Hay que estudiar

https://www.facebook.com/ciudadtermal/videos/1681301465295547/?hc_ref=ARRIxiVu5-QOCCjpAmf7_exzjTXERFfUy4SHtRjpx2-1vc4ZWlZdTt2JGCbZ_DO0V6w&fref=nf



CUANDO SE QUIERE ESTUDIAR ...SE PUEDE. POR FAVOR COMPARTIR ESTA HISTORIA DE VIDA.

PARA COMENZAR EL CICLO LECTIVO HAZ ESCUCHAR A TUS HIJOS LO QUE EL DOCTOR EN LEYES OSCAR ZELAYA LE DICE A SUS ALUMNOS EN UNA CHARLA EN EL COLEGIO DE ADULTOS "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO".
ESTE VIDEO SIRVA DE HOMENAJE A SU MADRE CLEDOVIA GARCIA QUE FALLECIÓ ESTE PRIMERO DE MARZO A LOS 83 AÑOS DE EDAD. QUE BRILLE PARA ELLA LA LUZ QUE NO TIENE FIN. GRACIAS PROFESOR POR COMPARTIR ESTA GRAN ENSEÑANZA DE VIDA.

Jornada Institucional Adultos

Se realizaron las jornadas institucionales de los docentes de la educación para adultos en Rosario de la Frontera, El Tala y La Candelaria.

En las mismas se planificó el ciclo lectivo.


.




EL COLEGIO DE ADULTOS DE LUTO.
FALLECIÓ HOY DON CARLOS QUIROGA A LOS 74 AÑOS.
EL ESTABA CURSANDO SU ÚLTIMO AÑO DE SECUNDARIA EN EL COLEGIO DE ADULTOS DE LA CANDELARIA.
UN EJEMPLO DE VIDA.

QUE DESCANSE EN PAZ.
ROSARIO, EL TALA Y LA CANDELARIA.
INSCRIPCIÓN PARA JÓVENES ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS QUE QUIERAN TERMINAR EL SECUNDARIO EN TRES AÑOS.

LAS INSCRIPCIONES A PARTIR DE HORAS 20 EN ROSARIO EN EL COLEGIO SECUNDARIO PARA ADULTOS Nº 7236 “NTRA. SRA. DEL ROSARIO” (EN EL EDIFICIO QUE SE COMPARTE CON LA ESCUELA DE COMERCIO), EN EL TALA EN COLEGIO PARA ADULTOS 7237 (EN EL EDIFICIO QUE SE COMPARTE CON EL COLEGIO FRAY MAMERTO ESQUIU) Y EN LA CANDELARIA (EN EL EDIFICIO QUE SE COMPARTE CON EL COLEGIO SECUNDARIO)

REQUISITOS INDISPENSABLES:
18 AÑOS CUMPLIDOS AL 29 DE JUNIO 2018
DOCUMENTACIÓN PARA 1º AÑO DE FORMACIÓN BÁSICA
1º Módulo: Salud y Ecología
Fotocopia de Libro Matriz o Certificado de 7º año.
Fotocopia de D.N.I. (carnet)
Folio (oficio).
2º Módulo: Genero y diversidad Socio Cultural
PASE o Constancia de Pase con F.L.M de 8º año/ 1º año CBC/T
Fotocopia de D.N.I. (carnet)
Folio (oficio).
DOCUMENTACIÓN PARA 2º AÑO DE FORMACIÓN BÁSICA
1º Módulo: Tecnología y Comunicación
PASE o Constancia de Pase con F.L.M de 9º año/ 2º año CBC/T
Fotocopia de D.N.I. (carnet)
Folio (oficio).

2º Módulo: Emancipación y Organización Comunitaria
PASE o Constancia de Pase con F.L.M de 1º año Pol. / 3º año CO
Fotocopia de D.N.I. (carnet)
Folio (oficio).

DOCUMENTACIÓN PARA 3º AÑO DE CICLO ORIENTADO

1º Módulo: Tierra y Vivienda
PASE o Constancia de Pase con F.L.M de 2º año Pol. / 4º año CO
Fotocopia de D.N.I. (carnet)
Folio (oficio).

A PARTIR DEL 19/02/2018

Oferta educativa

El Rector del Instituto de Formación Docente Profesor Pablo Dinotto y miembros del Centro de Estudiantes le mostraron a los egresados del Colegio de Adultos la oferta educativa 2018.
Fue muy fructífera la jornada.


viaje de estudios.

1- Ubica en un mapa de Jujuy (preferentemente de los grandes) las siguientes localidades:
 -Rosario de la Frontera,
-Metan,
 -Guemes,
 -San Salvador de Jujuy

2- _ Sintetiza y escribe información de :

a)San Salvador de Jujuy y b) la Quebrada de Humahuaca.


Catedral de Jujuy



El nombre consignado en el Acta Fundacional
de 1.593 es San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy (anteriormente Ciudad de Nieva y San Francisco de Alava), denominación actual del barrio que comprende la zona céntrica de la ciudad.

Se encuentra asentado entre los Ríos Grande y Xibi-Xibi, a 1.259 msnm., su peculiar topografía le valió la metafórica denominación de "Tacita de Plata".

Alrededor de la "Plaza de Armas" de la ciudad se encuentran la Iglesia Catedral (1.761-1.765), el Cabildo (hoy sede de la Policía Provincial), la Casa de Gobierno (1.907 - 1.921).
Plaza Manuel Belgrano
Plaza Manuel Belgrano
En este ámbito, el General Manuel Belgrano presentó desde los balcones del Cabildo la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la plaza (1.812).

Bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral, fue donada al pueblo de Jujuy y se conserve hay en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.
Casa de Gobierno de la Provincia de JujuyCalle céntrica de San Salvador de Jujuy

e
Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy
Calle céntrica de San Salvador de Jujuy
La primera iglesia data del mismo 1.593 año de la fundación. El edificio anterior al actual fue destruido durante un levantamiento indígena en el siglo XVII. El terremoto de 1843 destruyó las dos torres laterales de diferentes alturas. La reconstrucción y reforma definitiva fueron finalizadas en 1907 con la fachada y torre central actual. Es notable el púlpito, neto barroco español, laminado en oro.

El Cabildo constaba originalmente de planta baja y un primer piso con galerías hacia el frente. El terremoto de 1862 lo derrumbó, siendo reconstruida y ampliada la planta baja (1.864-1.867). Tiene características arquitectónicas de orden toscano.
Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial (ver quebrada) ubicado íntegramente en la provincia de Jujuy, en el norte argentino.
La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.
Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia el Altiplano, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.
La Quebrada de Humahuaca había sido declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. También hay sitios como el paraje de «Inca Cueva» (nombre relativamente moderno) donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios.
En la Quebrada de Humahuaca, todavía existen los quechuas descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitan coexistiendo con la naturaleza, la PachaMama (Madre Tierra), el dios del trueno, el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. Gracias a que mantuvieron su cultura pese a que los invasores Incas intentaron convertirles en servidores de la suya del dios del Sol.
Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra ante la invasión de la confederación Peruano-Boliviana.
Entre sus atractivos está el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, fortificación construida por los primitivos pobladores erigida en la cima de las montañas.

Actualmente muchos de estos aspectos pasan desapercibidos, los pueblos originarios antes mencionados se encuentran en un continuo conflicto con el gobierno provincial reclamando la tierra que alguna vez le perteneció a sus antepasados.

La Casa de Gobierno, un palacio de estilo francés, está enmarcado por las esculturas de Lola Mora, notable artista (1866-1936) y además visionaria pionera de la explotación petrolera en el Noroeste.


Para una ciudad mas limpia y mas sana.

El jueves 7 de septiembre se dicto una charla en la Escuela Jose Robeto Iriarte en el Barrio Ramon Abdala para chicos de séptimo grado. La misma estuvo a cargo del ambientalista Daniel Orozco. Esta acción se realizo en forma conjunta con alumnos de primero tercera y segundo cuarta de Formación Básica del Colegio para Adultos Nuestra Señora del Rosario. En la oportunidad en forma muy didáctica se reflexiono sobre los daños de la basura a nuestro planeta. También se le hizo entrega de cestos ecológicos para ser usados en la Institución. Hay que destacar la apertura de los Directivos de la Escuela del Barrio Abdala como asi tambien el acompañamiento de las docentes Valeria Sinner y Rosa






SEÑOR DEL MILAGRO.


Según  los relatos del profesor Luis Oscar Colmenares  la historia del Señor y la Virgen del Milagro comienza con el primer Obispo que gobernó la diócesis de Tucumán, Fray Francisco de Victoria. Él fue quien bendijo la ciudad de Salta fundada por Hernando de Lerma en 1582.
Fray Francisco de Victoria regresó a España en 1590 y mantuvo vínculo con Salta, así fue que regaló y envió dos imágenes para la diócesis de Tucumán: un Cristo para la Iglesia Matriz de Salta y una Virgen del Rosario para el convento de los Dominicos de Córdoba. El barco que trasladaba las imágenes sufrió un naufragio y ambas imágenes llegaron flotando al puerto del Callao en Perú, en el Océano Pacífico. Cada imagen estaba ubicada en un cajón, donde estaba escrito su destino:"Un Cristo Crucificado para la Iglesia Matríz de Salta", rezaba la leyenda.
Los peruanos transportaron las imágenes desde el Puerto del Callao a Salta, por lo que el Cristo llegó a Salta en 1592 y, la Virgen con posterioridad. "El Milagro en Salta comenzó por un obsequio", dijo a LA GACETA, el Padre Marcelo Singh
La historia del Milagro salteño
El 10 de setiembre de 1692 la tierra comenzó a temblar y arrasó con la ciudad de Esteco, cerca del río Piedras en Tucumán. Los días subsiguientes fueron iguales, con una seguidilla de temblores en la zona. Muchas personas acudieron a la Iglesia Matriz. El pueblo salteño rogó a la Virgen que intercediera ante Su Divino Hijo, para que tuviera misericordia de la ciudad y de sus habitantes. El 15 de septiembre, la tierra continuaba moviéndose y un sacerdote jesuita, el R. P. José Carrión, comenzó a pedir que “se sacase en procesión pública al Señor Crucificado que se tenía olvidado, para que cesaran los temblores”. 

Pasaron los años y el 18 de octubre de 1844 Salta vivió otro fuerte temblor. Nuevamente los salteños acudieron a la Virgen y al Señor del Milagro y se sacaron las imágenes en procesión. Ese año los salteños realizaron un pacto de fidelidad y de alianza con el Cristo del Milagro, con la lacónica fórmula: “Tu noster es et nos tui”, Tú eres nuestro y nosotros somos tuyos. 

El 23 de agosto de 1948 volvió a repetirse la historia. Salta fue sacudida nuevamente por temblores. Los salteños reaccionaron inmediatamente y sacaron en procesión a las Milagrosas Imágenes.

EN ESTA NOTA

Sarmiento.


  • Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de Febrero de 1822 en el seno de un hogar humilde en la provincia de San Juan. Su mamá se llamaba Doña Paula Albarracín y su papá Don José Clemente Sarmiento.
  • Con sólo cuatro años ya sabía leer y escribir. A los cinco comenzó a asistir a la Escuela de la Patria de su ciudad natal.
  • A los 15 años fundó su primer escuela en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis
  • Tuvo muchas ocupaciones: fue maestro, escritor,militar, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador de San Juan y ¡Presidente de la Nación!
  • Como Gobernador de San Juan decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria. Como Presidente continuó su labor en pos de la educación y la cultura de su pueblo:
  • Logró que la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos;
  • Bajo su Gobierno se crearon numerosas escuelas primarias
  • También se crearon: la Academia de Ciencias; la Escuela Normal de Paraná; la Universidad Nacional de San Juan; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Fundó también la Escuela Naval y el Colegio Militar.
  • Fomentó el desarrollo del comercio, la agricultura y el transporte. Alentó la inmigración. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones.
  • Falleció en Paraguay el 11 de Septiembre de 1888 y en honor a él se estableció este día como EL DÍA DEL MAESTRO.
COMENTAR EL SIGUIENTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=PkzkIW0-Yyo



PRESIDENCIAS DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA.

Mitre (1862-1868) extendió el sistema ferroviario, organizó el Ejercito, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Corte Suprema de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, adoptó el sistema métrico decimal y fundó el crédito público. Además durante su presidencia se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y el Uruguay invadieron al Paraguay. 

Sarmiento promovió aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período (1868-1874) la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las comunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros. 

Avellaneda (1874-1880) fue un brillante presidente ya que durante su mandato promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda, impulsó una campaña al desierto para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires, saneó las finanzas del país, consiguió la federalización de Buenos Aires, resolvió las cuestiones pendientes con Paraguay trayendo la paz definitiva y promovió la universidad pública.Avellaneda sintetizó su concepción política con una afortunada frase: "Nada hay dentro de la nación superior a la Nación misma"

Don Carlos, tiene años y termina su secundario.




Carlos Quiroga es un joven adulto de 73 años de edad que concurre todas las noches al Colegio Secundario de Adultos en la localidad de La Candelaria para terminar sus estudios secundarios. Sus docentes dan fe que no falto nunca hasta que se enfermo gravemente y tuvo que ser internado en el Hospital de Rosario de la Frontera.. Gracias a Dios ya se recupero y volvió a las actividades escolares.
Cuando se le pregunta porque quiere terminar sus estudios responde decididamente :"vengo al Colegio para aprender".
En el marco de un proyecto de acción del sistema modular fue con sus docentes a la radio de la localidad donde dijo:"le recomiendo a los jóvenes que no se queden. Estudien. Es el futuro. Para que tengan algo. Los espera un gran destino. Yo en mi época lamentablemente no pude estudiar y hoy estoy cumpliendo lo que tenia pendiente. A la comunidad le digo que aprovechen la educación para adultos porque es muy importante".
Don Carlos semanas atrás. tuvo la oportunidad de dialogar con la Directora de Nivel la Profesora Maria Soledad Bustos, con la Supervisora Susana Malek y con el Secretario Técnico de la EPJA Daniel Romero cuando visitaron la localidad de La Candelaria.

"El viento es viejo pero sigue soplando".  Don Carlos Quiroga a los 73 años nos sigue enseñando con su testimonio de vida.
1 / 2

Los niños wichi de Hickman .
Cuando hay ganas, y las voluntades son más fuertes que la desesperanza, pueden pasar cosas importantes. Esta vez, un grupo de rosarinos se puso a juntar voluntades para conseguir un sueño y hoy, ese sueño está es una realidad.
Laicos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la zona centro frente a plaza Independencia, y de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, ubicada en el barrio de Villa Manuela, trabajaron en conjunto para abrir un merendero en el paraje rural de Hickman, ubicado en el departamento San Martín, a 360 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Es un pequeño poblado, que con su nombre recuerda a un ingeniero del ferrocarril, y que se halla ubicada sobre la ruta nacional 81, que une la provincia de Salta con la vecina Formosa.

Hickman se levanta, con sus más de 700 habitantes, como un sitio muy tranquilo y sereno que se caracteriza por su humildad y sencillez. Criollos y familias aborígenes wichis de las comunidades misioneras de La Paloma, El Medio y La Golondrina, integran la pequeña población de Hickman, en el corazón del chaco salteño.

"Allí viven comunidades wichi, y al día de hoy necesitan de la ayuda de su propia comunidad para subsistir. Observamos graves carencias de todo tipo de recursos, y sin dudas, lo que más los golpea es la desnutrición de los niños", manifestó Susilia Cabezas, integrante de la comunidad parroquial Señor y Virgen del Milagro.

En tal sentido Mirta Ruiz otras de las animadora explicó la evolución del sueño, que pasó de ayudar con colectas a la posibilidad de abrir un comedor. "Años atrás hicimos colectas para llevar a muchas familias de la zona del departamento San Martín. Hoy tomamos la decisión de organizar un merendero en el propio paraje de Hickman para asistir a los niños wichis", confirmó.

Mirta Ruiz y su esposo de apellido   Anaquin conocen la zona ya que trabajaron en el lugar y manifestaron que cientos de familias se podrían ver beneficiadas. "El Grupo Juvenil Nuestra Señora del Rosario y el Grupo Escoge de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, que vienen misionando en la localidad, abrieron desde abril de 2016 un merendero para 300 niños wichi", estimaron. Asimismo agregaron que el mismo esta dirigido por la hermana Alicia de la localidad de Dragones y que pastoralmente misiona en Hickman y por catequistas de la Hickman.

El merendero funciona los fines de seman, puesto que los niños meriendan en la propia escuela "Justo José de Urquiza" de lunes a viernes. "El domingo es fundamental para palear la desnutrición que hoy sufren esos niños", dijo Cabezas.

AMPLIACIÓN


En otro orden de cosas en el transcurrir del tiempo se conectaron con un transportista de Salta el Señor Guillermo Fort y con mas persona de toda la comunidad rosarina, y fueron dandole contuinidad a la obra y apuntan a  ampliar progresivamente a más días, especialmente para asistir a los más pequeños y a los más grandes que no concurren a la escuela.


El merendero funciona en la Capilla Nuestra Señora de la Merced  colindante a las tres comunidades wichi del pueblo: La Paloma, Del Medio y la Charata.

En ese sentido los organizadores invitan a sumarse a la obra colaborando: leche en polvo, chocolate, azúcar y harina.

Las personas de Rosario de la Frontera y de toda la zona sur de Salta que deseen hacer llegar sus donaciones pueden llevarlas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, la parroquia Señor y Virgen del Milagro o bien en la escuela de Comercio N§ 5009, o al Colegio Secundario de Adultos (turno noche) o llamando al 03876015437541.

Cultura wichi
Nuestra provincia tiene el privilegio de ser una verdadera reserva cultural. El chaco salteño es el hogar en donde, desde hace unos 20 mil años, se desarrolla la vida de cientos de comunidades originarias. El wichi, es cazador-recolector, por excelencia.