ANA CAMPOS Y LORENA MARTINEZ ALUMNAS DE SEGUNDO DE FORMACIÓN BÁSICA FUERON A UNA COMUNIDAD WICHI.
ES EN EL MARCO DEL MODULO EMANCIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA.
| Los romanos (resumen y video) |
| Autor: Felipe Pigna |
| La historia de Roma es la de una ciudad-estado que comenzó por dominar las ciudades vecinas, luego los territorios más cercanos y finalmente ocupó todo el mundo mediterráneo formando el imperio más grande de la antigüedad, creando una sólida cultura y extendiéndola a todos sus dominios. Rómulo y Remo La leyenda dice que dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de la princesa Rea Silvia y del dios Marte, siendo muy pequeños fueron dejados en una canasta flotando en el río Tiber para ser salvados de la ambición de su tío, que quería usurpar el trono. Una loba los vio, los salvó y los crió amamantándolos como a sus propios hijos. Luego fueron encontrados por una pareja de pastores. Ya adultos se vengaron de su tío y fundaron Roma. Pero la ambición de poder los separó y pelearon entre ellos. Venció Rómulo y se convirtió en el primer rey de Roma. Los orígenes Entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, ligures y latinos crearon aldeas en el centro de la actual Italia y formaron la Liga del Septimontium, por los siete montes que había en la región. Estas aldeas autónomas darán origen a la ciudad de Roma. Cómo era su organización social En los primeros tiempos, la sociedad romana estaba dividida entre los patricios, los clientes, los plebeyos y los esclavos. Los patricios eran los más poderosos, grandes propietarios de tierras. Eran los únicos "ciudadanos" romanos, podían votar y ser elegidos para cargos públicos y religiosos. Los clientes eran extranjeros que se ponían bajo la protección de un patricio, recibiendo ayuda económica y protección judicial. El cliente pagaba estos servicios con trabajo y participando en la guerra junto a su protector. Las familias patricias se enorgullecían de tener grandes clientelas. Los plebeyos eran los miembros de la plebe (el pueblo). Este grupo social estaba constituido por los extranjeros y los clientes que habían dejado de gozar de la protección de los patricios. Eran hombres libres pero no ciudadanos. Estaban excluidos de la vida política y religiosa, y les estaba prohibido casarse con miembros del patriciado. Los esclavos eran prisioneros de guerra. Se dedicaban a las tareas más pesadas y carecían de todo derecho. ¿Cómo era su organización política? En un principio Roma fue una ciudad-estado monárquica. El rey era elegido por una asamblea y su cargo era vitalicio, pero a su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba un rey provisorio entre sus miembros hasta la elección de un nuevo rey. Los jefes de las familias patricias integraban el Senado, institución que asesoraba al rey en todas sus actividades y decisiones. La asamblea estaba compuesta exclusivamente por ciudadanos propietarios. Tenía funciones legislativas, judiciales y elegía al rey. La religión En sus orígenes los romanos adoraban a una gran cantidad de dioses vinculados a las fuerzas de la naturaleza. Al recibir la influencia de otros pueblos, fueron incorporando nuevas deidades. El aporte más importante fue el de los griegos. Los romanos adoptaron los dioses griegos y les dieron nombres latinos. Los más importantes fueron: Júpiter, dios supremo, equivalente al Zeus griego; Juno, esposa de Júpiter, diosa del matrimonio, como la griega Hera; Minerva, diosa de la sabiduría, inspirada en Atenea; Marte, dios de la guerra, como Ares. También estaban las divinidades caseras: cuando alguien moría se transformaba en un lar, un penate o un genio. El lar vigilaba la casa, el penate se ocupaba de que no faltara la comida y el genio era una especie de ángel de la guarda de cada miembro de la familia. La religión estaba muy relacionada con la vida política. Los sacerdotes determinaban cuáles eran los días fastos (buenos) y nefastos (negativos) en los que no podía realizarse ningún acto público. Existía también una religiosidad privada, celebrada en las casas y dirigida por los jefes de familia en torno al hogar, fuego que siempre debía permanecer encendido. Evolución histórica La monarquía romana duró desde el año 753 hasta el año 509 antes de Cristo, cuando una revolución terminó con este sistema. Los últimos reyes fueron etruscos que habían conquistado Roma y dejaron una notable influencia cultural, religiosa y política. A partir del 509 a. C. Roma se convirtió en una república, sistema que regirá durante cinco siglos hasta la proclamación del Imperio a fines del siglo I a. C. En sus inicios la república fue aristocrática pero evolucionó gracias a las luchas de los plebeyos, hacia formas claramente democráticas, en lo político, pese a que se mantenían las enormes diferencias sociales y económicas. La república sobrevivió a innumerables crisis sociales y económicas, pero finalmente acabó por derrumbarse tras cruentas disputas internas y se transformó en un Imperio absolutista a partir del "principado" de Augusto en el año 27 a. C. Con él comenzó el período denominado Alto Imperio que se extendió hasta el año 192 d. C., cuando el emperador Cómodo fue derrocado por una revuelta militar. Se produjo entonces la llamada crisis del siglo III que dio lugar al Bajo Imperio que comenzó en el año 284 con Diocleciano. El emperador Teodosio dispuso en su testamento que el Imperio fuera dividido entre sus hijos. Así a partir de entonces hubo un Imperio Romano de Occidente y otro de Oriente. Este período finaliza con la caída del Imperio de Occidente en manos de los invasores bárbaros en el año 476. VIDEO: ¿QUE LE DEBEMOS A LOS ROMANOS? https://www.youtube.com/watch?v=_ZxJ1sb2W6Q |
SAN MARTÍN.
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.
En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península. En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas. El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.
En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.
Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar. Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera. En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año. Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.
En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido.
El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane.
El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.
|

Formación Básica
|
Contexto
Problematizador:
|
EMANCIPACIÓN
Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
|
|||||||
Situaciones
problemáticas:
|
-La
naturalización de formas de exclusión en la actualidad.
-La vigencia de los valores
del mercado y la dificultad de construcción colectiva de valores
democráticos.
-El
desconocimiento de las formas de organización comunitaria, de los mecanismos
participativos y sus estrategias de movilización para el logro de propósitos
consensuados.
|
||||||||
Proyecto/s de
acción:
|
-Planificación de distintas instancias de
participación democrática institucional y áulica: talleres, asambleas,
centros de estudiantes.
-Creación de un
espacio cultural abierto a la comunidad para el desarrollo de actividades
(muestras, charlas, cine debate, talleres, entre otros) que involucren
diferentes problemáticas de la vida social (género, salud, educación,
violencia, arte, ciudadanía).
|
||||||||
Capacidades
Generales:
|
-Reconocerse como sujeto histórico, político, social
y cultural.
-Conocer y ejercer los derechos y deberes ciudadanos
de la sociedad democrática con responsabilidad y sentido solidario como
práctica de las reglas de juego socialmente consensuadas.
-Reconocerse como sujetos con posibilidad de
continuar estudiando, como una actividad enriquecedora tanto a nivel personal
como comunitario.
|
||||||||
Capacidades Específicas
|
Núcleos Conceptuales
|
Aportes de los Campos de Contenidos
|
|||||||
Matemática
|
Lengua/Idioma
|
Ciencias Sociales
|
Ciencias Naturales
|
Formación para el trabajo
|
|||||
Conocer los
medios de protección jurídicos, los mecanismos y niveles para gestionarlos y aplicar las estrategias adecuadas para la
resolución de problemas personales o comunitarios.
Identificar espacios de compromiso y participación
en las transformacionessocialesy políticas en beneficio de la comunidad.
Trabajar colaborativamente con otras personas,
localizando, evaluando y organizando información proveniente de diversas fuentes.
Desarrollar propuestas y proyectos de intervención y
participación socio-comunitaria que sean ecológicamente sustentables.
Reconocer una concepción de formación ciudadana democrática, colectiva, solidaria
y participativa.
|
La pobreza y la
indigencia como fenómenos culturales naturalizados en la historia.
El Estado, la crisis
de la representación de la dirigencia política y los procesos de
fragmentación y segmentación social.
Las organizaciones
sociales y su rol en la comunidad de la cual forman parte.
Las leyes y las normas
como instrumentos reguladores de las prácticas sociales.
Los movimientos
sociales y los diferentes espacios de lucha y conquista de derechos.
El fortalecimiento del
sentido crítico ante la deshumanización y la alienación de los sujetos frente
a las nuevas tecnologías.
El trabajo colaborativo
y comunitario como práctica de participación ciudadana.
Los actos delictivos y
la sanción social: Contexto de privación de la libertad.
|
Determinación y
análisis de índices relacionados con la pobreza y la indigencia: Razón y
proporción numérica.
Interpretación
de la información proveniente de los procesos de fragmentación y segmentación social: Ecuaciones.
Análisis y
comparación de datos de distintas actividades sociales.
Construcción de
tablas y realización de gráficos con datos provenientes de los diferentes
movimientos sociales.
La
determinación de variables económicas: tasa de interés. Capitalización.
|
La Palabra, como una
herramienta fundamental en la protección de los Derechos Humanos: La oralidad
en el discurso no cotidiano.
La literatura latinoamericana. La novela histórica. Análisis
del discurso: contexto de producción.
La comprensión lectora de
textos argumentativos sobre el rol de las organizaciones sociales.
Lectura, análisis e
interpretación de leyes importantes. Reflexiones léxicas en relación al
discurso instructivo-normativo.
La relación de la
literatura con otras prácticas artísticas, como la pintura y el cine. Análisis
del discurso artístico en diálogo con los discursos sociales en general.
La escritura
creativa colectiva como otra forma de
abordaje del texto literario.
Producción oral de textos
argumentativos sobre los actos delictivos y los contextos de encierro.
Utilización de procedimientos propios de la argumentación. Gramática argumentativa[i]
|
Criterios de
regionalización de América (latina, anglosajona, del norte, central y sur,
etc.)
Democracia
y dictadura en América Latina (1930-
2000)
Los populismos
latinoamericanos y la política estadounidense hacia América latina. El
terrorismo de Estado, el Plan Cóndor y la defensa de los derechos humanos.
Iglesia y
política en América latina. La iglesia de los pobres y la iglesia
conservadora.
La revolución
cubana. La vía chilena al socialismo.
Etapas de
la organización territorial argentina
(indígena, colonial e independiente)
La visión
comunitaria de los pueblos originarios.
El
neoliberalismo en los ’90 y sus consecuencias.
Perdedores y ganadores del modelo, la desindustrialización y el desempleo.
|
Participación
ciudadana para un ambiente más saludable: Contaminantes y entornos saludables.
La fuerza y la dinámica presentes en la vida diaria.
Ley de Salud Sexual y reproductiva.
Leyes de protección ambiental y los organismos de protección internacional,
nacional y municipal.
La diversidad biológica del NOA. Dominios y Reinos.
La energía y la
transformación del medio social, comunitario y personal.
|
Respuestas asociativas
para la satisfacción de necesidades sociales:
Centros
Vecinales,
Asociaciones
Civiles, Clubes,
Cooperativas,
Mutuales.
La
construcción social de valores y la ciudadanía activa.
Constitución de entidades: trámites para obtener personería jurídica.
Las
entidades formales y su organización democrática: Asamblea, Órgano Directivo,
Fiscalización.
El
sistema de normas y su relación con el mundo laboral.
Contabilidad
simplificada. Papeles y documentos comerciales.
El uso de las TICs
como instrumento del trabajo colaborativo.
Formulación de Proyectos: Diagnósticos, gestión y evaluación.
Procuración
de Fondos: autogestión y líneas crediticias promocionales públicas y
privadas.
La
formación y la posterior reinserción social y laboral de personas que
finalizaron un proceso de privación de la libertad.
|
|||
Formación Básica
|
Contexto Problematizador:
|
SALUD Y ECOLOGÍA
|
|||||||
Situaciones problemáticas:
|
-Manejo
de residuos, basurales a cielo abierto y su impacto en la salud.
|
||||||||
Proyecto/s de acción:
|
-Elaboración
y participación en un proyecto de cuidado y mejoramiento de los espacios
públicos y domiciliarios, con participación de las organizaciones barriales,
que incluya:
-
Colocación de cestos para residuos, plantación de árboles y flores,
-
Clasificación de la basura domiciliaria y su reciclado,
- Charlas sobre ecología.
-Ejecución
de proyectos para la detección de diferentes tipos y niveles de intensidad en
las adicciones.
|
||||||||
Capacidades Generales:
|
-Reconocerse como sujetos
de prácticas socialmente productivas, políticamente emancipadoras,
culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentables.
-Reconocer que el
equilibrio ecológico exige cambios en nuestra concepción de la relación entre
hombre y la naturaleza.
-Emplear estrategias
cognitivas y metacognitivas para aprender de manera autónoma a lo largo de
toda la vida.
|
||||||||
Capacidades Específicas
|
Núcleos Conceptuales
|
Aportes de los Campos de Contenidos
|
|||||||
Matemática
|
Lengua/Idioma
|
Ciencias Sociales
|
Ciencias Naturales
|
||||||
-Conservar y proteger la vida, así como facilitar
las mejores condiciones para el desarrollo integral de los miembros de la
comunidad y del entorno en el que habitan.
Fomentar
hábitos saludables para el cuidado personal, comunitario, teniendo en cuenta
las diferentes culturas y los sujetos con discapacidad.
Fortalecer
los niveles de alarma frente a los síntomas.
Comprender
las causas y los efectos de la propia conducta sobre las condiciones de salud
pública.
|
La
relación entre el hombre y la naturaleza: la supremacía humana frente a la
visión integral de los Pueblos Originarios.
Las
problemáticas relacionadas a la protección del ambiente y al cuidado de la
salud.
Los
alimentos en el contexto que habitamos y los grupos nutricionales.
Estrategias para una dieta equilibrada en relación al contexto.
Las
instituciones vinculadas al cuidado integral de la salud: Síntomas,
prevención y atención.
Las
defensas naturales y la vacunación obligatoria: Enfermedades
infectocontagiosas y enfermedades endémicas regionales.
El
desarrollo de habilidades para la vida versus sustancias tóxicas y prácticas
adictivas: Promoción, prevención y tolerancia social.
Los
espacios verdes y sus posibilidades para la recreación y el uso del tiempo
libre: La integración social de los sujetos con discapacidad y la actividad
física en todas las etapas de la vida.
|
La organización de datos y hechos provenientes de la
relación entre el hombre y la naturaleza: eje tempo espacial: Los números
enteros, relación de orden.
La interpretación y el diseño de gráficos provenientes del
contexto de la salud y del ambiente: SIMELA, relación entre variables y
porcentajes.
La relación de las cantidades derivadas de los alimentos:
función de proporcionalidad directa. Aplicación.
El análisis de la información vinculada al cuidado integral
de la salud: Interpretación de gráficos y tablas estadísticas.
El análisis de datos oficiales relacionados a las
enfermedades infectocontagiosas y endémicas regionales con el fin de
concientizar en la prevención de la misma.
La cuantificación de las superficies verdes: Perímetro,
área, escalas.
|
Literatura regional y nacional. Lectura y análisis de
cuentos y poemas en los que se refleje la relación entre el hombre y la
naturaleza.[1]
La oralidad en la escritura literaria. Valoración de las variedades
lingüísticas.
Lectura de textos relacionados a la protección del medio
ambiente y el cuidado de la salud. Comprensión lectora: paratexto –
hipótesis de lectura. Técnicas de estudio.
Narración oral de tradiciones relacionadas con los
alimentos y los cultivos familiares. Escritura de recetas saludables. Texto
instructivo. Categorías léxicas y categorías funcionales[2]
Lectura y escritura de textos expositivos relacionados con
enfermedades y con el calendario de vacunación obligatoria y su importancia. Reconocimiento de la
superestructura y de la macroestructura de los textos. Reflexión léxica en
relación con lo sintáctico.
La información en torno a temas y problemas relacionados
con las adicciones, su prevención, y el desarrollo de habilidades para la
vida. Diferenciación entre hechos y opiniones. Clases y tipos textuales.
Citas bibliográficas y fichas de contenido.
Discusión y debate sobre los usos provechosos de los
espacios verdes en el barrio. La oralidad en el discurso no cotidiano.
|
Análisis
epistemológico de las ciencias sociales: Legitimación o emancipación. La
visión eurocéntrica frente al pensamiento latinoamericano.
La
relación sociedad – naturaleza a través del tiempo.
Ubicación
en el tiempo y el espacio. Concepto de localización.
Evolución
de las estructuras políticas, sociales y espaciales a lo largo del tiempo.
Las
1º sociedades fluviales en el mundo, el surgimiento de la agricultura.
Diferencias entre el espacio urbano y rural.
La
defensa de la dignidad humana como necesidad social, los derechos humanos
y el bien común.
El
papel del Estado y los organismos internacionales como garantes de los
derechos humanos.
Procesos
revolucionarios en América y Europa de fines del siglo XVIII y principios del
XIX: El surgimiento de los Estados latinoamericanos.
Los
pueblos originarios: diversidades socio-económicas, culturales y políticas.
Los
Pueblos Originarios y la valorización de la vida en relación a la Madre
Tierra frente al cambio durante la conquista y la colonización europea. Análisis
y comparación de diferentes visiones y fenómenos históricos.
|
El hombre y su relación con el ambiente: Los seres
vivos (características), ecosistemas (componentes bióticos y abióticos) y
ambiente y contaminación.
Impacto antrópico y pérdida de biodiversidad.
Recursos Naturales. Explotación y desarrollo sustentable.
El uso de agentes químicos y su impacto sobre la salud: Salud y enfermedad.
Los alimentos y la correcta alimentación para un buen
desarrollo.
Sistema de nutrición en el ser humano: Aparato digestivo, circulatorio,
respiratorio y urinario.
Niveles de atención de la salud. Prevención y protección.
Distribución regional de las enfermedades endémicas. El calendario de vacunación
argentino. Transmisión de enfermedades.
Las adicciones y sus efectos sobre la salud.
El cuidado y la valoración de los espacios verdes y las instalaciones.
|
||||