SE FILMA UNA PELÍCULA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS EN ROSARIO DE LA FRONTERA.





LA PRODUCCIÓN ESTA A CARGO DE JÓVENES DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN BÁSICA  DEL COLEGIO SECUNDARIO PARA ADULTOS 7236
 LOS ACOMPAÑAN SUS DOCENTES BETINA CABRERA, ADRIAN LIZARRAGA, OMAR SILVA Y CLAUDIA ARGAÑARAZ.
EL ARGUMENTO DE LA OBRA ES RESPECTO A LOS ESTRAGOS QUE LAS DROGAS OCASIONAN EN LA JUVENTUD.

EN EL PRÓXIMO MES TIENEN PLANEADO HACER SU ESTRENO.

ANA CAMPOS Y LORENA MARTINEZ  ALUMNAS DE SEGUNDO DE FORMACIÓN BÁSICA FUERON A UNA COMUNIDAD WICHI.

LA ACCIÓN FUE EN HICKMAN, EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN. VIAJARON CON GENTE DE LA PARROQUIA Y REPARTIERON SONRISAS Y REGALOS.
ES EN EL MARCO DEL MODULO EMANCIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA.
PROCESO DE UNIFICACIÓN  NACIONAL.


URQUIZA : BATALLAS DE CEPEDA Y PAVON

https://www.youtube.com/watch?v=k5vKrpfnniM

PRESIDENCIAS DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA.
https://www.youtube.com/watch?v=sgKN8rj_q18&t=123s

LOS SALMOS Y LA VIDA. COMENTARIO DEL SALMO 22

LOS SALMOS Y LA VIDA. COMENTARIO DEL SALMO 21

Los romanos (resumen y video)
Autor: Felipe Pigna
La historia de Roma es la de una ciudad-estado que comenzó por dominar las ciudades vecinas, luego los territorios más cercanos y finalmente ocupó todo el mundo mediterráneo formando el imperio más grande de la antigüedad, creando una sólida cultura y extendiéndola a todos sus dominios.
Rómulo y Remo 
La leyenda dice que dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de la princesa Rea Silvia y del dios Marte, siendo muy pequeños fueron dejados en una canasta flotando en el río Tiber para ser salvados de la ambición de su tío, que quería usurpar el trono. Una loba los vio, los salvó y los crió amamantándolos como a sus propios hijos. Luego fueron encontrados por una pareja de pastores. Ya adultos se vengaron de su tío y fundaron Roma. Pero la ambición de poder los separó y pelearon entre ellos. Venció Rómulo y se convirtió en el primer rey de Roma.
Los orígenes 
Entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, ligures y latinos crearon aldeas en el centro de la actual Italia y formaron la Liga del Septimontium, por los siete montes que había en la región. Estas aldeas autónomas darán origen a la ciudad de Roma.
Cómo era su organización social 
En los primeros tiempos, la sociedad romana estaba dividida entre los patricios, los clientes, los plebeyos y los esclavos. Los patricios eran los más poderosos, grandes propietarios de tierras. Eran los únicos "ciudadanos" romanos, podían votar y ser elegidos para cargos públicos y religiosos. Los clientes eran extranjeros que se ponían bajo la protección de un patricio, recibiendo ayuda económica y protección judicial. El cliente pagaba estos servicios con trabajo y participando en la guerra junto a su protector. Las familias patricias se enorgullecían de tener grandes clientelas.
Los plebeyos eran los miembros de la plebe (el pueblo). Este grupo social estaba constituido por los extranjeros y los clientes que habían dejado de gozar de la protección de los patricios. Eran hombres libres pero no ciudadanos. Estaban excluidos de la vida política y religiosa, y les estaba prohibido casarse con miembros del patriciado.
Los esclavos eran prisioneros de guerra. Se dedicaban a las tareas más pesadas y carecían de todo derecho.
¿Cómo era su organización política? 
En un principio Roma fue una ciudad-estado monárquica. El rey era elegido por una asamblea y su cargo era vitalicio, pero a su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba un rey provisorio entre sus miembros hasta la elección de un nuevo rey. Los jefes de las familias patricias integraban el Senado, institución que asesoraba al rey en todas sus actividades y decisiones. La asamblea estaba compuesta exclusivamente por ciudadanos propietarios. Tenía funciones legislativas, judiciales y elegía al rey.
La religión 
En sus orígenes los romanos adoraban a una gran cantidad de dioses vinculados a las fuerzas de la naturaleza. Al recibir la influencia de otros pueblos, fueron incorporando nuevas deidades. El aporte más importante fue el de los griegos. Los romanos adoptaron los dioses griegos y les dieron nombres latinos. Los más importantes fueron: Júpiter, dios supremo, equivalente al Zeus griego; Juno, esposa de Júpiter, diosa del matrimonio, como la griega Hera; Minerva, diosa de la sabiduría, inspirada en Atenea; Marte, dios de la guerra, como Ares. También estaban las divinidades caseras: cuando alguien moría se transformaba en un lar, un penate o un genio. El lar vigilaba la casa,
el penate se ocupaba de que no faltara la comida y el genio era una especie de ángel de la guarda de cada miembro de la familia. La religión estaba muy relacionada con la vida política. Los sacerdotes determinaban cuáles eran los días fastos (buenos) y nefastos (negativos) en los que no podía realizarse ningún acto público. Existía también una religiosidad privada, celebrada en las casas y dirigida por los jefes de familia en torno al hogar, fuego que siempre debía permanecer encendido.
Evolución histórica 
La monarquía romana duró desde el año 753 hasta el año 509 antes de Cristo, cuando una revolución terminó con este sistema. Los últimos reyes fueron etruscos que habían conquistado Roma y dejaron una notable influencia cultural, religiosa y política. A partir del 509 a. C. Roma se convirtió en una república, sistema que regirá durante cinco siglos hasta la proclamación del Imperio a fines del siglo I a. C. En sus inicios la república fue aristocrática pero evolucionó gracias a las luchas de los plebeyos, hacia formas claramente democráticas, en lo político, pese a que se mantenían las enormes diferencias sociales y económicas. La república sobrevivió a innumerables crisis sociales y económicas, pero finalmente acabó por derrumbarse tras cruentas disputas internas y se transformó en un Imperio absolutista a partir del "principado" de Augusto en el año 27 a. C. Con él comenzó el período denominado Alto Imperio que se extendió hasta el año 192 d. C., cuando el emperador Cómodo fue derrocado por una revuelta militar. Se produjo entonces la llamada crisis del siglo III que dio lugar al Bajo Imperio que comenzó en el año 284 con Diocleciano. El emperador Teodosio dispuso en su testamento que el Imperio fuera dividido entre sus hijos. Así a partir de entonces hubo un Imperio Romano de Occidente y otro de Oriente. Este período finaliza con la caída del Imperio de Occidente en manos de los invasores bárbaros en el año 476.

VIDEO: ¿QUE LE DEBEMOS A LOS ROMANOS?
https://www.youtube.com/watch?v=_ZxJ1sb2W6Q

Máximas de San Martín.


  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”
  • Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
  • Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
  • Respeto sobre la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un Secreto.
  • Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
  • Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
  • Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
  • Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
  • Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

SAN MARTÍN.



José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.
Gregoria MatorrasSu padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.Juan de San Martín

En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.

Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.
En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar.

Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera.

En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año.

Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.

Cruce de la Cordillera de los Andes

En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.

En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido.

Batalla de Maipú


El ejército Unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.
El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane.

La flota parte al Perú
El 20 de agosto de 1820, parte el ejército expedicionario argentino chileno del puerto de Valparaíso hacia el Perú.
En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.
Proclama la independencia del Perú

Entrevista de Guayaquil
El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26.
El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.
San Martin en la ancianidad.
El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS A DIPUTADOS. LA DEMOCRACIA DEBE SER UN ESTILO DE VIDA.



SI TENES MAS DE 18 AÑOS PODES COMPLETAR TUS ESTUDIOS SECUNDARIOS.
¡ INSCRIBITE YA!


MIÉRCOLES 26  DE JULIO DE JULIO SE RINDEN LOS COLOQUIOS PENDIENTES DE APROBACIÓN. VER HORARIOS EN LA INSTITUCIÓN.




EL 28 DE JULIO SE REALIZARÁ UN DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES.

La Comunidad educativa del Colegio Secundario para Adultos N° 7236 tiene el agrado de informar que se realizará un  Debate público  de los pre candidatos a Diputados provinciales por el Departamento de Rosario de la Frontera  el viernes 28 del corriente mes a las 20 y 30 horas en el salón “Padre Correa” de la Escuela de Comercio.

El debate  se enmarcará  en el proyecto de la materia Formación Ética y ciudadana para que los alumnos tengan un papel más activo en la vida política y  para que conozcan las propuestas de todos los candidatos  y como ciudadanos puedan realizar un voto informado y a conciencia.




 MATERIAL PARA DOCENTES DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN BÁSICA. 

1) EMANC Y ORG COM; 2) GENERO Y DIVERSIDAD Y 3) SALUD Y ECOLOGIA


 1- EMANCIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Formación Básica
Contexto Problematizador:
EMANCIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Situaciones problemáticas:
-La naturalización de formas de exclusión en la actualidad.
-La vigencia de los valores del mercado y la dificultad de construcción colectiva de valores democráticos.
-El desconocimiento de las formas de organización comunitaria, de los mecanismos participativos y sus estrategias de movilización para el logro de propósitos consensuados.

Proyecto/s de acción:
-Planificación de distintas instancias de participación democrática institucional y áulica: talleres, asambleas, centros de estudiantes.
-Creación de un espacio cultural abierto a la comunidad para el desarrollo de actividades (muestras, charlas, cine debate, talleres, entre otros) que involucren diferentes problemáticas de la vida social (género, salud, educación, violencia, arte, ciudadanía).
Capacidades Generales:
-Reconocerse como sujeto histórico, político, social y cultural.
-Conocer y ejercer los derechos y deberes ciudadanos de la sociedad democrática con responsabilidad y sentido solidario como práctica de las reglas de juego socialmente consensuadas.
-Reconocerse como sujetos con posibilidad de continuar estudiando, como una actividad enriquecedora tanto a nivel personal como comunitario.
Capacidades Específicas
Núcleos Conceptuales
Aportes de los Campos de Contenidos
Matemática
Lengua/Idioma
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Formación para el trabajo
Conocer  los medios de protección jurídicos, los mecanismos  y niveles para gestionarlos  y aplicar las estrategias adecuadas para la resolución de problemas personales o comunitarios.

Identificar espacios de compromiso y participación en las transformacionessocialesy políticas en beneficio de la comunidad.

Trabajar colaborativamente con otras personas, localizando, evaluando y organizando información proveniente de diversas  fuentes.

Desarrollar propuestas y proyectos de intervención y participación socio-comunitaria que sean ecológicamente sustentables.

Reconocer una concepción de formación  ciudadana democrática, colectiva, solidaria y participativa.
La pobreza y la indigencia como fenómenos culturales naturalizados en la historia.

El Estado, la crisis de la representación de la dirigencia política y los procesos de fragmentación y segmentación social.

Las organizaciones sociales y su rol en la comunidad de la cual forman parte.

Las leyes y las normas como instrumentos reguladores de las prácticas sociales.

Los movimientos sociales y los diferentes espacios de lucha y conquista de derechos.

El fortalecimiento del sentido crítico ante la deshumanización y la alienación de los sujetos frente a las nuevas tecnologías.

El trabajo colaborativo y comunitario como práctica de participación ciudadana.


Los actos delictivos y la sanción social: Contexto de privación de la libertad.
Determinación y análisis de índices relacionados con la pobreza y la indigencia: Razón y proporción numérica.




Interpretación de la información proveniente de los procesos de fragmentación y  segmentación social: Ecuaciones.






Análisis y comparación de datos de distintas actividades sociales.






Construcción de tablas y realización de gráficos con datos provenientes de los diferentes movimientos sociales.










La determinación de variables económicas: tasa de interés. Capitalización.
La Palabra, como una herramienta fundamental en la protección de los Derechos Humanos: La oralidad en el discurso no cotidiano.

La literatura  latinoamericana. La novela histórica. Análisis del discurso: contexto de producción.


La comprensión lectora de textos argumentativos sobre el rol de las organizaciones sociales.

Lectura, análisis e interpretación de leyes importantes. Reflexiones léxicas en relación al discurso instructivo-normativo.

La relación de la literatura con otras prácticas artísticas, como la pintura y el cine. Análisis del discurso artístico en diálogo con los discursos sociales en general.


La escritura creativa colectiva como otra forma de abordaje del texto literario.





Producción oral de textos argumentativos sobre los actos delictivos y los contextos de encierro. Utilización de procedimientos propios de la argumentación. Gramática argumentativa[i]
Criterios de regionalización de América (latina, anglosajona, del norte, central y sur, etc.)


Democracia y dictadura en América Latina (1930- 2000)


Los populismos latinoamericanos y la política estadounidense hacia América latina. El terrorismo de Estado, el Plan Cóndor y la defensa de los derechos humanos.




Iglesia y política en América latina. La iglesia de los pobres y la iglesia conservadora.


La revolución cubana. La vía chilena al socialismo.


Etapas de la organización territorial argentina (indígena, colonial e independiente)



La visión comunitaria de los pueblos originarios.


El neoliberalismo en los ’90 y sus consecuencias. Perdedores y ganadores del modelo, la desindustrialización y el desempleo.











Participación ciudadana para un ambiente más saludable: Contaminantes y entornos saludables. La fuerza y la dinámica presentes en la vida diaria.



Ley de Salud Sexual y reproductiva.

Leyes de protección ambiental y los organismos de protección internacional, nacional y municipal.


La diversidad biológica del NOA. Dominios y Reinos.









La energía y la transformación del medio social, comunitario y personal.



Respuestas asociativas
para la satisfacción de necesidades sociales:
Centros Vecinales,
Asociaciones Civiles, Clubes,
Cooperativas,
Mutuales.

La construcción social de valores y la ciudadanía activa.

Constitución de entidades: trámites para obtener personería jurídica.


Las entidades formales y su organización democrática: Asamblea, Órgano Directivo, Fiscalización.

El sistema de normas y su relación con el mundo laboral.


Contabilidad simplificada. Papeles y documentos comerciales.


El uso de las TICs como instrumento del trabajo colaborativo.


Formulación de Proyectos: Diagnósticos, gestión y evaluación.

Procuración de Fondos: autogestión y líneas crediticias promocionales públicas y privadas.



La formación y la posterior reinserción social y laboral de personas que finalizaron un proceso de privación de la libertad.






[i]Lo Cascio, V. (1998). GRAMÀTICA DE LA ARGUMENTACIÓN. MADRID: Alianza.


6.1.10. El desafío de construir la organización comunitaria como espacio de participación ciudadana y de gestión de demandas comunes.

En el contexto actual de cambios económicos, sociales, políticos, culturales y ecológicos se manifiestan tensiones entre la concepción de ciudadanía y su ejercicio concreto; se mezclan demandas, reclamos al Estado, formas de hacer, posiciones sobre lo que debería ser y sobre lo que debería hacerse. Es en este debate que corresponde poner en discusión el rol de los actores sociales y construir un nuevo modelo de participación y ciudadanía más acorde con la sociedad que se quiere.

Es necesario reflexionar acerca del sentido que adquiere la cooperación y la intervención activa en la formulación de nuevos modos de organización y colaboración, ya que son expresiones saludables de participación ciudadana que surgen en el seno de diferentes grupos de la sociedad civil y en algunos casos requieren la articulación con proyectos más generales para un fin más amplio e inclusivo.

Las organizaciones comunitarias promueven el significado de la integración social, la conformación de espacios de prácticas políticas compartidas, la valoración de iniciativas comunes, la formación de sujetos solidarios, la organización política, entre otros.  En este sentido los sujetos pueden percibirse como hacedores de la historia presente.

Si bien la existencia de las organizaciones comunitarias no es un hecho novedoso, ya que desde los ´60 empiezan a emerger organizaciones de diferente índole y centradas en diversas problemáticas, sí es novedosa su expansión en las últimas décadas. En nuestro país este proceso responde a una serie de transformaciones que repercuten en la relación entre el Estado y la sociedad tales como una fuerte descentralización del Estado Nacional, una crisis de representación de la dirigencia política, un proceso de fragmentación social y un cambio en los modelos de organización social.

En los `90 y como consecuencia de las políticas neoliberales, se produce un gran crecimiento y una mayor visibilización de organizaciones que se conforman, independientemente de las gubernamentales, como ONGs, cooperativas, asociaciones barriales u otras para dar respuesta a necesidades no atendidas directamente por la gestión de gobierno.

Cabe destacar que en los últimos años se está dando un proceso de reconocimiento y valoración de las diferentes organizaciones como canales representativos de la participación ciudadana, junto a un crecimiento de la credibilidad política que involucra activamente a muchas personas.

En relación al vínculo entre el Estado y la existencia de organizaciones sociales se pueden identificar básicamente dos miradas que se relacionan con el grado de autonomía o subordinación  entre ambos, una sostiene que si el Estado cumpliera con sus funciones la existencia de organizaciones sociales no tendría sentido; y la otra defiende la presencia de las organizaciones como necesaria porque siempre hay que controlar lo que hace el Estado, se ocupe o no de los problemas sociales (ARROYO, D.; 2010).

El desafío es instalar una posición alternativa que sostenga por un lado que la gestión de políticas públicas de gobierno debe posibilitar el acceso igualitario a los bienes sociales, y por otro que ubique a los sujetos en un lugar protagónico en la construcción de una ciudadanía activa; esto implica la oportunidad de todas las personas a participar e implicarse en las dimensiones de la vida social, de ser y formar parte de un proyecto más amplio que permita transformar positivamente la realidad comunitaria, provincial, regional y nacional.

La gestión comunitaria ha sido asociada a la necesidad de organizarse de ciertos sectores generalmente marginados, pero debe pensarse como una instancia de participación ciudadana vinculada a la defensa de los derechos y la posibilidad de transformar la realidad.

Ser capaces de promover cambios supone por un lado desnaturalizar el estigma de la dependencia y la marginación, y por otro comprender e implicarse con la realidad construyendo espacios propios de representación y coordinación. En este sentido debe ponerse en juego un proceso de autogestión comunitaria que implique una planificación alternativa que opere desde la propia comunidad proponiendo actividades conjuntas a partir de intereses compartidos y del reconocimiento de su realidad, definiendo acciones para alcanzar las metas propuestas, construyendo así la organización más adecuada para el logro de las mismas.

En este proceso son imprescindibles la participación y el compromiso de los ciudadanos. La primera como proceso y el segundo como condición, necesarios para lograr los objetivos definidos. Participar es por un lado, dar parte y por otro tomar parte. Supone que el sujeto haga lugar a otros para que intervengan  y colaboren, pero asimismo que decida él mismo tener un rol activo.  Así, participar implica al mismo tiempo el derecho a tomar parte, en las decisiones y acciones, así como el deber de contribuir, es decir tomar la responsabilidad por el grupo.

La participación en la organización comunitaria implica la intervención directa de cada uno de los integrantes de la comunidad en los procesos económicos, sociales, culturales, políticos, ecológicos según las características de la organización y las necesidades del contexto. Para intervenir en la realidad y modificarla es imprescindible comprender dichas necesidades, es decir requiere problematizar y reflexionar sobre lo cotidiano para conocer realmente qué sabemos y qué debemos conocer de nuestra comunidad, cuáles son nuestros problemas, cuáles son las causantes de nuestra situación actual, por qué debemos organizarnos.

La construcción de una ciudadanía activa, el rediseño de la vida política para superar la crisis de representatividad, la inserción de las personas jóvenes y adultas al mundo del trabajo, el desarrollo de nuevos proyectos de integración social son asuntos que ponen en una encrucijada a la educación en relación a  los ámbitos propicios para generar proyectos colectivos, la construcción de conocimientos que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de integración social, la contribución que realiza al logro de la organización comunitaria.

El desafío más importante es cultural, los ámbitos formativos deben ofrecer espacios para la participación, la distribución de saberes pertinentes y la producción propia de significados e interpretaciones; esto requiere de prácticas educativas que promuevan la integración de los procesos de enseñanza y de  aprendizaje, la reflexión y el intercambio de experiencias, propiciando la construcción de conocimientos que se constituyan en una oportunidad para observar la realidad, analizarla y poder transformarla a partir de la acción concreta.

Pensar la educación de personas jóvenes y adultas en este marco implica reconocer que sus destinatarios poseen saberes adquiridos a partir de sus prácticas cotidianas, de su inserción en diferentes organizaciones, de sus trayectorias escolares, de sus experiencias extraescolares y de sus vivencias. En este sentido, la educación  debe pensarse fuera de los márgenes de la escuela tradicional, reconociendo ámbitos formativos más amplios y flexibilizando la categoría espacio temporal rígida, para observar las realidades comunitarias, provinciales, regionales y nacionales, analizarlas e intervenir transformándola como ciudadanos con conciencia colectiva, social y ecológica respetando la diversidad.

Los espacios formativos no son ajenos a los sujetos que los transitan ya que comparten y son parte de un contexto común, por ello se convierten en una referencia y son responsables de ofrecer herramientas que les permitan a los/las estudiantes el desarrollo de capacidades para pensar y sostener proyectos de organización comunitaria tendientes a solucionar problemas comunes.

Abordar desde las prácticas educativas la problemática de las organizaciones comunitarias como espacios de participación activa debe constituirse en una herramienta para la superación de situaciones concretas. Para ello es necesario que la propuesta metodológica vincule los conocimientos y las actividades de aprendizajes con los saberes y prácticas cotidianas de los estudiantes como así también con el contexto, implica un trabajo más vinculado con el afuera institucional y con la posibilidad de leer las demandas reales que con un menú preestablecido de contenidos curriculares.

Los modos que propone el/la docente para el desarrollo y construcción de capacidades, las formas en que organiza las tareas, los tipos de interacciones que promueve, los mecanismos de participación que instala, se constituyen en aprendizajes que cobran mayor relevancia cuando se trata de sujetos adultos, que tienen una vida social activa dentro del mismo territorio.

Posibles Situaciones Problemáticas
·         El desconocimiento de las formas de organización comunitaria, de los mecanismos participativos y sus estrategias de movilización para el logro de propósitos consensuados.


·         La naturalización de los prejuicios acerca de las organizaciones sociales como espacios solamente políticos partidarios, que inhiben el involucramiento activo de los sujetos.

·         La desvalorización de la participación en organizaciones comunitarias  como generadora de transformación de la situación social, cultural, política, educativa, económica actual naturalizada en las prácticas cotidianas.

Posibles Proyectos de Acción
·         Conformación de una cooperativa según las demandas, necesidades y posibilidades del sistema productivo local.

·         Creación de una radio comunitaria como espacio de participación, intercambio y promoción social y cultural.

·         Creación de un espacio cultural abierto a la comunidad para el desarrollo de actividades (muestras, charlas, cine debate, talleres, entre otros) que involucren diferentes problemáticas de la vida social (género, salud, educación, violencia, arte, ciudadanía). 


 2- GENERO Y DIVERSIDAD

Formación Básica
Contexto Problematizador:
GÉNERO Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL
Situaciones problemáticas:
-La desigualdad de oportunidades en el acceso al trabajo con relación a la diversidad étnica, de género, económica y sociocultural.
-La naturalización de las diferentes formas de discriminación por raza, clase social, género, edad, condición física y/o discapacidad, etc.
-El espacio urbano como limitante de oportunidades para personas con discapacidades.

Proyecto/s de acción:
-Organización y participación en una campaña de concientización  referida a la problemática de la diversidad, que puede incluir:             * organización y participación en talleres,cine debate,
                         * Elaboración de afiches con información y  distribución en el barrio, etc.
-Producir un documental sobre las relaciones entre sujetos y grupos que conviven en la comunidad y cómo se reflejan en un modelo cultural propio del lugar.
-Realizar un proyecto para ser presentado en una unión vecinal o municipio que permita el abordaje de alguna situación de desigualdad en el contexto con la intención de visibilizarla y superarla.
Capacidades Generales:
-Comprender y situarse en la complejidad de los contextos socio-culturales promoviendo relaciones solidarias y de respeto en la diversidad.
-Reconocer que cada persona  es  única, irrepetible, irremplazable, dinámica y compleja ya que esa condición le permite  identificarse con  los/las demás y  lograr empatía con otros/as.
Capacidades Específicas
Núcleos Conceptuales
Aportes de los Campos de Contenidos
Matemática
Lengua/Idioma
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Formación para el trabajo
Valorar el enriquecimiento personal y colectivo que significa el intercambio de diferencias manteniendo aquellas que lo identifican con su historia personal y social.



Respetar las diferencias individuales relacionadas con el aspecto físico, etnia, nacionalidad, sexo/ identidad de género, edad, ideología, filiación política, gremial o de culto.



Reconocer la atención especial que requiere la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, adultos/as mayores, niños/as y adolescentes.




Contribuir a generar estrategias de cambio orientadas al logro de una convivencia basada en la lógica del sentir y respetar al otro/a, con formas de vida participativas eigualitarias.



La naturalización del orden social hegemónico en la cultura patriarcal.

Las TICs frente a las diferentes prácticas discriminatorias.

La lucha de los diferentes colectivos sociales por el reconocimiento y la igualdad de derechos.

La violencia generada por la intolerancia y el fanatismo político, religioso, deportivo, nacionalista, etc: Mensajes ocultos en prácticas cotidianas.


Diversas formas de violencia y maltrato en la vida diaria.


 La violencia de género como fenómeno social de la actualidad.

Las tribus urbanas y las diferentes prácticas constitutivas de la identidad.

Las configuraciones arquitectónicas limitantes o accesibles para las personas con diferentes discapacidades.

La desigualdad laboral para la mujer y el limitado acceso de la comunidad LGBTIQ y las personas con discapacidad.

La organización del Estado y los diferentes medios de participación ciudadana.
La relación entre cantidades provenientes de clases sociales, género, edad, expresadas en forma fraccionaria y decimal: Los números fraccionarios y sus distintos significados.

El uso de las TICs como medio de aprendizajes: Gráficos estadísticos y tablas.

La interpretación y determinación de indicadores cuantitativos provenientes de la información de la lucha de los diferentes colectivos sociales, por el reconocimiento y la igualdad de derechos: Rectas numéricas, porcentajes, promedios.




La determinación de parámetros de posición con datos relacionados a la violencia: estadística: Operaciones con números decimales.




Los modelos geométricos en las configuraciones arquitectónicas limitantes o accesibles para personas con discapacidad: ángulos, propiedades. Triángulos.



La recolección de información cuantitativa proveniente de la desigualdad laboral para la mujer, y el limitado acceso de la comunidad LGBTIQ y las personas con discapacidades. Análisis de la misma.
Narrativa literaria; cuentos regionales y universales que aborden los mitos de origen. Valoración de las variedades lingüísticas. Actos de habla.

Prácticas discriminatorias en el lenguaje. Análisis de los medios de comunicación. Análisis del discurso: connotación y denotación.

Los textos expositivos relacionados con las luchas de los colectivos sociales a lo largo de la historia. Categorías léxicas y categorías funcionales.

Comprensión lectora de textos de opinión relacionados con los distintos tipos de fanatismo. Momentos de la escritura.
Palabras y expresiones que manifiestan valoraciones. Reflexiones léxicas en relación con el discurso.

Lectura y análisis de cuentos que aborden la temática de los fenómenos sociales de la actualidad. Escritura de relatos ficcionales basados sobre fenómenos sociales de la actualidad. Lectura de textos narrativos no ficcionales: Clase textual narrativa: cuento (superestructura narrativa, tipos de narrador, focalización).

Búsqueda de información sobre tribus urbanas en diversas fuentes. Clases y tipos textuales. El paratexto en la anticipación lectora. Elaboración de citas bibliográficas y fichas de contenido.

Discusión y el debate sobre las desigualdades laborales. Participación activa. Escucha comprensiva y crítica. La oralidad en el discurso no cotidiano
El capitalismo en occidente, su origen y desarrollo.

La revolución industrial, transformaciones socio-económicas. La mujer burguesa y la mujer obrera.

Clase social, raza, sexo y edad como unidades de análisis frente a la discriminación.

Estudio de la población argentina, su evolución y composición.
Pirámides de población e indicadores demográficos.
Los movimientos migratorios. Los inmigrantes y refugiados, sus problemáticas.

La dignidad humana, base de los derechos humanos. Las personas y el derecho, atributos de la persona.
La evolución de los derechos humanos: derechos de 1º, 2º y 3º generación.

La familia, diferentes tipos. Cambios en la familia y problemas familiares actuales.

Los procesos de globalización y de regionalización. Sus impactos en la sociedad.
Las subculturas y las tribus urbanas.


La organización del Estado argentino (1862- 1880). El rol de las oligarquías regionales y las economías de exportación primaria.


La participación ciudadana y la democracia. La constitución nacional y el federalismo.
Diferentes niveles del Estado: nacional, provincial y municipal.
El centro vecinal como ámbito de participación que nos incluya a todos.

La configuración biológica, afectiva, social, cultural y ética de la sexualidad: ESI.




La dimensión biológica en la naturalización de la sexualidad: Reproducción en los organismos. Reproducción sexual y asexual.


Identidad de género y papel de género: género cromosómico, gonadal, hormonal y órganos accesorios internos y apariencia genital.





Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable: Enfermedades de transmisión sexual. Ley de no violencia Obstétrica. Variaciones genéticas que impactan en la discapacidad.




La sexualidad en las distintas etapas de la vida: Violencia de género.
El reconocimiento legal de los pueblos originarios.




La importancia de la alfabetización tecnológica en la sociedad actual.





La discriminación laboral y su incidencia en la vida de las personas.







El acoso laboral y sus consecuencias en el trabajo.




Derecho al trabajo sin discriminación por sexo, edad, raza, discapacidad u orientación sexual.





Posibilidades laborales en diferentes grupos sociales: nuevas formas de trabajo.



Normativas vigentes en los distintos ámbitos a favor de la discapacidad.





El trabajo de la mujer en la ley de contrato de trabajo: Igualdad y equidad de género.


Indicadores:
(Para la Evaluación de Capacidades)

Evaluación Procesual por Área:













3- SALUD Y ECOLOGIA


Formación Básica
Contexto Problematizador:
SALUD Y ECOLOGÍA
Situaciones problemáticas:
-Manejo de residuos, basurales a cielo abierto y su impacto en la salud.

Proyecto/s de acción:
-Elaboración y participación en un proyecto de cuidado y mejoramiento de los espacios públicos y domiciliarios, con participación de las organizaciones barriales, que incluya:
         -  Colocación de cestos para residuos, plantación de árboles y flores,
         -  Clasificación de la basura domiciliaria y su reciclado,
          - Charlas sobre ecología.
-Ejecución de proyectos para la detección de diferentes tipos y niveles de intensidad en las adicciones.

Capacidades Generales:
-Reconocerse como sujetos de prácticas socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentables.
-Reconocer que el equilibrio ecológico exige cambios en nuestra concepción de la relación entre hombre y la naturaleza.
-Emplear estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender de manera autónoma a lo largo de toda la vida.

Capacidades Específicas
Núcleos Conceptuales
Aportes de los Campos de Contenidos

Matemática
Lengua/Idioma
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales

-Conservar y proteger la vida, así como facilitar las mejores condiciones para el desarrollo integral de los miembros de la comunidad y del entorno en el que habitan.








Fomentar hábitos saludables para el cuidado personal, comunitario, teniendo en cuenta las diferentes culturas y los sujetos con discapacidad.




Fortalecer los niveles de alarma frente a los síntomas.















Comprender las causas y los efectos de la propia conducta sobre las condiciones de salud pública.


La relación entre el hombre y la naturaleza: la supremacía humana frente a la visión integral de los Pueblos Originarios.

Las problemáticas relacionadas a la protección del ambiente y al cuidado de la salud.

Los alimentos en el contexto que habitamos y los grupos nutricionales. Estrategias para una dieta equilibrada en relación al contexto.

Las instituciones vinculadas al cuidado integral de la salud: Síntomas, prevención y atención.

Las defensas naturales y la vacunación obligatoria: Enfermedades infectocontagiosas y enfermedades endémicas regionales.

El desarrollo de habilidades para la vida versus sustancias tóxicas y prácticas adictivas: Promoción, prevención y tolerancia social.

Los espacios verdes y sus posibilidades para la recreación y el uso del tiempo libre: La integración social de los sujetos con discapacidad y la actividad física en todas las etapas de la vida.
La organización de datos y hechos provenientes de la relación entre el hombre y la naturaleza: eje tempo espacial: Los números enteros, relación de orden.


La interpretación y el diseño de gráficos provenientes del contexto de la salud y del ambiente: SIMELA, relación entre variables y porcentajes.


La relación de las cantidades derivadas de los alimentos: función de proporcionalidad directa. Aplicación.


El análisis de la información vinculada al cuidado integral de la salud: Interpretación de gráficos y tablas estadísticas.


El análisis de datos oficiales relacionados a las enfermedades infectocontagiosas y endémicas regionales con el fin de concientizar en la prevención de la misma.













La cuantificación de las superficies verdes: Perímetro, área, escalas.
Literatura regional y nacional. Lectura y análisis de cuentos y poemas en los que se refleje la relación entre el hombre y la naturaleza.[1] La oralidad en la escritura literaria. Valoración de las variedades lingüísticas.

Lectura de textos relacionados a la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud. Comprensión lectora: paratexto – hipótesis de lectura. Técnicas de estudio.

Narración oral de tradiciones relacionadas con los alimentos y los cultivos familiares. Escritura de recetas saludables. Texto instructivo. Categorías léxicas y categorías funcionales[2]

Lectura y escritura de textos expositivos relacionados con enfermedades y con el calendario de vacunación obligatoria y su  importancia. Reconocimiento de la superestructura y de la macroestructura de los textos. Reflexión léxica en relación con lo sintáctico.

La información en torno a temas y problemas relacionados con las adicciones, su prevención, y el desarrollo de habilidades para la vida. Diferenciación entre hechos y opiniones. Clases y tipos textuales. Citas bibliográficas y fichas de contenido.

Discusión y debate sobre los usos provechosos de los espacios verdes en el barrio. La oralidad en el discurso no cotidiano.
Análisis epistemológico de las ciencias sociales: Legitimación o emancipación. La visión eurocéntrica frente al pensamiento latinoamericano.

La relación sociedad – naturaleza a través del tiempo.

Ubicación en el tiempo y el espacio. Concepto de localización.

Evolución de las estructuras políticas, sociales y espaciales a lo largo del tiempo.

Las 1º sociedades fluviales en el mundo, el surgimiento de la agricultura. Diferencias entre el espacio urbano y rural.
La defensa de la dignidad humana como necesidad social, los derechos humanos y el bien común.

El papel del Estado y los organismos internacionales como garantes de los derechos humanos.

Procesos revolucionarios en América y Europa de fines del siglo XVIII y principios del XIX: El surgimiento de los Estados latinoamericanos.





Los pueblos originarios: diversidades socio-económicas, culturales y políticas.

Los Pueblos Originarios y la valorización de la vida en relación a la Madre Tierra frente al cambio durante la conquista y la colonización europea. Análisis y comparación de diferentes visiones y fenómenos históricos.
El hombre y su relación con el ambiente: Los seres vivos (características), ecosistemas (componentes bióticos y abióticos) y ambiente y contaminación.
Impacto antrópico y pérdida de biodiversidad.


Recursos Naturales. Explotación y desarrollo sustentable. El uso de agentes químicos y su impacto sobre la salud: Salud y enfermedad.



Los alimentos y la correcta alimentación para un buen desarrollo. Sistema de nutrición en el ser humano: Aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario.



Niveles de atención de la salud. Prevención y protección. Distribución regional de las enfermedades endémicas. El calendario de vacunación argentino. Transmisión de enfermedades.






Las adicciones y sus efectos sobre la salud.








El cuidado y la valoración de los espacios verdes y las instalaciones.





[1]  Ejemplo: poemas de Manuel J. Castilla.
[2]Ignacio Bosque