolores, entró a nado por el paso de Burgos al matadero del Alto una tropa de cincuenta novillos gordos; cosa poca por cierto para una población acostumbrada a consumir diariamente de 250 a 300, y cuya tercera parte al menos gozaría del fuero eclesiástico de alimentarse con carne. ¡Cosa estraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos!
Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la iglesia y el gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatos abuelos que por desgracia vino a turbar la revolución de Mayo.
Sea como fuera; a la noticia de la providencia gubernativa, los corrales del Alto se llenaron, a pesar del barro, de carniceros, achuradores y curiosos, quienes recibieron con grandes vociferaciones y palmoteos los cincuenta novillos destinados al matadero.
-Chica, pero gorda -exclamaban.- ¡Viva la Federación! ¡Viva el Restaurador!
Porque han de saber los lectores que en aquel tiempo la Federación estaba en todas partes, hasta entre las inmundicias del matadero y no había fiesta sin Restaurador como no hay sermón sin Agustín. Cuentan que al oír tan desaforados gritos las últimas ratas que agonizaban de hambre en sus cuevas, se reanimaron y echaron a correr desatentadas conociendo que volvían a aquellos lugares la acostumbrada alegría y la algazara precursora de abundancia.
El primer novillo que se mató fue todo entero de regalo al Restaurador, hombre muy amigo del asado. Una comisión de carniceros marchó a ofrecérselo a nombre de los federales del matadero, manifestándole in voce su agradecimiento por la acertada providencia del gobierno, su adhesión ilimitada al Restaurador y su odio entrañable a los salvajes unitarios, enemigos de Dios y de los hombres. El Restaurador contestó a la arenga rinforzando sobre el mismo tema y concluyó la ceremonia con los correspondientes vivas y vociferaciones de los espectadores y actores. Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo.
Siguió la matanza y en un cuarto de hora cuarenta y nueve novillos se hallan tendidos en la playa del matadero, desollados unos, los otros por desollar. E1 espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco aunque reunía todo lo horriblemente feo, inmundo y deforme de una pequeña clase proletaria peculiar del Río de la Plata. Pero para que el lector pueda percibirlo a un golpe de ojo preciso es hacer un croquis de la localidad.
El matadero de la Convalescencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este. Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangrasa seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.
Estos corrales son en tiempo de invierno un verdadero lodazal en el cual los animales apeñuscados se hunden hasta el encuentro y quedan como pegados y casi sin movimiento. En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador. -Fáciles calcular qué clase de hombre se requiere para el desempeño de semejante cargo. La casilla por otra parte, es un edificio tan ruin y pequeño que nadie lo notaría en los corrales a no estar asociado su nombre al del terrible juez y a no resaltar sobre su blanca cintura los siguientes letreros rojos: «Viva la Federación», «Viva el Restaurador y la heroína doña Encarnación Ezcurra», «Mueran los salvajes unitarios». Letreros muy significativos, símbolo de la fe política y religiosa de la gente del matadero. Pero algunos lectores no sabrán que la tal heroína es la difunta esposa del Restaurador, patrona muy querida de los carniceros, quienes, ya muerta, la veneraban como viva por sus virtudes cristianas y su federal heroísmo en la revolución contra Balcarce. Es el caso que en un aniversario de aquella memorable hazaña de la mazorca los carniceros festejaron con un espléndido banquete en la casilla a la heroína, banquete a que concurrió con su hija y otras señoras federales, y que allí en presencia de un gran concurso ofreció a los señores carniceros en un solemne brindis su federal patrocinio, por cuyo motivo ellos la proclamaron entusiasmados patrona del matadero, estampando su nombre en las paredes de la casilla donde se estará hasta que lo borre la mano del tiempo.
La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distintas. La figura mas prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre. A sus espaldas se rebullían caracoleando y siguiendo los movimientos una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba las harpías de la fábula, y entremezclados con ella algunos enormes mastines, olfateaban, gruñían o se daban de tarascones por la presa. Cuarenta y tantas carretas toldadas con negruzco y pelado cuero se escalonaban irregularmente a lo largo de la playa y algunos jinetes con el poncho calado y el lazo prendido al tiento, cruzaban por entre ellas al tranco o reclinados sobre el pescuezo de los caballos echaban ojo indolente sobre uno de aquellos animados grupos, al paso que mas arriba, en el aire, un enjambre de gaviotas blanquiazules que habían vuelto de la emigración al olor de carne, revoloteaban cubriendo con su disonante graznido todos los ruidos y voces del matadero y proyectando una sombra clara sobre aquel campo de horrible carnicería. Esto se notaba al principio de la matanza.
Pero a medida que adelantaba, la perspectiva variaba; los grupos se deshacían, venían a formarse tomando diversas aptitudes y se desparramaban corriendo como si en medio de ellos cayese alguna bala perdida o asomase la quijada de algún encolerizado mastín. Esto era, que inter el carnicero en un grupo descuartizaba a golpe de hacha, colgaba en otro los cuartos en los ganchos a su carreta, despellejaba en éste, sacaba el sebo en aquél, de entre la chusma que ojeaba y aguardaba la presa de achura salía de cuando en cuando una mugrienta mano a dar un tarazcón con el cuchillo al sebo o a los cuartos de la res, lo que originaba gritos y explosión de cólera del carnicero y el continuo hervidero de los grupos, -dichos y gritería descompasada de los muchachos.
-Ahí se mete el sebo en las tetas, la tía -gritaba uno.
-Aquel lo escondió en el alzapón -replicaba la negra.
-¡Che!, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo -exclamaba el carnicero.
-¿Qué le hago ño, Juan?, ¡no sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas.
-Son para esa bruja: a la m…
-¡A la bruja! ¡a la bruja! -repitieron los muchachos-: ¡se lleva la riñonada y el tongorí! -y cayeron sobre su cabeza sendos cuajos de sangre y tremendas pelotas de barro.
Hacia otra parte, entre tanto, dos africanas llevaban arrastrando las entrañas de un animal; allá una mulata se alejaba con un ovillo de tripas y resbalando de repente sobre un charco de sangre, caía a plomo, cubriendo con su cuerpo la codiciada presa. Acullá se veían acurrucadas en hilera 400 negras destejiendo sobre las faldas el ovillo y arrancando uno a uno los sebitos que el avaro cuchillo del carnicero había dejado en la tripa como rezagados, al paso que otras vaciaban panzas y vejigas y las henchían de aire de sus pulmones para depositar en ellas, luego de secas, la achura.
Varios muchachos gambeteando a pie y a caballo se daban de vejigazos o se tiraban bolas de carne, desparramando con ellas y su algazara la nube de gaviotas que columpiándose en el aire celebraba chillando la matanza. Oíanse a menudo a pesar del veto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos, con las cuales no quiero regalar a los lectores.
De repente caía un bofe sangriento sobre la cabeza de alguno, que de allí pasaba a la de otro, hasta que algún deforme mastín lo hacia buena presa, y una cuadrilla de otros, por si estrujo o no estrujo, armaba una tremenda de gruñidos y mordiscones. Alguna tía vieja salia furiosa en persecución de un muchacho que le había embadurnado el rostro con sangre, y acudiendo a sus gritos y puteadas los compañeros del rapaz, la rodeaban y azuzaban como los perros al toro y llovían sobre ella zoquetes de carne, bolas de estiércol, con groseras carcajadas y gritos frecuentes, hasta que el juez mandaba restablecer el orden y despejar el campo.
Por un lado dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo tirándose horrendos tajos y reveses; por otro cuatro ya adolescentes ventilaban a cuchilladas el derecho a una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero; y no de ellos distante, porción de perros flacos ya de la forzosa abstinencia, empleaban el mismo medio para saber quién se llevaría un hígado envuelto en barro. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales. En fin, la escena que se representaba en el matadero era para vista no para escrita.
Un animal había quedado en los corrales de corta y ancha cerviz, de mirar fiero, sobre cuyos órganos genitales no estaban conformes los pareceres porque tenía apariencias de toro y de novillo. Llegole su hora. Dos enlazadores a caballo penetraron al corral en cuyo contorno hervía la chusca a pie, a caballo y horquetada sobre sus ñudosos palos. Formaban en la puerta el más grotesco y sobresaliente grupo varios pialadores y enlazadores de a pie con el brazo desnudo y armados del certero lazo, la cabeza cubierta con un pañuelo punzó y chaleco y chiripá colorado, teniendo a sus espaldas varios jinetes y espectadores de ojo escrutador y anhelante.
El animal prendido ya al lazo por las astas, bramaba echando espuma furibundo y no había demonio que lo hiciera salir del pegajoso barro donde estaba como clavado y era imposible pialarlo. Gritábanlo, lo azuzaban en vano con las mantas y pañuelos los muchachos prendidos sobre las horquetas del corral, y era de oír la disonante batahola de silbidos, palmadas y voces tiples y roncas que se desprendía de aquella singular orquesta.
Los dicharachos, las exclamaciones chistosas y obscenas rodaban de boca en boca y cada cual hacia alarde espontáneamente de su ingenio y de su agudeza excitado por el espectáculo o picado por el aguijón de alguna lengua locuaz.
-Hi de p… en el toro.
-Al diablo los torunos del Azul.
-Mal haya el tropero que nos da gato por liebre.
-Si es novillo.
-¿No está viendo que es toro viejo?
-Como toro le ha de quedar. ¡Muéstreme los c…, si le parece, c…o!
-Ahí los tiene entre las piernas. No los ve, amigo, más grandes que la cabeza de su castaño; ¿o se ha quedado ciego en el camino?
-Su madre sería la ciega, pues que tal hijo ha parido. ¿No ve que todo ese bulto es barro?
-Es emperrado y arisco como un unitario. -Y al oír esta mágica palabra todos a una voz exclamaron: ¡mueran los salvajes unitarios!
-Para el tuerto los h…
-Sí, para el tuerto, que es hombre de c… para pelear con los unitarios.
-El matahambre a Matasiete, degollador de unitarios. ¡Viva Matasiete!
-¡A Matasiete el matahambre!
-Allá va, gritó una voz ronca interrumpiendo aquellos desahogos de la cobardía feroz. ¡Allá va el toro!
-¡Alerta! Guarda los de la puerta. Allá va furioso como un demonio!
Y en efecto, el animal acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fosfórica mirada. Diole el tirón el enlazador sentando su caballo, desprendió el lazo de la asta, crujió por el aire un áspero zumbido y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha la hubiese dividido a cercén una cabeza de niño cuyo tronco permaneció inmóvil sobre su caballo de palo, lanzando por cada arteria un largo chorro de sangre.
-Se cortó el lazo -gritaron unos-: allá va el toro -pero otros deslumbrados y atónitos guardaron silencio porque todo fue como un relámpago.
Desparramose un tanto el grupo de la puerta. Una parte se agolpó sobre la cabeza y el cadáver palpitante del muchacho degollado por el lazo, manifestando horror en su atónito semblante, y la otra parte compuesta de jinetes que no vieron la catástrofe se escurrió en distintas direcciones en pos del toro, vociferando y gritando: ¡Allá va el toro! ¡Atajen! ¡Guarda! -Enlaza, Siete pelos. -¡Que te agarra, Botija! -Ya furioso; no se le pongan delante. -¡Ataja, ataja morado! -Dele espuela al mancarrón. -Ya se metió en la calle sola. -¡Que lo ataje el diablo!
El tropel y vocería era infernal. Unas cuantas negras achuradoras sentadas en hilera al borde del zanjón oyendo el tumulto se acogieron y agazaparon entre las panzas y tripas que desenredaban y devanaban con la paciencia de Penélope, lo que sin duda las salvó porque el animal lanzó al mirarlos un bufido aterrador, dio un brinco sesgado y siguió adelante perseguido por los jinetes. Cuentan que una de ellas se fue de cámaras; otra rezó diez salves en dos minutos, y dos prometieron a San Benito no volver jamás a aquellos malditos corrales y abandonar el oficio de achuradoras. No se sabe si cumplieron la promesa.
El toro entre tanto tomó hacia la ciudad por una larga y angosta calle que parte de la punta más aguda del rectángulo anteriormente descripto, calle encerrada por una zanja y un cerco de tunas, que llaman soles por no tener mas de dos casas laterales y en cuyo aposado centro había un profundo pantano que tomaba de zanja a zanja. Cierto inglés, de vuelta de su saladero vadeaba este pantano a la sazón, paso a paso en un caballo algo arisco, y sin duda iba tan absorto en sus cálculos que no oyó el tropel de jinetes ni la gritería sino cuando el toro arremetía al pantano. Azorose de repente su caballo dando un brinco al sesgo y echó a correr dejando al pobre hombre hundido media vara en el fango. Este accidente, sin embargo, no detuvo ni refrenó la carrera de los perseguidores del toro, antes al contrario, soltando carcajadas sarcásticas: -Se amoló el gringo; levántate, gringo -exclamaron, y cruzando el pantano amasando con barro bajo las patas de sus caballos, su miserable cuerpo. Salió el gringo, como pudo, después a la orilla, más con la apariencia de un demonio tostado por las llamas del infierno que de un hombre blanco pelirrubio. Más adelante al grito de ¡al toro! ¡al toro! cuatro negras achuradores que se retiraban con su presa se zabulleron en la zanja llena de agua, único refugio que les quedaba.
El animal, entre tanto, después de haber corrido unas 20 cuadras en distintas direcciones azorando con su presencia a todo viviente se metió por la tranquera de una quinta donde halló su perdición. Aunque cansado, manifestaba bríos y colérico ceño; pero rodeábalo una zanja profunda y un tupido cerco de pitas, y no había escape. Juntáronse luego sus perseguidores que se hallaban desbandados y resolvieron llevarlo en un señuelo de bueyes para que espiase su atentado en el lugar mismo donde lo había cometido.
Una hora después de su fuga el toro estaba otra vez en el Matadero donde la poca chusma que había quedado no hablaba sino de sus fechorías. La aventura del gringo en el pantano excitaba principalmente la risa y el sarcasmo. Del niño degollado por el lazo no quedaba sino un charco de sangre: su cadáver estalla en el cementerio.
Enlazaron muy luego por las astas al animal que brincaba haciendo hincapié y lanzando roncos bramidos. Echáronle, uno, dos, tres piales; pero infructuosos: al cuarto quedó prendido de una pata: su brío y su furia redoblaron; su lengua estirándose convulsiva arrojaba espuma, su nariz humo, sus ojos miradas encendidas -¡Desgarreten ese animal! exclamó una voz imperiosa. Matasiete se tiró al punto del caballo, cortole el garrón de una cuchillada y gambeteando en torno de él con su enorme daga en mano, se la hundió al cabo hasta el puño en la garganta mostrándola en seguida humeante y roja a los espectadores. Brotó un torrente de la herida, exhaló algunos bramidos roncos, vaciló y cayó el soberbio animal entre los gritos de la chusma que proclamaba a Matasiete vencedor y le adjudicaba en premio el matambre. Matasiete extendió, como orgulloso, por segunda vez el brazo y el cuchillo ensangrentado y se agachó a desollarle con otros compañeros.
Faltaba que resolver la duda sobre los órganos genitales del muerto clasificado provisoriamente de toro por su indomable fiereza; pero estaban todos tan fatigados de la larga tarea que la echaron por lo pronto en olvido. Mas de repente una voz ruda exclamó: aquí están los huevos, sacando de la barriga del animal y mostrando a los espectadores dos enormes testículos, signo inequívoco de su dignidad de toro. La risa y la charla fue grande; todos los incidentes desgraciados pudieron fácilmente explicarse. Un toro en el Matadero era cosa muy rara, y aun vedada. Aquél, según reglas de buena policía debió arrojarse a los perros; pero había tanta escasez de carne y tantos hambrientos en la población, que el señor Juez tuvo a bien hacer ojo lerdo.
En dos por tres estuvo desollado, descuartizado y colgado en la carreta el maldito toro. Matasiete colocó el matambre bajo el pellón de su recado y se preparaba a partir. La matanza estaba concluida a las 12, y la poca chusma que había presenciado hasta el fin, se retiraba en grupos de a pie y de a caballo, o tirando a la cincha algunas carretas cargadas de carne.
Mas de repente la ronca voz de un carnicero gritó: -¡Allí viene un unitario!, y al oír tan significativa palabra toda aquella chusma se detuvo como herida de una impresión subitánea.
-¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero.
-Perro unitario.
-Es un cajetilla.
-Monta en silla como los gringos.
-La mazorca con él.
-¡La tijera!
-Es preciso sobarlo.
-Trae pistoleras por pintar.
-Todos estos cajetillas unitarios son pintores como el diablo.
-¿A que no te le animas, Matasiete?
-¿A que no?
-A que sí.
Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Lo habían picado: prendió la espuela a su caballo y se lanzó a brida suelta al encuentro del unitario.
Era este un joven como de 25 años de gallarda y bien apuesta persona que mientras salían en borbotón de aquellas desaforadas bocas las anteriores exclamaciones trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistoleras de su silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno.
-¡Viva Matasiete! -exclamó toda aquella chusma cayendo en tropel sobre la víctima como los caranchos rapaces sobre la osamenta de un buey devorado por el tigre.
Atolondrado todavía el joven fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil no muy distante a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un salto le salió al encuentro y con fornido brazo asiéndolo de la corbata lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.
Una tremenda carcajada y un nuevo viva estertóreo volvió a victoriarlo.
¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales!, siempre en pandilla cayendo como buitres sobre la víctima inerte.
-Degüéllalo, Matasiete -quiso sacar las pistolas-. Degüéllalo como al Toro.
-Pícaro unitario. Es preciso tusarlo.
-Tiene buen pescuezo para el violín.
-Tócale el violín.
-Mejor es resbalosa.
-Probemos -dijo Matasiete y empezó sonriendo a pasar el filo de su daga por la garganta del caído, mientras con la rodilla izquierda le comprimía el pecho y con la siniestra mano le sujetaba por los cabellos.
-No, no le degüellen -exclamó de lejos la voz imponente del Juez del Matadero que se acercaba a caballo.
-A la casilla con él, a la casilla. Preparen la mashorca y las tijeras. ¡Mueran los salvajes unitarios! ¡Viva el Restaurador de las leyes!
-Viva Matasiete.
¡Mueran! ¡Vivan!, repitieron en coro los espectadores y atándole codo con codo, entre moquetes y tirones, entre vociferaciones e injurias arrastraron al infeliz joven al banco del tormento como los sayones al Cristo.
La sala de la casilla tenía en su centro una grande y fornida mesa de la cual no salían los vasos de bebida y los naipes sino para dar lugar a las ejecuciones y torturas de los sayones federales del Matadero. Notábase además en un rincón otra mesa chica con recado de escribir y un cuaderno de apuntes y porción de sillas entre las que resaltaba un sillón de brazos destinado para el Juez. Un hombre, soldado en apariencia, sentado en una de ellas cantaba al son de la guitarra la resbalosa, tonada de inmensa popularidad entre los federales, cuando la chusma llegando en tropel al corredor de la casilla lanzó a empellones al joven unitario hacia el centro de la sala.
-A ti te toca la resbalosa -gritó uno.
-Encomienda tu alma al diablo.
-Está furioso como toro montaraz.
-Ya le amansará el palo.
-Es preciso sobarlo.
-Por ahora verga y tijera.
-Si no, la vela.
-Mejor será la mazorca.
-Silencio y sentarse -exclamó el Juez dejándose caer sobre su sillón. Todos obedecieron, mientras el joven de pie encarando al Juez exclamó con voz preñada de indignación:
-Infames sayones, ¿qué intentan hacer de mí?
-¡Calma! -dijo sonriendo el juez-; no hay que encolerizarse. Ya lo verás.
El joven, en efecto, estaba fuera de sí de cólera. Todo su cuerpo parecía estar en convulsión: su pálido y amoratado rostro, su voz, su labio trémulo, mostraban el movimiento convulsivo de su corazón, la agitación de sus nervios. Sus ojos de fuego parecían salirse de la órbita, su negro y lacio cabello se levantaba erizado. Su cuello desnudo y la pechera de su camisa dejaban entrever el latido violento de sus arterias y la respiración anhelante de sus pulmones.
-¿Tiemblas? -le dijo el Juez.
-De rabia, por que no puedo sofocarte entre mis brazos.
-¿Tendrías fuerza y valor para eso?
-Tengo de sobra voluntad y coraje para ti, infame.
-A ver las tijeras de tusar mi caballo; túsenlo a la federala.
Dos hombres le asieron, vino de la ligadura del brazo, otro de la cabeza y en un minuto cortáronle la patilla que poblaba toda su barba por bajo, con risa estrepitosa de sus espectadores.
-A ver -dijo el Juez-, un vaso de agua para que se refresque.
-Uno de hiel te haría yo beber, infame.
Un negro petizo púsosele al punto delante con un vaso de agua en la mano. Diole el joven un puntapié en el brazo y el vaso fue a estrellarse en el techo salpicando el asombrado rostro de los espectadores.
-Éste es incorregible.
-Ya lo domaremos.
-Silencio -dijo el Juez-, ya estás afeitado a la federala, sólo te falta el bigote. Cuidado con olvidarlo. Ahora vamos a cuentas.
-¿Por qué no traes divisa?
-Porque no quiero.
-No sabes que lo manda el Restaurador.
-La librea es para vosotros, esclavos, no para los hombres libres.
-A los libres se les hace llevar a la fuerza.
-Sí, la fuerza y la violencia bestial. Ésas son vuestras armas; infames. El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes como vosotros. Deberíais andar como ellas en cuatro patas.
-¿No temes que el tigre te despedace?
-Lo prefiero a que maniatado me arranquen como el cuervo, una a una las entrañas.
-¿Por qué no llevas luto en el sombrero por la heroína?
-Porque lo llevo en el corazón por la Patria, por la Patria que vosotros habéis asesinado, ¡infames!
-No sabes que así lo dispuso el Restaurador.
-Lo dispusisteis vosotros, esclavos, para lisonjear el orgullo de vuestro señor y tributarle vasallaje infame.
-¡Insolente! Te has embravecido mucho. Te haré cortar la lengua si chistas.
-Abajo los calzones a ese mentecato cajetilla y a nalga pelada denle verga, bien atado sobre la mesa.
Apenas articuló esto el Juez, cuatro sayones salpicados de sangre, suspendieron al joven y lo tendieron largo a largo sobre la mesa comprimiéndole todos sus miembros.
-Primero degollarme que desnudarme; infame canalla.
Atáronle un pañuelo por la boca y empezaron a tironear sus vestidos. Encogíase el joven, pateaba, hacía rechinar los dientes. Tomaban ora sus miembros la flexibilidad del junco, ora la dureza del fierro y su espina dorsal era el eje de un movimiento parecido al de la serpiente. Gotas de sudor fluían por su rostro grandes como perlas; echaban fuego sus pupilas, su boca espuma, y las venas de su cuello y frente negreaban en relieve sobre su blanco cutis como si estuvieran repletas de sangre.
-Átenlo primero -exclamó el Juez.
-Está rugiendo de rabia -articuló un sayón.
En un momento liaron sus piernas en ángulo a los cuatro pies de la mesa volcando su cuerpo boca abajo. Era preciso hacer igual operación con las manos, para lo cual soltaron las ataduras que las comprimían en la espalda. Sintiéndolas libres el joven, por un movimiento brusco en el cual pareció agotarse toda su fuerza y vitalidad, se incorporó primero sobre sus brazos, después sobre sus rodillas y se desplomó al momento murmurando: -Primero degollarme que desnudarme, infame canalla.
Sus fuerzas se habían agotado; inmediatamente quedó atado en cruz y empezaron la obra de desnudarlo. Entonces un torrente de sangre brotó borbolloneando de la boca y las narices del joven y extendiéndose empezó a caer a chorros por entrambos lados de la mesa. Los sayones quedaron inmobles y los espectadores estupefactos.
-Reventó de rabia el salvaje unitario -dijo uno.
-Tenía un río de sangre en las venas -articuló otro.
-Pobre diablo: queríamos únicamente divertirnos con él y tomó la cosa demasiado a lo serio -exclamó el juez frunciendo el ceño de tigre-. Es preciso dar parte, desátenlo y vamos.
Verificaron la orden; echaron llave a la puerta y en un momento se escurrió la chusma en pos del caballo del Juez cabizbajo y taciturno.
Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas.
En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina, y no es difícil imaginarse que federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el Matadero.
FIN




x

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.
PROFESOR JUAN JOSÉ ARIAS.
http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/79388/actualidad/cuales-son-profesiones-mejor-remuneradas-salta.html







TEMA DE LA SEMANA : CONSEJOS DEL EMPRESARIO JAPONÉS CARLOS KASUGA


1-VER ATENTAMENTE EL VIDEO.

https://www.youtube.com/watch?v=-NH_HJzad-8


2-ESCRIBE LAS DOS IDEAS QUE MÁS TE HAYAN LLAMADO LA ATENCIÓN DE LA CONFERENCIA DE ESTE EMPRESARIO EN MÉXICO.

2-¿ CÓMO PODEMOS APLICAR ESAS IDEAS EN NUESTRA INSTITUCIÓN?


En El Tala se reflexiono sobre la importancia del trabajo para nuestra sociedad. ¡Felicidades a los docentes y alumnos!


























DEBATE: DIA DEL TRABAJADOR.



MIRA LOS DOS VIDEOS Y REALIZA UN BREVE INFORME EN LA PARTE DE COMENTARIOS DEL BLOG  DONDE OPINES DE LA SITUACIÓN SOCIAL DE NUESTRO PAÍS.
IMPORTANTE: PARA OPINAR OBSERVA ATENTAMENTE EL VIDEO 1 "LOS PLANES SOCIALES" Y VIDEO 2 "EL TRABAJO SOCIAL EN LA ARGENTINA"


VIDEO 1
https://www.youtube.com/watch?v=r_z1liGvpMo

VIDEO 2
https://www.youtube.com/watch?v=Bwe8FSDXkd4




¿LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ES VERDAD O MENTIRA?

Luego de analizar las dos fuentes COMENTA EN EL BLOG  tu opinión del tema.


TERIA DE LA EVOLUCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=y6BjSO7KdAQ


LA GRAN MENTIRA DE LA EVOLUCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=sKB43hf5Pvg





´MÓDULO TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN




·                Objetivo: Reflexionar sobre lo siguiente: A pesar de que la tecnología es una herramienta bastante útil, también el exceso o mal uso la puede convertir en una herramienta de autodestrucción, ocasionando aislamiento, falta de comunicación y otros graves problemas.
Dependencia de la tecnología
Escrito por 20141 el 26-05-2014 en tecnología.Comentarios (0)
Las personas se han vuelto muy dependientes de la tecnología en los últimos años. En el transcurso de la historia, el ser humano ha creado cosas maravillosas y efectivas que han mejorado ciertas áreas de la sociedad. Con el pasar del tiempo, las innovaciones de tecnología alcanzaron los rincones de la tierra hasta llegar a ser parte acogida por muchas culturas. Anteriormente, el hombre no necesitaba de un computador, o ningún aparato tecnológico para aprender y realizar sus tareas diarias pero evidentemente se ha vuelto cada vez más dependiente de la tecnología.
La humanidad, se empezó a conformar y satisfacer con la tecnología, y no sólo esto sino que también ha puesto su dependencia de ella lo cual llevado a la deshumanización. Aunque la tecnología trae muchas ventajas, estas mismas se han convertido en desventajas con el pasar del tiempo ya que ha hecho de la sociedad, una sociedad perezosa y facilista. 
Tomando diferentes fuentes y referencias comprobaré que la dependencia de la tecnología puede ser muy dañina. Leandro Rodriguez, un periodista y científico peruano, Chanie Kirschner periodista Americano, y la editorial del Tiempo (Colombia), hacen referencia a lo dañino que es depender de un aparato tecnológico. Aunque los artículos provengan de tres culturas diferentes, es notorio que el problema de la tecnología tóxica es global.
Leandro Rodríguez habla de su niñez y resalta la diferencia entre los niños de hace 20 años y los niños de hoy en día. Ahora es común que un niño de 6 años reciba un iPad de cumpleaños cuando hace unos años esa idea era descabellada. Cuando los niños no crecen alrededor de este tipo de tecnología, aprenden a depender de otras personas y no de la tecnología; aprenden a valorar las experiencias y personas que los rodean. Él dice que la realidad sobrepasó la ficción en cuanto a las máquinas y que quedamos cortos en imaginación aunque esto es muy discutible.
Originalmente, con el invento de las calculadoras, se veía a la tecnología como algo 100% positivo que ayudaría al desarrollo de la humanidad pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no necesariamente ha sido así. “Algunas actividades que realizábamos tenían que ser reevaluadas para suprimirlas o modificarlas, todo ello con la idea de que nuestra función diera un salto cualitativo que permitiera mejorar nuestra calidad de vida. Esto aunado a los inventos que incidieron en la medicina en donde los procesos físicos fueron aplicados para realizar escaneos del cuerpo humano con detalles nunca antes vistos, en tratamientos del cáncer, en tecnología que permitiera trasplantes de órganos, etc. Posteriormente con la aparición de Internet, la transmisión de audio y video de manera remota, etc. Esta revolución nos haría vislumbrar que todo estaba ya listo para dar un salto cualitativo en nuestras vidas con la idea de mejorarla.”
Según Leandro, la tecnología no mejora la calidad de vida sino que la degrada. No se está pensando ya que los aparatos lo hacen por nosotros y se está sacrificando y dejando a un lado la vida personal. "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas". A. Einstein. Leandro es un poco exagerado con sus conclusiones y toma un punto de vista diferente al de los científicos mencionados en el artículo del Tiempo que más tarde explicaré.
La tecnología lentamente se ha apropiado de nuestra sociedad. De acuerdo con INEGI (Estadísticas sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares), el porcentaje de hogares con computadora ha aumentado en un 31% en cinco años. Este dato fue escrito en el 2005 lo cual significa que en los nueve años después de esto las circunstancias cambiaron aún más. Estas mismas estadísticas también mostraron que el porcentaje más alto de usuarios por grupos de edad lo tienen las edades de 12 a 17 años. Los porcentajes de las otras edades son más bajos y es verdaderamente sorprendente que las personas que más utilicen las computadoras en sus hogares sean de este rango de edad. Se supone que ellos son los jóvenes del mundo y el futuro de las naciones pero si se sigue a este paso, no van a llegar muy lejos. Ellos están desechando su futuro mientras dependen de este mundo virtual. Otras estadísticas de Septiembre del 2009 afirman que hay 1.73 billones de usuarios de internet alrededor del mundo; esto es más que las poblaciones actuales de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, y México. Este número no se quedó ahí en el 2009, ha incrementado al menos por un 18% cada año. Estos números tan altos solo indican la condición de la sociedad en cuanto al internet pero con sólo enfocarnos en esta pequeña área de la tecnología, nos podemos dar cuenta de que ha influenciado mucho mundialmente. Ésta globalización está afectando negativamente a los seres humanos.
Con tantos recursos e información fácil que ha traído la tecnología, el ser humano se ha acostumbrado a simplemente dejarle hacer todo el trabajo a sus aparatos y no pensar. Los únicos que han estado pensando últimamente han sido los mismos creadores de los artefactos de esta ciencia.  No sólo se está perdiendo el pensamiento y la innovación, sino que también se está agotando la paciencia. Todos quieren hacer todo en el tiempo del “ya”, ahora no quieren siquiera las cosas más rápidas sino las instantáneas.  
Chanie Kirschner, periodista de Mother Nature Network se acerca a la realidad que vive el mundo haciendo una lista de 7 síntomas y señas que nos muestran que somos dependientes de la tecnología. El artículo inicia con dos preguntas que muy seguramente provocarían ansiedad en el lector; estas son ¿Qué pasaría si tu computador dejara de funcionar? Y ¿Qué harías si perdieras tu celular? Como colombianos estamos acostumbrados a que este tipo de cosas nos pasen, pero siempre corremos a mandar a arreglar el computador o a comprar un celular nuevo. Pero ¿Qué pasaría si todos los computadores y celulares del mundo dejaran de funcionar y no tuvieran reparo? Es cierto que esta no es una pregunta muy realista, pero la reacción de las personas si esto sucediera sería inhumana.
Sergio Weizenegger es un joven Argentino fanático de la computación que logró reconocer lo mucho que dependía de la tecnología. Él escribió un artículo contando su testimonio en cuanto a su dependencia y lo que lo hizo caer en cuenta del peligro que corría. Una mañana, a las dos, se fue la electricidad en su área. Al darse cuenta que ahora no podría hacer nada más que dormir se dio cuenta de que no era nada sin la electricidad y su computadora. La electricidad sólo se fue por una hora pero para él fue como si hubiera pasado un día completo. Si llegara a pasar una crisis o un choque de electricidad, o si algo le llegara a pasar a los satélites que están allá afuera, el mundo se volvería un caos total. El mundo se paralizaría y muchos estarían diciendo y pensando que el mundo llegó a su fin porque la vida de muchos no tendría sentido, pues estaba basada en una realidad virtual.
Los 7 síntomas que demuestran que se es dependiente de la tecnología de acuerdo con  Chanie Kirschnerson: 1) Si el internet esta lento, nos damos por vencidos. 2) El comprador “online” se da cuenta de que lo que compra no le sirve muy a menudo. 3) No se vive en el momento mirando lo que sucede, sino a una pantalla. Aun cuando se quiere grabar un momento importante, la persona se preocupa más de capturar eso en video que de enserio vivir el momento. 4) Ya nadie se aprende los números telefónicos. 5) Las parejas  temen terminar cara-a-cara. Si tienen un problema o discusión, prefieren hacerlo a través de mensajes de texto o por chat. 6) Las tiendas están empezando a ir por el camino de los dinosaurios. Aunque esto es más común en los Estados Unidos que en Colombia, es cierto que las personas han parado de hacer compras en las tiendas remplazándolas por las compras por internet que son más rápidas y sencillas. 7) Sin celular, la gente se siente desnuda. Las personas pueden revisar su correo, mensajes y actividad en redes sociales cada 3 minutos y se han vuelto adictas a sus celulares. La conclusión que hace Kirschner es que la tecnología es muy buena para todos pero cuando se abusa de su uso, viene el estrés, los nervios, y los peligros. Cada persona tiene que encontrar un balance en cómo utiliza la tecnología.
El hecho de que no nos percatemos del peligro que se corre nos demuestra lo ciegos que estamos ante la tecnología; ya no la vemos como un buen recurso y en cambio tenemos una percepción de que esto es solo un elemento más de nuestro entorno y nos atrevemos a decir que es una necesidad. Tristemente, la tecnología se ha etiquetado como una necesidad en la sociedad.
El uso que le da el ser humano a la tecnología está afectando negativamente las relaciones humanas. Una periodista Chilena escribió una columna acerca del tema diciendo: “Vivo de la tecnología, soy uno de los tele trabajadores que hay en Chile y les digo que es deshumanizante. Mis colegas no tienen rostro, no tienen sonrisa, no tienen olor. Jamás sabré si tienen hijos, preocupaciones, o si les puedo ayudar en algo más…El estar con todos ha implicado no estar con nadie, estar absolutamente solos.”(María de los Ángeles Guerrero García, 2010) Se están rompiendo muchas relaciones y la comunicación ya no es tan buena como lo solía ser. Aunque los mensajes de texto y las redes sociales son una forma muy valiosa de comunicarse, la gente está arruinando la comunicación genuina por estar conectados todo el tiempo y no interactuar cara a cara con los demás. Como se está interactuando más con un aparato que con las personas en sí, se puede concluir que las redes sociales y los mensajes de texto también aportan en la deshumanización.
Un artículo del tiempo llamado Dependencia a las nuevas tecnologías, una enfermedad que puede curarse también hace referencia a este “estrés digital” que amenaza a las personas a diario y  provee la cura para esta enfermedad. La editorial de El Tiempo publicó este artículo acerca de la desintoxicación digital para dar cuenta de que las pantallas han colonizado nuestra vida. En Estados Unidos, cerca de la mitad de los adultos tienen un teléfono inteligente y más de un tercio una tableta digital. Hay empresas que están fomentando la cura para la dependencia tecnológica comercializando productos para bloquear redes Wi-Fi y hacer retiros sin internet. El Tiempo informa que hay científicos franceses que crearon una pared especial que bloquea las ondas Wi-Fi y se planea comercializarlo este año 2014. Me parece lamentable el hecho de que se tengan que tomar estas medidas para que los estudiantes no miren sus celulares en clase y para que la gente se relacione sin necesidad de tener el mundo digital en medio. Pienso que así como la sociedad no estaba preparada para asumir la tecnología, como lo dice Leandro Rodríguez, tampoco está preparada para asumir la ausencia de esta. Este nuevo método para resolver la dependencia de la tecnología va a la par con la pregunta previamente formulada de ¿Qué pasaría si todos los computadores y celulares del mundo dejaran de funcionar y no tuvieran reparo? Sería interesante ver la reacción de las personas en este tipo de lugares sin internet. Es irónico se esté usando la tecnología para parar el abuso de ella. Es clave entender que el propósito no es para el uso sino el abuso de la tecnología, pero pienso que sería caótico quitarles a las personas esta adición al mundo digital porque desafortunadamente estos están dispuestos a que les hagan daño con tal que sus gadgets salgan ilesos. También es importante decir que esta cura es para aquellos que quieran acabar con la enfermedad; es un tipo de rehabilitación. Los científicos no quieren obligar a las personas a parar su dependencia de la tecnología sino que quieren ayudar a aquellos que ya no quieren vivir su vida a través de las pantallas. Hasta el momento, hay tipos de desintoxicación que han funcionado como el caso del hotel Westin de Dublín que provee un equipo de desintoxicación a cambio de aparatos como tabletas y celulares en la recepción. El kit incluye un juego de mesa tradicional y material para plantar un árbol. Thierry Crouzet es un periodista de 49 años, que escribió el libro titulado Desenchufé que trata de su experiencia después de haber sufrido un "burn-out" o agotamiento digital a causa de una dependencia que hacía que pasara todas las noches frente a las pantallas.
La tecnología no es maligna, pero hay que encontrar un balance y no abusar de esta. No vale la pena depender de cosas que aunque parezcan muy fuertes, pueden morir en cualquier momento. Estamos dependiendo mucho en la tecnología y esto, cada vez más nos está quitando la humanidad. Lo que más está siendo afectado en este caso son nuestras mentes, las relaciones y la comunicación. Debemos asegurarnos que podemos seguir usando la tecnología pero tenemos que tener en cuenta que la tecnología debe acercarnos a otros humanos, y no alejarnos de ellos.
Referencias:
Dependencia a las nuevas tecnologías, una enfermedad que puede curarse. (27 de junio de 2013). Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12898544
Kirschner, C. (3 de Septiembre de 2013). 7 signs we are too dependent on technology. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Mother nature network: http://www.mnn.com/green-tech/gadgets-electronics/stories/7-signs-we-are-too-dependent-on-technology

MÓDULO TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Opinamos!!


Las Tecnologías de la Información y Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en algunos entornos,  pero como toda herramienta tiene su lado positivo y su lado negativo. ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de las Nuevas Tecnologías?
EL 30 DE JUNIO SERÁN LOS COLOQUIOS PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN  BÁSICA
.
Coloquio Integrador: se entiende como el momento interdisciplinar de valoración y conclusión global del módulo. No es una etapa o evento aislado, sino que forma parte de todo el proceso educativo por lo cual, a lo largo del mismo, se potencian las capacidades esperables y se expresa su definición global. No se concibe como una yuxtaposición de saberes al final de un proceso (módulo) sino como una parte construida colectivamente entre docente y estudiante dentro de un proyecto de acción que vincule al aula  y a la institución con el contexto.
El Coloquio Integrador forma parte de los requisitos de la evaluación del módulo. Consiste en la exposición y defensa del Proyecto de Acción. De este modo, se configura como la argumentación de una propuesta de trabajo que conjuga no solamente planteamientos teóricos, sino también que evidencia la síntesis de capacidades y  conocimientos abordados en los diferentes Campos de Contenidos.

Comisión Evaluadora: Órgano Colegiado conformado con el fin de evaluar el Coloquio Integrador, constituido por 5 (cinco) docentes de sendos Campos de Contenidos que integran el módulo.

Coloquio Integrador: implica fundamentalmente un proceso de trabajo y cooperación grupal, aunque también pueda efectuarse de manera individual de acuerdo a condiciones particulares. Los docentes deberán estimular y apoyar la conformación de los equipos estudiantiles durante el período de cursada, a fin de facilitar y permeabilizar a los alumnos al fenómeno cooperativo. El desempeño, que es en equipo, pone acento en las observaciones realizadas durante el cursado y concluye con valoraciones individuales de cada estudiante.
El trabajo integrador es la síntesis de los procesos atravesados por las clases teórico-prácticas, tutorías presenciales y virtuales, lectura de bibliografía, sistematización de materiales, documentos, etc., a través de las diferentes propuestas de enseñanza que deben acentuar la coherencia con los proyectos que se presentan y defienden.

CURSO GRATUITO PARA DOCENTES.TEMA: MEDIACIÓN.


http://www.sames.org.ar/index.php/capacitacion/promeco
La compleja y cruel guerra de Siria (Material del Profesor Omar Silva)
ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
Jueves 2 de enero de 2014  12:00 AM
La guerra en Siria comenzó como una protesta pacífica inspirada en los acontecimientos de la llamada primavera árabe que condujo a profundos cambios políticos en Tunes, Libia y Egipto. Sin embargo, gradualmente se convirtió en una cruel y compleja guerra civil que en tres años ha cobrado la vida de más de 100 mil personas y ha provocado el desplazamiento de varios millones. Se estima que de una población de 23 millones antes del inicio de la guerra, dos millones han abandonado el país y 4 millones y medio han abandonado sus hogares y se han instalado en zonas limítrofes, sobre todo en la frontera con Líbano.

En Siria, un gobierno relativamente sólido mantiene el control de la capital y de algunas zonas estratégicas del país gracias al apoyo que recibe de algunos países amigos, principalmente Rusia e Irán. Una porción considerable de sunitas, provenientes principalmente de la clase media se mantiene leal al régimen. Al interior  del régimen, la mayoría sunita se enfrenta a la minoría dominante alawita. La Fuerza Armada leal a Bashar al-Asad no ha logrado controlar a  la oposición étnicamente fragmentada, multirreligiosa, desorganizada e indisciplinada, aun recurriendo a la violencia indistinta y a bombardeos indiscriminados que afectan mayormente al sector más débil de la población: niños, mujeres y personas mayores.

La violencia en el conflicto sirio es más brutal como resultado de esa diversa composición de la población que se refleja tanto en los factores políticos y militares que apoyan al régimen, como en la variedad de los grupos que le adversan.

Las fuerzas rebeldes consisten en una diversidad de factores opositores apoyados por grupos jihadistas extranjeros pertenecientes a la organización terrorista Al Qaeda, que luchan por el control del resto del país. Esa insurgencia fragmentada en grupos rivales suele enfrentarse en luchas fratricidas que persiguen impedir que alguno de ellos se beneficie de la gloria de ser el vencedor y limita su capacidad de derrocar al régimen.

Con su violencia el régimen persigue no solo derrotar a los rebeldes sino también debilitarlos para evitar que se consoliden estructuras gubernamentales paralelas. Sin embargo, paradójicamente, la violencia indiscriminada del régimen induce a los insurgentes a incrementar sus ataques para mantener y elevar internacionalmente su reputación e internamente su efectividad. Además contribuye a que la población civil acreciente su apoyo a los rebeldes.

A todas estas, la comunidad internacional se limita a observar el desarrollo de los acontecimientos y a expresar cínicamente su deseo de que cesen las hostilidades. Las principales potencias han mantenido una actitud de cautelosa neutralidad que tiene como motivación las experiencias infelices de las intervenciones en Iraq y en Libia. Incluso Estados Unidos, que en un comienzo anunció su disposición a intervenir directamente en el conflicto, ha dado marcha atrás como resultado del poco apoyo recibido de los países europeos y se limita a proporcionar asistencia humanitaria a los rebeldes, lo que a su vez ha exacerbado las rivalidades existentes.
Rusia en cambio, proporciona material bélico al régimen sirio al mismo tiempo que aboga por una solución negociada del  conflicto.
Los esfuerzos por lograr un acuerdo en la conferencia actualmente en curso para lograr esa solución negociada se han estrellado contra las firmes y divergentes posiciones de los contendores. Los rebeldes exigen que la conferencia conduzca a la renuncia o la destitución de Bashar al Asad.
Éste, como es de esperar, se niega a entregar el poder. Ha resultado  ser un sátrapa tan cruel y despiadado como lo fue Muamar el Gadafi. Está dispuesto a permanecer en el poder aun a costa de la vida y los sufrimientos de sus connacionales.
Además, ambos bandos temen que el vencedor en la guerra emprenderá una campaña de persecución y eliminación de los responsables políticos y militares del otro bando. Esto hace que cualquier intento de solución negociada que contemple un gobierno con participación de ambos bandos hasta que se efectúan elecciones, resulte también descartada. Cada una de las partes teme que una vez constituido ese gobierno compartido, la otra desconozca lo convenido.
En mi opinión, y ojalá me equivoque, la guerra continuará hasta que haya un vencedor o alguno de los bandos se dé por vencido, Sin embargo, una victoria militar resulta indeseable. Si triunfa el régimen, la dictadura de al-Asad se tornará todavía más cruel, fortalecida con el apoyo de Irán. Si triunfan los rebeldes se instaurará un gobierno de facciones rivales, fortalecido con la presencia de los islamistas radicales. Siria se convertirá en un país tan inestable como Iraq y en una fuente de amenazas para la comunidad internacional no islamita.


¡Participa!

Envíanos tus comentarios


INASISTENCIAS...

¡¡¡¡¡CUIDADO CON EXCEDERSE EN LAS FALTAS!!!!!

SE RECUERDA:
- LOS ALUMNOS QUE SE RETIREN POR RAZONES PARTICULARES ANTES DE LAS 11 HORAS SE RETIRAN CON FALTA.
-QUE LOS ALUMNOS QUE CURSAN EL SISTEMA MODULAR PARA PODER RENDIR EL COLOQUIO FINAL NO DEBEN EXCEDERSE DE 15 FALTAS.

-COMENTARLES QUE RESPECTO AL PLAN PROGRESAR EL AÑO PASADO MUCHOS NO COBRARON EL  PLAN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO POR ESTAR LIBRES.
YA QUE SI NO SE REINCORPORAN Y NO SE LE FIRMA EN SECRETARÍA EL CERTIFICADO QUEDAN SIN ESE GRAN BENEFICIO QUE NOS DA EL ESTADO.
.

¡¡¡¡¡CUIDADO CON EXCEDERSE EN LAS FALTAS!!!!!


                                                                                    LA DIRECCIÓN.
COLABORAR.......TODOS SOMOS PARTE DE LA INSTITUCIÓN.

NECESITAMOS BOTELLAS DE PLÁSTICO GRANDES ( DE UN LITRO Y MEDIO O DOS LITROS Y MEDIOS) PARA HACER CANTEROS DE LA HUERTA Y DEL JARDÍN.

NECESITAMOS FLORES PARA TRASPLANTAR EN EL JARDÍN QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA ESCUELA (ESQUINA DE AVELLANEDA Y TUCUMAN)

DEJARLAS EN PRECEPTORIA.
TEMA DE LA SEMANA: CRISIS POLÍTICA INTERNACIONAL.

RESPONDE EN LOS COMENTARIOS DEL BLOG LA SIGUIENTE PREGUNTA:



1-¿ QUIEN ES MAS PELIGROSO PARA LA PAZ MUNDIAL Kim Jong-un O Donald Trump?Fundamenta.



"Trump vs Kim Jong-un, una pelea que el presidente de EE.UU. no puede ganar"


"No todos los sistemas políticos reflejan el de Washington, no todas las culturas son nuestras culturas, no todos los intereses son los intereses de EE.UU. y Corea del Norte no es la diferencia", recuerdan los analistas.
CNN: "Trump vs Kim Jong-un, una pelea que el presidente de EE.UU. no puede ganar"
Reuters

con frecuencia comete el error de subestimar a sus oponentes, entre ellos, al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien tiene una serie de ventajas sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, afirma el miembro del Instituto de Política Mundial, Jonathan Bristol, en su artículo publicado en la web de la cadena CNN.
Según Bristol, los estadounidenses a menudo creen que sus enemigos "están locos, son irracionales o son estúpidos". "Esperamos que los demás países hagan todo lo que queremos que hagan, y cuando el líder de alguna nación hace lo contrario, atribuimos nuestra falta de comprensión a algún problema en el raciocinio de esa persona", critica el analista.
"No todos los sistemas políticos reflejan el de los EE.UU., no todas las culturas son nuestras culturas, no todos los intereses son los intereses de EE.UU. y Corea del Norte no es la diferencia", continúa el autor, señalando que el líder norcoreano "no está loco, no es irracional y probablemente tampoco es estúpido".
Kim Jong-un puede ser acusado de haber cometido"horribles" crímenes, "al menos eso es lo que nos dicen", pero aun así, esas acciones son "parte de la consolidación en el poder de un joven líder y está jugando dentro de las reglas del sistema de su país", señala.

Trump y Kim, cara a cara

Trump, por el contrario, "no siempre piensa con claridad", sostiene Bristol. A diferencia del líder norcoreano, quien se centra en una sola cosa: la supervivencia de su país, el jefe de la Casa Blanca tiene la "capacidad de atención de un niño de 4 años". Kim podría demostrar ser un actor internacional "mucho más inteligente" que el presidente de EE.UU.
En este sentido, el analista considera que sería "absurdo" pensar que en una negociación cara a cara Trump lograra convencer a Kim Jon-un de que desista de su programa nuclear. Según el miembro del Instituto de Política Mundial, por el momento no hay una solución adecuada para el problema norcoreano.
La opción militar tiene un precio demasiado alto, y la posibilidad de llevar a cabo un "ataque preventivo" se esfumó en octubre del 2006, cuando Pionyang realizó su primera prueba nuclear, asegura. Ahora, para negociar con Corea del Norte se requiere de un negociador "extraordinariamente hábil" con un profundo conocimiento del país, del problema, de la gente y de la región.
Incluso sin Trump, la volatilidad y la imprevisibilidad de la situación en la península coreana ha sido motivo de gran preocupación. Con Trump, la situación es "absolutamente aterradora", concluyó Bristol.

16 de abril recordamos la fundación de Salta

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma.Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.
Actividad:
1- En estos tiempos difíciles que vive el mundo y el país , Salta tiene también sus problemáticas
Especifica en que debe mejorar la Provincia de Salta: salud, trabajo, educación o servicios?. Fundamenta.
Escribe tu opinión (en  comentarios que esta en la parte inferior de la nota)
Clase alusiva a la Semana Santa 2017.

Objetivo: reflexionar de lo importante de la fiesta de la Pascua.
Nota: los no cristianos no tienen la obligación de realizarlo.
Actividades:
1- ver el video sobre el hecho histórico ocurrido en Jerusalén aproximadamente en el año 33



2- Responder en el blog un comentario del video donde digas:   lo que más te llamó la atención de las imágenes o la música, el mensaje que te dejo para tu vida, lo que significa la semana santa para vos o si queres hacer un pedido especial en forma de oración por alguna situación especial (guerra de Siria, inundaciones etc)
LO TRABAJADO EN 2016 EN EL "MÓDULO SALUD Y ECOLOGÍA"
SE REALIZÓ EL 07 DE ABRIL EN LA CANDELARIA UNA JORNADA PEDAGÓGICA SOBRE "LA ESTRUCTURA CURRICULAR MODULAR"
PARTICIPARON DOCENTES DE EL TALA, LA CANDELARIA Y ROSARIO DE LA FRONTERA.
LA MISMA FUE DICTADA POR EL PROFESOR ENRIQUE FABIAN DE LA DIRECCIÓN DE ADULTOS Y CONTÓ
CON LA PRESENCIA DE LA SUPERVISORA SUSANA MALEK.
LA JORNADA FINALIZO CON UN ASADO DE CAMARADERIA.