El jueves 7 de septiembre se dicto una charla en la Escuela Jose Robeto Iriarte en el Barrio Ramon Abdala para chicos de séptimo grado. La misma estuvo a cargo del ambientalista Daniel Orozco. Esta acción se realizo en forma conjunta con alumnos de primero tercera y segundo cuarta de Formación Básica del Colegio para Adultos Nuestra Señora del Rosario. En la oportunidad en forma muy didáctica se reflexiono sobre los daños de la basura a nuestro planeta. También se le hizo entrega de cestos ecológicos para ser usados en la Institución. Hay que destacar la apertura de los Directivos de la Escuela del Barrio Abdala como asi tambien el acompañamiento de las docentes Valeria Sinner y Rosa
SEÑOR DEL MILAGRO.
Según los relatos del profesor Luis Oscar Colmenares la historia del Señor y la Virgen del Milagro comienza con el primer Obispo que gobernó la diócesis de Tucumán, Fray Francisco de Victoria. Él fue quien bendijo la ciudad de Salta fundada por Hernando de Lerma en 1582.
Fray Francisco de Victoria regresó a España en 1590 y mantuvo vínculo con Salta, así fue que regaló y envió dos imágenes para la diócesis de Tucumán: un Cristo para la Iglesia Matriz de Salta y una Virgen del Rosario para el convento de los Dominicos de Córdoba. El barco que trasladaba las imágenes sufrió un naufragio y ambas imágenes llegaron flotando al puerto del Callao en Perú, en el Océano Pacífico. Cada imagen estaba ubicada en un cajón, donde estaba escrito su destino:"Un Cristo Crucificado para la Iglesia Matríz de Salta", rezaba la leyenda.
Los peruanos transportaron las imágenes desde el Puerto del Callao a Salta, por lo que el Cristo llegó a Salta en 1592 y, la Virgen con posterioridad. "El Milagro en Salta comenzó por un obsequio", dijo a LA GACETA, el Padre Marcelo Singh.
La historia del Milagro salteño
El 10 de setiembre de 1692 la tierra comenzó a temblar y arrasó con la ciudad de Esteco, cerca del río Piedras en Tucumán. Los días subsiguientes fueron iguales, con una seguidilla de temblores en la zona. Muchas personas acudieron a la Iglesia Matriz. El pueblo salteño rogó a la Virgen que intercediera ante Su Divino Hijo, para que tuviera misericordia de la ciudad y de sus habitantes. El 15 de septiembre, la tierra continuaba moviéndose y un sacerdote jesuita, el R. P. José Carrión, comenzó a pedir que “se sacase en procesión pública al Señor Crucificado que se tenía olvidado, para que cesaran los temblores”. Pasaron los años y el 18 de octubre de 1844 Salta vivió otro fuerte temblor. Nuevamente los salteños acudieron a la Virgen y al Señor del Milagro y se sacaron las imágenes en procesión. Ese año los salteños realizaron un pacto de fidelidad y de alianza con el Cristo del Milagro, con la lacónica fórmula: “Tu noster es et nos tui”, Tú eres nuestro y nosotros somos tuyos.
El 23 de agosto de 1948 volvió a repetirse la historia. Salta fue sacudida nuevamente por temblores. Los salteños reaccionaron inmediatamente y sacaron en procesión a las Milagrosas Imágenes.
EN ESTA NOTA
Sarmiento.
- Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de Febrero de 1822 en el seno de un hogar humilde en la provincia de San Juan. Su mamá se llamaba Doña Paula Albarracín y su papá Don José Clemente Sarmiento.
- Con sólo cuatro años ya sabía leer y escribir. A los cinco comenzó a asistir a la Escuela de la Patria de su ciudad natal.
- A los 15 años fundó su primer escuela en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis
- Tuvo muchas ocupaciones: fue maestro, escritor,militar, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador de San Juan y ¡Presidente de la Nación!
- Como Gobernador de San Juan decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria. Como Presidente continuó su labor en pos de la educación y la cultura de su pueblo:
- Logró que la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos;
- Bajo su Gobierno se crearon numerosas escuelas primarias
- También se crearon: la Academia de Ciencias; la Escuela Normal de Paraná; la Universidad Nacional de San Juan; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Fundó también la Escuela Naval y el Colegio Militar.
- Fomentó el desarrollo del comercio, la agricultura y el transporte. Alentó la inmigración. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones.
- Falleció en Paraguay el 11 de Septiembre de 1888 y en honor a él se estableció este día como EL DÍA DEL MAESTRO.
COMENTAR EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=PkzkIW0-Yyo
PRESIDENCIAS DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA.
Mitre (1862-1868) extendió el sistema ferroviario, organizó el Ejercito, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Corte Suprema de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, adoptó el sistema métrico decimal y fundó el crédito público. Además durante su presidencia se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y el Uruguay invadieron al Paraguay.
Sarmiento promovió aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período (1868-1874) la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las comunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.
Avellaneda (1874-1880) fue un brillante presidente ya que durante su mandato promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda, impulsó una campaña al desierto para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires, saneó las finanzas del país, consiguió la federalización de Buenos Aires, resolvió las cuestiones pendientes con Paraguay trayendo la paz definitiva y promovió la universidad pública.Avellaneda sintetizó su concepción política con una afortunada frase: "Nada hay dentro de la nación superior a la Nación misma"
PRESIDENCIAS DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA.
Mitre (1862-1868) extendió el sistema ferroviario, organizó el Ejercito, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Corte Suprema de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, adoptó el sistema métrico decimal y fundó el crédito público. Además durante su presidencia se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y el Uruguay invadieron al Paraguay.
Sarmiento promovió aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período (1868-1874) la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las comunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.
Avellaneda (1874-1880) fue un brillante presidente ya que durante su mandato promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda, impulsó una campaña al desierto para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires, saneó las finanzas del país, consiguió la federalización de Buenos Aires, resolvió las cuestiones pendientes con Paraguay trayendo la paz definitiva y promovió la universidad pública.Avellaneda sintetizó su concepción política con una afortunada frase: "Nada hay dentro de la nación superior a la Nación misma"
Don Carlos, tiene años y termina su secundario.
Carlos Quiroga es un joven adulto de 73 años de edad que concurre todas las noches al Colegio Secundario de Adultos en la localidad de La Candelaria para terminar sus estudios secundarios. Sus docentes dan fe que no falto nunca hasta que se enfermo gravemente y tuvo que ser internado en el Hospital de Rosario de la Frontera.. Gracias a Dios ya se recupero y volvió a las actividades escolares.
Cuando se le pregunta porque quiere terminar sus estudios responde decididamente :"vengo al Colegio para aprender".
En el marco de un proyecto de acción del sistema modular fue con sus docentes a la radio de la localidad donde dijo:"le recomiendo a los jóvenes que no se queden. Estudien. Es el futuro. Para que tengan algo. Los espera un gran destino. Yo en mi época lamentablemente no pude estudiar y hoy estoy cumpliendo lo que tenia pendiente. A la comunidad le digo que aprovechen la educación para adultos porque es muy importante".
Don Carlos semanas atrás. tuvo la oportunidad de dialogar con la Directora de Nivel la Profesora Maria Soledad Bustos, con la Supervisora Susana Malek y con el Secretario Técnico de la EPJA Daniel Romero cuando visitaron la localidad de La Candelaria.
"El viento es viejo pero sigue soplando". Don Carlos Quiroga a los 73 años nos sigue enseñando con su testimonio de vida.
Hace mas de un año los rosarinos atienden un merendero para niños wichi....¡ Vos también podes colaborar!.
Es una iniciativa que surgió de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y la del Señor y Virgen del Milagro. Funciona en Hickman, departamento San Martín.
Cuando hay ganas, y las voluntades son más fuertes que la desesperanza, pueden pasar cosas importantes. Esta vez, un grupo de rosarinos se puso a juntar voluntades para conseguir un sueño y hoy, ese sueño está es una realidad.
Laicos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la zona centro frente a plaza Independencia, y de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, ubicada en el barrio de Villa Manuela, trabajaron en conjunto para abrir un merendero en el paraje rural de Hickman, ubicado en el departamento San Martín, a 360 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera.
Es un pequeño poblado, que con su nombre recuerda a un ingeniero del ferrocarril, y que se halla ubicada sobre la ruta nacional 81, que une la provincia de Salta con la vecina Formosa.
Hickman se levanta, con sus más de 700 habitantes, como un sitio muy tranquilo y sereno que se caracteriza por su humildad y sencillez. Criollos y familias aborígenes wichis de las comunidades misioneras de La Paloma, El Medio y La Golondrina, integran la pequeña población de Hickman, en el corazón del chaco salteño.
"Allí viven comunidades wichi, y al día de hoy necesitan de la ayuda de su propia comunidad para subsistir. Observamos graves carencias de todo tipo de recursos, y sin dudas, lo que más los golpea es la desnutrición de los niños", manifestó Susilia Cabezas, integrante de la comunidad parroquial Señor y Virgen del Milagro.
En tal sentido Mirta Ruiz otras de las animadora explicó la evolución del sueño, que pasó de ayudar con colectas a la posibilidad de abrir un comedor. "Años atrás hicimos colectas para llevar a muchas familias de la zona del departamento San Martín. Hoy tomamos la decisión de organizar un merendero en el propio paraje de Hickman para asistir a los niños wichis", confirmó.
Mirta Ruiz y su esposo de apellido Anaquin conocen la zona ya que trabajaron en el lugar y manifestaron que cientos de familias se podrían ver beneficiadas. "El Grupo Juvenil Nuestra Señora del Rosario y el Grupo Escoge de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, que vienen misionando en la localidad, abrieron desde abril de 2016 un merendero para 300 niños wichi", estimaron. Asimismo agregaron que el mismo esta dirigido por la hermana Alicia de la localidad de Dragones y que pastoralmente misiona en Hickman y por catequistas de la Hickman.
El merendero funciona los fines de seman, puesto que los niños meriendan en la propia escuela "Justo José de Urquiza" de lunes a viernes. "El domingo es fundamental para palear la desnutrición que hoy sufren esos niños", dijo Cabezas.
AMPLIACIÓN
En otro orden de cosas en el transcurrir del tiempo se conectaron con un transportista de Salta el Señor Guillermo Fort y con mas persona de toda la comunidad rosarina, y fueron dandole contuinidad a la obra y apuntan a ampliar progresivamente a más días, especialmente para asistir a los más pequeños y a los más grandes que no concurren a la escuela.
El merendero funciona en la Capilla Nuestra Señora de la Merced colindante a las tres comunidades wichi del pueblo: La Paloma, Del Medio y la Charata.
En ese sentido los organizadores invitan a sumarse a la obra colaborando: leche en polvo, chocolate, azúcar y harina.
Las personas de Rosario de la Frontera y de toda la zona sur de Salta que deseen hacer llegar sus donaciones pueden llevarlas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, la parroquia Señor y Virgen del Milagro o bien en la escuela de Comercio N§ 5009, o al Colegio Secundario de Adultos (turno noche) o llamando al 03876015437541.
Cultura wichi
Nuestra provincia tiene el privilegio de ser una verdadera reserva cultural. El chaco salteño es el hogar en donde, desde hace unos 20 mil años, se desarrolla la vida de cientos de comunidades originarias. El wichi, es cazador-recolector, por excelencia.
1 / 2
Los niños wichi de Hickman .
Cuando hay ganas, y las voluntades son más fuertes que la desesperanza, pueden pasar cosas importantes. Esta vez, un grupo de rosarinos se puso a juntar voluntades para conseguir un sueño y hoy, ese sueño está es una realidad.
Laicos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la zona centro frente a plaza Independencia, y de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, ubicada en el barrio de Villa Manuela, trabajaron en conjunto para abrir un merendero en el paraje rural de Hickman, ubicado en el departamento San Martín, a 360 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera.
Es un pequeño poblado, que con su nombre recuerda a un ingeniero del ferrocarril, y que se halla ubicada sobre la ruta nacional 81, que une la provincia de Salta con la vecina Formosa.
Hickman se levanta, con sus más de 700 habitantes, como un sitio muy tranquilo y sereno que se caracteriza por su humildad y sencillez. Criollos y familias aborígenes wichis de las comunidades misioneras de La Paloma, El Medio y La Golondrina, integran la pequeña población de Hickman, en el corazón del chaco salteño.
"Allí viven comunidades wichi, y al día de hoy necesitan de la ayuda de su propia comunidad para subsistir. Observamos graves carencias de todo tipo de recursos, y sin dudas, lo que más los golpea es la desnutrición de los niños", manifestó Susilia Cabezas, integrante de la comunidad parroquial Señor y Virgen del Milagro.
En tal sentido Mirta Ruiz otras de las animadora explicó la evolución del sueño, que pasó de ayudar con colectas a la posibilidad de abrir un comedor. "Años atrás hicimos colectas para llevar a muchas familias de la zona del departamento San Martín. Hoy tomamos la decisión de organizar un merendero en el propio paraje de Hickman para asistir a los niños wichis", confirmó.
Mirta Ruiz y su esposo de apellido Anaquin conocen la zona ya que trabajaron en el lugar y manifestaron que cientos de familias se podrían ver beneficiadas. "El Grupo Juvenil Nuestra Señora del Rosario y el Grupo Escoge de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, que vienen misionando en la localidad, abrieron desde abril de 2016 un merendero para 300 niños wichi", estimaron. Asimismo agregaron que el mismo esta dirigido por la hermana Alicia de la localidad de Dragones y que pastoralmente misiona en Hickman y por catequistas de la Hickman.
El merendero funciona los fines de seman, puesto que los niños meriendan en la propia escuela "Justo José de Urquiza" de lunes a viernes. "El domingo es fundamental para palear la desnutrición que hoy sufren esos niños", dijo Cabezas.
En otro orden de cosas en el transcurrir del tiempo se conectaron con un transportista de Salta el Señor Guillermo Fort y con mas persona de toda la comunidad rosarina, y fueron dandole contuinidad a la obra y apuntan a ampliar progresivamente a más días, especialmente para asistir a los más pequeños y a los más grandes que no concurren a la escuela.
El merendero funciona en la Capilla Nuestra Señora de la Merced colindante a las tres comunidades wichi del pueblo: La Paloma, Del Medio y la Charata.
En ese sentido los organizadores invitan a sumarse a la obra colaborando: leche en polvo, chocolate, azúcar y harina.
Las personas de Rosario de la Frontera y de toda la zona sur de Salta que deseen hacer llegar sus donaciones pueden llevarlas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, la parroquia Señor y Virgen del Milagro o bien en la escuela de Comercio N§ 5009, o al Colegio Secundario de Adultos (turno noche) o llamando al 03876015437541.
Cultura wichi
Nuestra provincia tiene el privilegio de ser una verdadera reserva cultural. El chaco salteño es el hogar en donde, desde hace unos 20 mil años, se desarrolla la vida de cientos de comunidades originarias. El wichi, es cazador-recolector, por excelencia.
Laicos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la zona centro frente a plaza Independencia, y de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, ubicada en el barrio de Villa Manuela, trabajaron en conjunto para abrir un merendero en el paraje rural de Hickman, ubicado en el departamento San Martín, a 360 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera.
Es un pequeño poblado, que con su nombre recuerda a un ingeniero del ferrocarril, y que se halla ubicada sobre la ruta nacional 81, que une la provincia de Salta con la vecina Formosa.
Hickman se levanta, con sus más de 700 habitantes, como un sitio muy tranquilo y sereno que se caracteriza por su humildad y sencillez. Criollos y familias aborígenes wichis de las comunidades misioneras de La Paloma, El Medio y La Golondrina, integran la pequeña población de Hickman, en el corazón del chaco salteño.
"Allí viven comunidades wichi, y al día de hoy necesitan de la ayuda de su propia comunidad para subsistir. Observamos graves carencias de todo tipo de recursos, y sin dudas, lo que más los golpea es la desnutrición de los niños", manifestó Susilia Cabezas, integrante de la comunidad parroquial Señor y Virgen del Milagro.
En tal sentido Mirta Ruiz otras de las animadora explicó la evolución del sueño, que pasó de ayudar con colectas a la posibilidad de abrir un comedor. "Años atrás hicimos colectas para llevar a muchas familias de la zona del departamento San Martín. Hoy tomamos la decisión de organizar un merendero en el propio paraje de Hickman para asistir a los niños wichis", confirmó.
Mirta Ruiz y su esposo de apellido Anaquin conocen la zona ya que trabajaron en el lugar y manifestaron que cientos de familias se podrían ver beneficiadas. "El Grupo Juvenil Nuestra Señora del Rosario y el Grupo Escoge de la parroquia Señor y Virgen del Milagro, que vienen misionando en la localidad, abrieron desde abril de 2016 un merendero para 300 niños wichi", estimaron. Asimismo agregaron que el mismo esta dirigido por la hermana Alicia de la localidad de Dragones y que pastoralmente misiona en Hickman y por catequistas de la Hickman.
El merendero funciona los fines de seman, puesto que los niños meriendan en la propia escuela "Justo José de Urquiza" de lunes a viernes. "El domingo es fundamental para palear la desnutrición que hoy sufren esos niños", dijo Cabezas.
AMPLIACIÓN
En otro orden de cosas en el transcurrir del tiempo se conectaron con un transportista de Salta el Señor Guillermo Fort y con mas persona de toda la comunidad rosarina, y fueron dandole contuinidad a la obra y apuntan a ampliar progresivamente a más días, especialmente para asistir a los más pequeños y a los más grandes que no concurren a la escuela.
El merendero funciona en la Capilla Nuestra Señora de la Merced colindante a las tres comunidades wichi del pueblo: La Paloma, Del Medio y la Charata.
En ese sentido los organizadores invitan a sumarse a la obra colaborando: leche en polvo, chocolate, azúcar y harina.
Las personas de Rosario de la Frontera y de toda la zona sur de Salta que deseen hacer llegar sus donaciones pueden llevarlas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, la parroquia Señor y Virgen del Milagro o bien en la escuela de Comercio N§ 5009, o al Colegio Secundario de Adultos (turno noche) o llamando al 03876015437541.
Cultura wichi
Nuestra provincia tiene el privilegio de ser una verdadera reserva cultural. El chaco salteño es el hogar en donde, desde hace unos 20 mil años, se desarrolla la vida de cientos de comunidades originarias. El wichi, es cazador-recolector, por excelencia.
SE FILMA UNA PELÍCULA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS EN ROSARIO DE LA FRONTERA.
LA PRODUCCIÓN ESTA A CARGO DE JÓVENES DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO SECUNDARIO PARA ADULTOS 7236
LOS ACOMPAÑAN SUS DOCENTES BETINA CABRERA, ADRIAN LIZARRAGA, OMAR SILVA Y CLAUDIA ARGAÑARAZ.
EL ARGUMENTO DE LA OBRA ES RESPECTO A LOS ESTRAGOS QUE LAS DROGAS OCASIONAN EN LA JUVENTUD.
EN EL PRÓXIMO MES TIENEN PLANEADO HACER SU ESTRENO.
PROCESO DE UNIFICACIÓN NACIONAL.
URQUIZA : BATALLAS DE CEPEDA Y PAVON
https://www.youtube.com/watch?v=k5vKrpfnniM
PRESIDENCIAS DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA.
https://www.youtube.com/watch?v=sgKN8rj_q18&t=123s
URQUIZA : BATALLAS DE CEPEDA Y PAVON
https://www.youtube.com/watch?v=k5vKrpfnniM
PRESIDENCIAS DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA.
https://www.youtube.com/watch?v=sgKN8rj_q18&t=123s
| Los romanos (resumen y video) |
| Autor: Felipe Pigna |
| La historia de Roma es la de una ciudad-estado que comenzó por dominar las ciudades vecinas, luego los territorios más cercanos y finalmente ocupó todo el mundo mediterráneo formando el imperio más grande de la antigüedad, creando una sólida cultura y extendiéndola a todos sus dominios. Rómulo y Remo La leyenda dice que dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de la princesa Rea Silvia y del dios Marte, siendo muy pequeños fueron dejados en una canasta flotando en el río Tiber para ser salvados de la ambición de su tío, que quería usurpar el trono. Una loba los vio, los salvó y los crió amamantándolos como a sus propios hijos. Luego fueron encontrados por una pareja de pastores. Ya adultos se vengaron de su tío y fundaron Roma. Pero la ambición de poder los separó y pelearon entre ellos. Venció Rómulo y se convirtió en el primer rey de Roma. Los orígenes Entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, ligures y latinos crearon aldeas en el centro de la actual Italia y formaron la Liga del Septimontium, por los siete montes que había en la región. Estas aldeas autónomas darán origen a la ciudad de Roma. Cómo era su organización social En los primeros tiempos, la sociedad romana estaba dividida entre los patricios, los clientes, los plebeyos y los esclavos. Los patricios eran los más poderosos, grandes propietarios de tierras. Eran los únicos "ciudadanos" romanos, podían votar y ser elegidos para cargos públicos y religiosos. Los clientes eran extranjeros que se ponían bajo la protección de un patricio, recibiendo ayuda económica y protección judicial. El cliente pagaba estos servicios con trabajo y participando en la guerra junto a su protector. Las familias patricias se enorgullecían de tener grandes clientelas. Los plebeyos eran los miembros de la plebe (el pueblo). Este grupo social estaba constituido por los extranjeros y los clientes que habían dejado de gozar de la protección de los patricios. Eran hombres libres pero no ciudadanos. Estaban excluidos de la vida política y religiosa, y les estaba prohibido casarse con miembros del patriciado. Los esclavos eran prisioneros de guerra. Se dedicaban a las tareas más pesadas y carecían de todo derecho. ¿Cómo era su organización política? En un principio Roma fue una ciudad-estado monárquica. El rey era elegido por una asamblea y su cargo era vitalicio, pero a su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba un rey provisorio entre sus miembros hasta la elección de un nuevo rey. Los jefes de las familias patricias integraban el Senado, institución que asesoraba al rey en todas sus actividades y decisiones. La asamblea estaba compuesta exclusivamente por ciudadanos propietarios. Tenía funciones legislativas, judiciales y elegía al rey. La religión En sus orígenes los romanos adoraban a una gran cantidad de dioses vinculados a las fuerzas de la naturaleza. Al recibir la influencia de otros pueblos, fueron incorporando nuevas deidades. El aporte más importante fue el de los griegos. Los romanos adoptaron los dioses griegos y les dieron nombres latinos. Los más importantes fueron: Júpiter, dios supremo, equivalente al Zeus griego; Juno, esposa de Júpiter, diosa del matrimonio, como la griega Hera; Minerva, diosa de la sabiduría, inspirada en Atenea; Marte, dios de la guerra, como Ares. También estaban las divinidades caseras: cuando alguien moría se transformaba en un lar, un penate o un genio. El lar vigilaba la casa, el penate se ocupaba de que no faltara la comida y el genio era una especie de ángel de la guarda de cada miembro de la familia. La religión estaba muy relacionada con la vida política. Los sacerdotes determinaban cuáles eran los días fastos (buenos) y nefastos (negativos) en los que no podía realizarse ningún acto público. Existía también una religiosidad privada, celebrada en las casas y dirigida por los jefes de familia en torno al hogar, fuego que siempre debía permanecer encendido. Evolución histórica La monarquía romana duró desde el año 753 hasta el año 509 antes de Cristo, cuando una revolución terminó con este sistema. Los últimos reyes fueron etruscos que habían conquistado Roma y dejaron una notable influencia cultural, religiosa y política. A partir del 509 a. C. Roma se convirtió en una república, sistema que regirá durante cinco siglos hasta la proclamación del Imperio a fines del siglo I a. C. En sus inicios la república fue aristocrática pero evolucionó gracias a las luchas de los plebeyos, hacia formas claramente democráticas, en lo político, pese a que se mantenían las enormes diferencias sociales y económicas. La república sobrevivió a innumerables crisis sociales y económicas, pero finalmente acabó por derrumbarse tras cruentas disputas internas y se transformó en un Imperio absolutista a partir del "principado" de Augusto en el año 27 a. C. Con él comenzó el período denominado Alto Imperio que se extendió hasta el año 192 d. C., cuando el emperador Cómodo fue derrocado por una revuelta militar. Se produjo entonces la llamada crisis del siglo III que dio lugar al Bajo Imperio que comenzó en el año 284 con Diocleciano. El emperador Teodosio dispuso en su testamento que el Imperio fuera dividido entre sus hijos. Así a partir de entonces hubo un Imperio Romano de Occidente y otro de Oriente. Este período finaliza con la caída del Imperio de Occidente en manos de los invasores bárbaros en el año 476. VIDEO: ¿QUE LE DEBEMOS A LOS ROMANOS? https://www.youtube.com/watch?v=_ZxJ1sb2W6Q |
Máximas de San Martín.
- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”
- Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
- Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
- Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
- Respeto sobre la propiedad ajena.
- Acostumbrarla a guardar un Secreto.
- Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
- Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
- Que hable poco y lo preciso.
- Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
- Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.
SAN MARTÍN.
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.
En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península. En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas. El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.
En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.
Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar. Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera. En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año. Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.
En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido.
El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane.
El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.
|
TAKI ONGOY PARA SEGUNDO AÑO.
Realizar un comentario del recitado........
https://www.youtube.com/watch?v=yY1FslaKf_A
Realizar un comentario del recitado........
EL 28 DE JULIO SE REALIZARÁ UN DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES.
La Comunidad educativa del Colegio Secundario para Adultos N° 7236 tiene el
agrado de informar que se realizará un Debate
público de los pre candidatos a
Diputados provinciales por el Departamento de Rosario de la Frontera el viernes 28 del corriente mes a las 20 y 30 horas en el salón “Padre Correa” de la
Escuela de Comercio.
El debate se enmarcará en el proyecto de la materia Formación Ética
y ciudadana para que los alumnos tengan un papel más activo en la vida política
y para que conozcan las propuestas de todos los
candidatos y como ciudadanos
puedan realizar un voto informado y a conciencia.
MATERIAL PARA DOCENTES DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN BÁSICA.
1) EMANC Y ORG COM; 2) GENERO Y DIVERSIDAD Y 3) SALUD Y ECOLOGIA
Formación Básica
|
Contexto
Problematizador:
|
EMANCIPACIÓN
Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
|
|||||||
Situaciones
problemáticas:
|
-La
naturalización de formas de exclusión en la actualidad.
-La vigencia de los valores
del mercado y la dificultad de construcción colectiva de valores
democráticos.
-El
desconocimiento de las formas de organización comunitaria, de los mecanismos
participativos y sus estrategias de movilización para el logro de propósitos
consensuados.
|
||||||||
Proyecto/s de
acción:
|
-Planificación de distintas instancias de
participación democrática institucional y áulica: talleres, asambleas,
centros de estudiantes.
-Creación de un
espacio cultural abierto a la comunidad para el desarrollo de actividades
(muestras, charlas, cine debate, talleres, entre otros) que involucren
diferentes problemáticas de la vida social (género, salud, educación,
violencia, arte, ciudadanía).
|
||||||||
Capacidades
Generales:
|
-Reconocerse como sujeto histórico, político, social
y cultural.
-Conocer y ejercer los derechos y deberes ciudadanos
de la sociedad democrática con responsabilidad y sentido solidario como
práctica de las reglas de juego socialmente consensuadas.
-Reconocerse como sujetos con posibilidad de
continuar estudiando, como una actividad enriquecedora tanto a nivel personal
como comunitario.
|
||||||||
Capacidades Específicas
|
Núcleos Conceptuales
|
Aportes de los Campos de Contenidos
|
|||||||
Matemática
|
Lengua/Idioma
|
Ciencias Sociales
|
Ciencias Naturales
|
Formación para el trabajo
|
|||||
Conocer los
medios de protección jurídicos, los mecanismos y niveles para gestionarlos y aplicar las estrategias adecuadas para la
resolución de problemas personales o comunitarios.
Identificar espacios de compromiso y participación
en las transformacionessocialesy políticas en beneficio de la comunidad.
Trabajar colaborativamente con otras personas,
localizando, evaluando y organizando información proveniente de diversas fuentes.
Desarrollar propuestas y proyectos de intervención y
participación socio-comunitaria que sean ecológicamente sustentables.
Reconocer una concepción de formación ciudadana democrática, colectiva, solidaria
y participativa.
|
La pobreza y la
indigencia como fenómenos culturales naturalizados en la historia.
El Estado, la crisis
de la representación de la dirigencia política y los procesos de
fragmentación y segmentación social.
Las organizaciones
sociales y su rol en la comunidad de la cual forman parte.
Las leyes y las normas
como instrumentos reguladores de las prácticas sociales.
Los movimientos
sociales y los diferentes espacios de lucha y conquista de derechos.
El fortalecimiento del
sentido crítico ante la deshumanización y la alienación de los sujetos frente
a las nuevas tecnologías.
El trabajo colaborativo
y comunitario como práctica de participación ciudadana.
Los actos delictivos y
la sanción social: Contexto de privación de la libertad.
|
Determinación y
análisis de índices relacionados con la pobreza y la indigencia: Razón y
proporción numérica.
Interpretación
de la información proveniente de los procesos de fragmentación y segmentación social: Ecuaciones.
Análisis y
comparación de datos de distintas actividades sociales.
Construcción de
tablas y realización de gráficos con datos provenientes de los diferentes
movimientos sociales.
La
determinación de variables económicas: tasa de interés. Capitalización.
|
La Palabra, como una
herramienta fundamental en la protección de los Derechos Humanos: La oralidad
en el discurso no cotidiano.
La literatura latinoamericana. La novela histórica. Análisis
del discurso: contexto de producción.
La comprensión lectora de
textos argumentativos sobre el rol de las organizaciones sociales.
Lectura, análisis e
interpretación de leyes importantes. Reflexiones léxicas en relación al
discurso instructivo-normativo.
La relación de la
literatura con otras prácticas artísticas, como la pintura y el cine. Análisis
del discurso artístico en diálogo con los discursos sociales en general.
La escritura
creativa colectiva como otra forma de
abordaje del texto literario.
Producción oral de textos
argumentativos sobre los actos delictivos y los contextos de encierro.
Utilización de procedimientos propios de la argumentación. Gramática argumentativa[i]
|
Criterios de
regionalización de América (latina, anglosajona, del norte, central y sur,
etc.)
Democracia
y dictadura en América Latina (1930-
2000)
Los populismos
latinoamericanos y la política estadounidense hacia América latina. El
terrorismo de Estado, el Plan Cóndor y la defensa de los derechos humanos.
Iglesia y
política en América latina. La iglesia de los pobres y la iglesia
conservadora.
La revolución
cubana. La vía chilena al socialismo.
Etapas de
la organización territorial argentina
(indígena, colonial e independiente)
La visión
comunitaria de los pueblos originarios.
El
neoliberalismo en los ’90 y sus consecuencias.
Perdedores y ganadores del modelo, la desindustrialización y el desempleo.
|
Participación
ciudadana para un ambiente más saludable: Contaminantes y entornos saludables.
La fuerza y la dinámica presentes en la vida diaria.
Ley de Salud Sexual y reproductiva.
Leyes de protección ambiental y los organismos de protección internacional,
nacional y municipal.
La diversidad biológica del NOA. Dominios y Reinos.
La energía y la
transformación del medio social, comunitario y personal.
|
Respuestas asociativas
para la satisfacción de necesidades sociales:
Centros
Vecinales,
Asociaciones
Civiles, Clubes,
Cooperativas,
Mutuales.
La
construcción social de valores y la ciudadanía activa.
Constitución de entidades: trámites para obtener personería jurídica.
Las
entidades formales y su organización democrática: Asamblea, Órgano Directivo,
Fiscalización.
El
sistema de normas y su relación con el mundo laboral.
Contabilidad
simplificada. Papeles y documentos comerciales.
El uso de las TICs
como instrumento del trabajo colaborativo.
Formulación de Proyectos: Diagnósticos, gestión y evaluación.
Procuración
de Fondos: autogestión y líneas crediticias promocionales públicas y
privadas.
La
formación y la posterior reinserción social y laboral de personas que
finalizaron un proceso de privación de la libertad.
|
|||
[i]Lo Cascio, V. (1998). GRAMÀTICA DE LA
ARGUMENTACIÓN. MADRID: Alianza.
6.1.10. El desafío de construir la
organización comunitaria como espacio de participación ciudadana y de gestión
de demandas comunes.
En el contexto actual
de cambios económicos, sociales, políticos, culturales y ecológicos se
manifiestan tensiones entre la concepción de ciudadanía y su ejercicio concreto;
se mezclan demandas, reclamos al Estado, formas de hacer, posiciones sobre lo
que debería ser y sobre lo que debería hacerse. Es en este debate que
corresponde poner en discusión el rol de los actores sociales y construir un
nuevo modelo de participación y ciudadanía más acorde con la sociedad que se quiere.
Es necesario
reflexionar acerca del sentido que adquiere la cooperación y la intervención
activa en la formulación de nuevos modos de organización y colaboración, ya que
son expresiones saludables de participación ciudadana que surgen en el seno de
diferentes grupos de la sociedad civil y en algunos casos requieren la
articulación con proyectos más generales para un fin más amplio e inclusivo.
Las organizaciones
comunitarias promueven el significado de la integración social, la conformación
de espacios de prácticas políticas compartidas, la valoración de iniciativas
comunes, la formación de sujetos solidarios, la organización política, entre
otros. En este sentido los sujetos
pueden percibirse como hacedores de la historia presente.
Si bien la existencia de las organizaciones comunitarias
no es un hecho novedoso, ya que desde los ´60 empiezan a emerger organizaciones
de diferente índole y centradas en diversas problemáticas, sí es novedosa su
expansión en las últimas décadas. En nuestro país este proceso responde a una
serie de transformaciones que repercuten en la relación entre el Estado y la
sociedad tales como una fuerte descentralización del Estado Nacional, una
crisis de representación de la dirigencia política, un proceso de fragmentación
social y un cambio en los modelos de organización social.
En los `90 y como consecuencia de las políticas
neoliberales, se produce un gran crecimiento y una mayor visibilización de
organizaciones que se conforman, independientemente de las gubernamentales, como
ONGs, cooperativas, asociaciones barriales u otras para dar respuesta a
necesidades no atendidas directamente por la gestión de gobierno.
Cabe destacar que en los últimos años se está dando un
proceso de reconocimiento y valoración de las diferentes organizaciones como
canales representativos de la participación ciudadana, junto a un crecimiento
de la credibilidad política que involucra activamente a muchas personas.
En relación al
vínculo entre el Estado y la existencia de organizaciones sociales se pueden
identificar básicamente dos miradas que se relacionan con el grado de autonomía
o subordinación entre ambos, una
sostiene que si el Estado cumpliera con sus funciones la existencia de
organizaciones sociales no tendría sentido; y la otra defiende la presencia de
las organizaciones como necesaria porque siempre hay que controlar lo que hace
el Estado, se ocupe o no de los problemas sociales (ARROYO, D.; 2010).
El desafío es
instalar una posición alternativa que sostenga por un lado que la gestión de
políticas públicas de gobierno debe posibilitar el acceso igualitario a los
bienes sociales, y por otro que ubique a los sujetos en un lugar protagónico en
la construcción de una ciudadanía activa; esto implica la oportunidad de todas
las personas a participar e implicarse en las dimensiones de la vida social, de
ser y formar parte de un proyecto más amplio que permita transformar
positivamente la realidad comunitaria, provincial, regional y nacional.
La gestión comunitaria ha sido asociada
a la necesidad de organizarse de ciertos sectores generalmente marginados, pero
debe pensarse como una instancia de participación ciudadana vinculada a la
defensa de los derechos y la posibilidad de transformar la realidad.
Ser capaces de promover cambios supone por un lado desnaturalizar el estigma de la
dependencia y la marginación, y por otro comprender e implicarse con la
realidad construyendo espacios propios de representación y coordinación.
En este sentido debe ponerse en juego un proceso de autogestión comunitaria que implique una planificación alternativa
que opere desde la propia comunidad proponiendo actividades conjuntas a partir
de intereses compartidos y del reconocimiento de su realidad, definiendo
acciones para alcanzar las metas propuestas, construyendo así la organización
más adecuada para el logro de las mismas.
En este proceso son
imprescindibles la participación y el compromiso de los ciudadanos. La primera
como proceso y el segundo como condición, necesarios para lograr los objetivos
definidos. Participar es por un lado, dar parte y por otro tomar parte. Supone
que el sujeto haga lugar a otros para que intervengan y colaboren, pero asimismo que decida él
mismo tener un rol activo. Así, participar implica al mismo tiempo el derecho a
tomar parte, en las decisiones y acciones, así como el deber de contribuir, es
decir tomar la responsabilidad por el grupo.
La
participación en la organización comunitaria implica la intervención directa de
cada uno de los integrantes de la comunidad en los procesos económicos,
sociales, culturales, políticos, ecológicos según las características de la
organización y las necesidades del contexto. Para intervenir en la realidad y
modificarla es imprescindible comprender dichas necesidades, es decir requiere
problematizar y reflexionar sobre lo cotidiano para conocer realmente qué sabemos y qué debemos conocer de
nuestra comunidad, cuáles son nuestros problemas, cuáles son las causantes de
nuestra situación actual, por qué debemos organizarnos.
La construcción de
una ciudadanía activa, el rediseño de la vida política para superar la crisis
de representatividad, la inserción de las personas jóvenes y adultas al mundo
del trabajo, el desarrollo de nuevos proyectos de integración social son
asuntos que ponen en una encrucijada a la educación en relación a los ámbitos propicios para generar proyectos
colectivos, la construcción de conocimientos que permitan el desarrollo de
nuevos proyectos de integración social, la contribución que realiza al logro de
la organización comunitaria.
El desafío más
importante es cultural, los ámbitos formativos deben ofrecer espacios para la
participación, la distribución de saberes pertinentes y la producción propia de
significados e interpretaciones; esto requiere de prácticas educativas que
promuevan la integración de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la reflexión y el intercambio de
experiencias, propiciando la construcción de conocimientos que se constituyan
en una oportunidad para observar la realidad, analizarla y poder transformarla
a partir de la acción concreta.
Pensar la educación
de personas jóvenes y adultas en este marco implica reconocer que sus
destinatarios poseen saberes adquiridos a partir de sus prácticas cotidianas,
de su inserción en diferentes organizaciones, de sus trayectorias escolares, de
sus experiencias extraescolares y de sus vivencias. En este sentido, la
educación debe pensarse fuera de los
márgenes de la escuela tradicional, reconociendo ámbitos formativos más amplios
y flexibilizando la categoría espacio temporal rígida, para observar las
realidades comunitarias, provinciales, regionales y nacionales, analizarlas e
intervenir transformándola como ciudadanos con conciencia colectiva, social y
ecológica respetando la diversidad.
Los espacios formativos no son ajenos a los sujetos que
los transitan ya que comparten y son parte de un contexto común, por ello se
convierten en una referencia y son responsables de ofrecer herramientas que les
permitan a los/las estudiantes el desarrollo de capacidades para pensar y
sostener proyectos de organización comunitaria tendientes a solucionar
problemas comunes.
Abordar desde las prácticas educativas la problemática de
las organizaciones comunitarias como espacios de participación activa debe
constituirse en una herramienta para la superación de situaciones concretas.
Para ello es necesario que la propuesta metodológica vincule los conocimientos
y las actividades de aprendizajes con los saberes y prácticas cotidianas de los
estudiantes como así también con el contexto, implica un trabajo más vinculado
con el afuera institucional y con la posibilidad de leer las demandas reales
que con un menú preestablecido de contenidos curriculares.
Los modos que propone el/la docente para el desarrollo y
construcción de capacidades, las formas en que organiza las tareas, los tipos
de interacciones que promueve, los mecanismos de participación que instala, se
constituyen en aprendizajes que cobran mayor relevancia cuando se trata de
sujetos adultos, que tienen una vida social activa dentro del mismo territorio.
Posibles
Situaciones Problemáticas
·
El desconocimiento de las formas de
organización comunitaria, de los mecanismos participativos y sus estrategias de
movilización para el logro de propósitos consensuados.
·
La naturalización de los prejuicios acerca de
las organizaciones sociales como espacios solamente políticos partidarios, que
inhiben el involucramiento activo de los sujetos.
·
La desvalorización de la participación en
organizaciones comunitarias como
generadora de transformación de la situación social, cultural, política,
educativa, económica actual naturalizada en las prácticas cotidianas.
Posibles Proyectos de Acción
·
Conformación de una cooperativa según las
demandas, necesidades y posibilidades del sistema productivo local.
·
Creación de una radio comunitaria como
espacio de participación, intercambio y promoción social y cultural.
·
Creación de un espacio cultural abierto a la
comunidad para el desarrollo de actividades (muestras, charlas, cine debate,
talleres, entre otros) que involucren diferentes problemáticas de la vida
social (género, salud, educación, violencia, arte, ciudadanía).
2- GENERO Y DIVERSIDAD
3- SALUD Y ECOLOGIA
Formación Básica
|
Contexto Problematizador:
|
SALUD Y ECOLOGÍA
|
|||||||
Situaciones problemáticas:
|
-Manejo
de residuos, basurales a cielo abierto y su impacto en la salud.
|
||||||||
Proyecto/s de acción:
|
-Elaboración
y participación en un proyecto de cuidado y mejoramiento de los espacios
públicos y domiciliarios, con participación de las organizaciones barriales,
que incluya:
-
Colocación de cestos para residuos, plantación de árboles y flores,
-
Clasificación de la basura domiciliaria y su reciclado,
- Charlas sobre ecología.
-Ejecución
de proyectos para la detección de diferentes tipos y niveles de intensidad en
las adicciones.
|
||||||||
Capacidades Generales:
|
-Reconocerse como sujetos
de prácticas socialmente productivas, políticamente emancipadoras,
culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentables.
-Reconocer que el
equilibrio ecológico exige cambios en nuestra concepción de la relación entre
hombre y la naturaleza.
-Emplear estrategias
cognitivas y metacognitivas para aprender de manera autónoma a lo largo de
toda la vida.
|
||||||||
Capacidades Específicas
|
Núcleos Conceptuales
|
Aportes de los Campos de Contenidos
|
|||||||
Matemática
|
Lengua/Idioma
|
Ciencias Sociales
|
Ciencias Naturales
|
||||||
-Conservar y proteger la vida, así como facilitar
las mejores condiciones para el desarrollo integral de los miembros de la
comunidad y del entorno en el que habitan.
Fomentar
hábitos saludables para el cuidado personal, comunitario, teniendo en cuenta
las diferentes culturas y los sujetos con discapacidad.
Fortalecer
los niveles de alarma frente a los síntomas.
Comprender
las causas y los efectos de la propia conducta sobre las condiciones de salud
pública.
|
La
relación entre el hombre y la naturaleza: la supremacía humana frente a la
visión integral de los Pueblos Originarios.
Las
problemáticas relacionadas a la protección del ambiente y al cuidado de la
salud.
Los
alimentos en el contexto que habitamos y los grupos nutricionales.
Estrategias para una dieta equilibrada en relación al contexto.
Las
instituciones vinculadas al cuidado integral de la salud: Síntomas,
prevención y atención.
Las
defensas naturales y la vacunación obligatoria: Enfermedades
infectocontagiosas y enfermedades endémicas regionales.
El
desarrollo de habilidades para la vida versus sustancias tóxicas y prácticas
adictivas: Promoción, prevención y tolerancia social.
Los
espacios verdes y sus posibilidades para la recreación y el uso del tiempo
libre: La integración social de los sujetos con discapacidad y la actividad
física en todas las etapas de la vida.
|
La organización de datos y hechos provenientes de la
relación entre el hombre y la naturaleza: eje tempo espacial: Los números
enteros, relación de orden.
La interpretación y el diseño de gráficos provenientes del
contexto de la salud y del ambiente: SIMELA, relación entre variables y
porcentajes.
La relación de las cantidades derivadas de los alimentos:
función de proporcionalidad directa. Aplicación.
El análisis de la información vinculada al cuidado integral
de la salud: Interpretación de gráficos y tablas estadísticas.
El análisis de datos oficiales relacionados a las
enfermedades infectocontagiosas y endémicas regionales con el fin de
concientizar en la prevención de la misma.
La cuantificación de las superficies verdes: Perímetro,
área, escalas.
|
Literatura regional y nacional. Lectura y análisis de
cuentos y poemas en los que se refleje la relación entre el hombre y la
naturaleza.[1]
La oralidad en la escritura literaria. Valoración de las variedades
lingüísticas.
Lectura de textos relacionados a la protección del medio
ambiente y el cuidado de la salud. Comprensión lectora: paratexto –
hipótesis de lectura. Técnicas de estudio.
Narración oral de tradiciones relacionadas con los
alimentos y los cultivos familiares. Escritura de recetas saludables. Texto
instructivo. Categorías léxicas y categorías funcionales[2]
Lectura y escritura de textos expositivos relacionados con
enfermedades y con el calendario de vacunación obligatoria y su importancia. Reconocimiento de la
superestructura y de la macroestructura de los textos. Reflexión léxica en
relación con lo sintáctico.
La información en torno a temas y problemas relacionados
con las adicciones, su prevención, y el desarrollo de habilidades para la
vida. Diferenciación entre hechos y opiniones. Clases y tipos textuales.
Citas bibliográficas y fichas de contenido.
Discusión y debate sobre los usos provechosos de los
espacios verdes en el barrio. La oralidad en el discurso no cotidiano.
|
Análisis
epistemológico de las ciencias sociales: Legitimación o emancipación. La
visión eurocéntrica frente al pensamiento latinoamericano.
La
relación sociedad – naturaleza a través del tiempo.
Ubicación
en el tiempo y el espacio. Concepto de localización.
Evolución
de las estructuras políticas, sociales y espaciales a lo largo del tiempo.
Las
1º sociedades fluviales en el mundo, el surgimiento de la agricultura.
Diferencias entre el espacio urbano y rural.
La
defensa de la dignidad humana como necesidad social, los derechos humanos
y el bien común.
El
papel del Estado y los organismos internacionales como garantes de los
derechos humanos.
Procesos
revolucionarios en América y Europa de fines del siglo XVIII y principios del
XIX: El surgimiento de los Estados latinoamericanos.
Los
pueblos originarios: diversidades socio-económicas, culturales y políticas.
Los
Pueblos Originarios y la valorización de la vida en relación a la Madre
Tierra frente al cambio durante la conquista y la colonización europea. Análisis
y comparación de diferentes visiones y fenómenos históricos.
|
El hombre y su relación con el ambiente: Los seres
vivos (características), ecosistemas (componentes bióticos y abióticos) y
ambiente y contaminación.
Impacto antrópico y pérdida de biodiversidad.
Recursos Naturales. Explotación y desarrollo sustentable.
El uso de agentes químicos y su impacto sobre la salud: Salud y enfermedad.
Los alimentos y la correcta alimentación para un buen
desarrollo.
Sistema de nutrición en el ser humano: Aparato digestivo, circulatorio,
respiratorio y urinario.
Niveles de atención de la salud. Prevención y protección.
Distribución regional de las enfermedades endémicas. El calendario de vacunación
argentino. Transmisión de enfermedades.
Las adicciones y sus efectos sobre la salud.
El cuidado y la valoración de los espacios verdes y las instalaciones.
|
||||
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















